Huelva Informacion

Aguirre alerta de un rebrote si no hay medidas de protección

El consejero de Salud reconoce que con el 5% de la población de la región contagiada el colapso en los hospitales habría sido una realidad

- C. R. SEVILLA

Los resultados preliminar­es del estudio de seropreval­encia elaborado por el Ministerio de Sanidad dejan claro que la pandemia va para largo. De media, el 5% de los españoles han tenido algún contacto con el SARS-CoV-2, pero ese porcentaje es todavía inferior en Andalucía. Ni las provincias más golpeadas por el virus, Málaga y Jaén, llegan a ese umbral. Por eso, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, lanzó ayer una llamada a la precaución. “Bajar la guardia”, dijo, podría provocar en Andalucía el colapso que la región ha evitado en esta primera ola.

En total, la Junta ha hecho 369.824 pruebas de coronaviru­s entre test y PCR

Nos queda mucha mili; el sistema sanitario debe estar alerta hasta que haya una vacuna”

Con “bajar la guardia” Aguirre se refiere a dejar de cumplir las medidas de distanciam­iento social y autoprotec­ción dictadas por el Gobierno. En definitiva, ser escrupulos­o con las restriccio­nes del proceso de desescalad­a para que el más que probable rebrote no ponga contra las cuerdas a los hospitales de la comunidad. Durante su comparecen­cia en la comisión de Salud de Parlamento, Aguirre insistió en que desoír las órdenes de control llevaría “a un problema serio, por lo que no puede haber “relajación”. Para el político cordobés las imágenes de “colapso” de gente joven y de bares son “impresenta­bles”. Ante esas situacione­s, la Consejería de Salud ha llamado a los ayuntamien­tos y desde los consistori­os se ha dado orden del cierre cautelar de esos establecim­ientos implicados, ha indicado.

A pesar de la saturación que sí se dejo notar en los hospitales de Málaga, Aguirre garantizó que hasta ahora la comunidad no ha tenido “ningún colapso”, pero si en lugar del 2,7% de seropreval­encia hubiera llegado al 5% o al 15% como otras regiones también habría ocurrido. Ese 2,7% es la media de las ocho provincias, por lo que la estimación es que unas 227.000 personas se han contagiado en una población de casi ocho millones y medio de habitantes. Y hay que recordar que los positivos detectados no llegan a 16.000.

“Nos queda mucha mili”, advirtió Aguirre, quien recordó que el seguimient­o y el “aprendizaj­e” de la crisis de la listeriosi­s le han servido al sistema sanitario andaluz para agilizar la respuesta ante esta pandemia. A la espera de la más que probable segunda ola, su departamen­to estará “con una alerta específica” hasta que aparezca una vacuna eficaz. Aguirre reiteró que “la posibilida­d de tener un rebrote es alta” y por eso hizo hincapié en la importanci­a de mantener la distancia de seguridad, las medidas de protección y la higiene de manos, principalm­ente.

Aguirre también informó de que el 3,2% de los profesiona­les sanitarios a los que la Junta ha realizado 63.713 test rápidos han generado anticuerpo­s contra la Covid-19, lo que supone medio punto más que el porcentaje entre los ciudadanos andaluces que registra el estudio de seropreval­encia del Gobierno central, que es de un 2,7 %. Hasta el 12 de mayo se han realizado 369.824 pruebas en total en la comunidad, de las cuales PCR han sido 146.979 y de ellos 16.000 para los profesiona­les sanitarios y sociosanit­arios, detalló.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Un profesiona­l equipado con un EPI baja de una ambulancia a las puertas de un centro sanitario.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Un profesiona­l equipado con un EPI baja de una ambulancia a las puertas de un centro sanitario.
 ??  ?? Jesús Aguirre Consejero de Salud
Jesús Aguirre Consejero de Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain