La epi­de­mia du­pli­ca su ca­pa­ci­dad de contagio en me­nos de una se­ma­na

El nú­me­ro re­pro­duc­ti­vo bá­si­co (R0) es­ca­la en los úl­ti­mos días, aun­que to­da­vía no re­fle­ja que la pandemia es­té en pro­ce­so de ex­pan­sión

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - Car­los Ro­cha SE­VI­LLA

De la ris­tra de da­tos que ofre­ce el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad so­bre la evo­lu­ción de la pandemia hay uno que ref le­ja su ca­pa­ci­dad de ex­pan­sión. El nú­me­ro re­pro­duc­ti­vo bá­si­co (R0) se calcula a par­tir de una fór­mu­la ma­te­má­ti­ca que tie­ne en cuen­ta va­ria­bles co­mo el pe­rio­do de in­cu­ba­ción del vi­rus, la vía por la cual se con­ta­gia y el nú­me­ro de con­tac­tos en­tre la po­bla­ción de un de­ter­mi­na­do te­rri­to­rio. Su va­lor in­di­ca el nú­me­ro de in­fec­cio­nes se­cun­da­rias que ge­ne­ra una per­so­na con el SARS-CoV-2, aun­que es apli­ca­ble al res­to de pa­tó­ge­nos con­ta­gio­sos.

En los pri­me­ros com­pa­ses de la pandemia, an­tes de que el Go­bierno im­pu­sie­ra el con­fi­na­mien­to, en An­da­lu­cía lle­gó a es­tar en un 4,11. Es­to sig­ni­fi­ca que ca­da ca­so po­si­ti­vo po­día con­ta­giar a mas de cua­tro per­so­nas. Por ese mo­ti­vo, los in­fec­tó­lo­gos con­si­de­ran que una epi­de­mia es­tá en pro­ce­so de re­mi­sión cuan­do es­te va­lor es in­fe­rior a 1, es de­cir, ca­da con­ta­gia­do in­fec­ta a me­nos de una per­so­na, en tér­mi­nos es­ta­dís­ti­cos. La uti­li­dad del con­fi­na­mien­to tu­vo su re­fle­jo en es­te pa­rá­me­tro, que ini­ció un des­cen­so has­ta si­tuar­se por de­ba­jo de 1. An­da­lu­cía al­can­zó esa co­ta el 5 de abril y se ha man­te­ni­do por de­ba­jo con fluc­tua­cio­nes sal­vo el 24 de abril, cuan­do al­can­zó un 1,01.

El nú­me­ro re­pro­duc­ti­vo bá­si­co en An­da­lu­cía ha se­gui­do una ten­den­cia si­mi­lar a la del res­to de re­gio­nes y, por lo tan­to, del país. Tras el des­cen­so por de­ba­jo de 1, se pro­du­jo un re­pun­te que tu­vo su pi­co el men­cio­na­do 24 de abril. Des­de en­ton­ces ini­ció un des­cen­so muy lla­ma­ti­vo que co­lo­có a An­da­lu­cía co­mo el te­rri­to­rio con la ta­sa más ba­ja del país. El 8 de ma­yo el nú­me­ro re­pro­duc­ti­vo bá­si­co de la re­gión es­ta­ba en 0,43, pe­ro des­de en­ton­ces ha ex­pe­ri­men­ta­do una es­ca­la­da que ha pro­vo­ca­do que­se du­pli­que en só­lo seis días. En la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción ofre­ci­da por el Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III, el R0 de An­da­lu­cía es del 0,89, por lo que ha pa­sa­do de ser la co­mu­ni­dad con el da­to más ba­jo a co­lo­car­se por en­ci­ma de la me­dia. Fer­nan­do Si­món, di­rec­tor del Cen­tro de Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias, acha­có el an­te­rior re­pun­te a una co­rrec­ción de los da­tos que se tra­du­jo en un au­men­to de los po­si­ti­vos. Lo lla­ma­ti­vo es que la es­ca­la­da del R0 an­da­luz se pro­du­ce jus­to cuan­do co­mien­zan a le­van­tar­se las res­tric­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.