Huelva Informacion

La vuelta al cole dependerá de los protocolos de Salud

Gobierno y Junta barajan tres escenarios para el próximo curso Educación dotará a los centros de más recursos tecnológic­os

- Diego J. Geniz

La organizaci­ón del nuevo curso escolar en Andalucía queda pendiente de los protocolos que establezca el Ministerio de Salud. Nada por ahora está decidido y tanto el Gobierno como la Junta barajan tres escenarios posibles para la vuelta al colegio en septiembre, debido a la incertidum­bre sobre la evolución que podrá tener los próximos meses la pandemia del Covid-19.

La reunión mantenida –por vía telemática– entre la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros de las comunidade­s autónomas (es la tercera conferenci­a sectorial que se celebra desde que se decretó el estado de alarma) concluyó con el acuerdo de crear un grupo de trabajo en el que se valorarán las distintas posibilida­des planteadas en dicho encuentro en función de cómo vaya desarrollá­ndose la crisis sanitaria.

En primer lugar, en el mejor de los escenarios, se baraja la vuelta de los alumnos con total normalidad a las aulas. Un regreso que se haría como hasta el pasado 13 de marzo, sin necesidad de mantener ningún tipo de distanciam­iento entre los estudiante­s. La segunda opción sería la de establecer estas medidas de seguridad, lo que conllevarí­a a disminuir la ratio a la mitad en las clases; y la tercera, la de tener que interrumpi­r la actividad docente presencial por algún rebrote de la enfermedad, lo que obligaría a retomar la enseñanza on line.

Los participan­tes en la conferenci­a sectorial han admitido que aún es demasiado pronto para tomar alguna decisión, debido a la incertidum­bre que reina en estos momentos. Por tal motivo, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, explicó al término del encuentro que se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que establezca unos protocolos con los que las comunidade­s autónomas puedan trabajar para organizar el próximo curso. Imbroda asegura que las autoridade­s sanitarias se han comprometi­do a proporcion­arlos.

Mientras esta informació­n se facilita, la Consejería de Educación y Deporte va a trabajar en tres líneas para afrontar la vuelta al colegio tras el verano. Una será la identifica­ción de los alumnos que no han podido recibir en condicione­s correctas las clases on line durante el confinamie­nto. La intención es elaborar para ellos “planes individual­izados” y que tengan prioridad en el programa de refuerzo estival que se pondrá en marcha por segundo año en los colegios en julio (siempre que las autoridade­s sanitarias lo permitan).

La segunda línea de trabajo consistirá en la mejora tecnológic­a de los centros educativos, ante la previsión de que pueda haber un rebrote de coronaviru­s y haya que volver a la enseñanza telemática. El Ministerio de Educación ya se ha comprometi­do a aportar fondos para tal fin.

Y por último, el Gobierno también intentará solucionar la situación en la que se encuentran los alumnos de FP que tendrán que aplazar las prácticas a otoño, con el objetivo de que no pierdan las becas.

Por otro lado, Imbroda recordó en esta reunión la decisión tomada hace dos semanas: los alumnos de todas l as etapas educativas no volverán a las aulas en lo que queda del presente curso.

El sindicato CSIF criticó que la conferenci­a sectorial acabase sin una hoja de ruta para el inicio del próximo curso. Por tal motivo, adviertió de los agravios que pueden originarse si esta organizaci­ón se deja en manos de cada comunidad autónoma.

 ?? EFE ?? La ministra de Educación y Formación Profesiona­l, Isabel Celaá, ayer, durante la reunión con los consejeros autonómico­s del ramo.
EFE La ministra de Educación y Formación Profesiona­l, Isabel Celaá, ayer, durante la reunión con los consejeros autonómico­s del ramo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain