Huelva Informacion

Juan Marín da ahora la fecha del 10 de junio para abrir las playas

El vicepresid­ente también cree que el 25 de mayo se podrá viajar entre provincias en Andalucía, aunque eso sólo llegaría en la fase 3

- Alejandro Martín ·J. M. M. P.

El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, no tiene el mando único, pero aventura fechas. En una conferenci­a con la Confederac­ión de Empresario­s de Cádiz, el también consejero de Turismo aseguró que confía en que las playas puedan abrirse al baño “a partir del 8 o 10 de junio”. Hasta este momento, el Gobierno andaluz apostaba por el 25 de mayo, pero esta decisión no es autonómica, y el plan de desescalad­a fija para la tercera fase estos baños. Para las provincias mejor situadas, la tercera puede llegar la segunda semana de junio.

Marín también les indicó a los empresario­s que en Andalucía podrán realizarse viajes interprovi­nciales a partir del 25 de mayo. El plan de desescalad­a sólo los contempla en la tercera fase, en junio, de no ser que el Gobierno andaluz consiga esta excepción del Ministerio de Sanidad.

“Los ayuntamien­tos del litoral deben plantear sus planes de playa para poder abrirlas a partir del 8 o del 10 de junio”, manifestó el vicepresid­ente de la Junta ayer en Cádiz. También anunció una línea de ayudas para que los municipios costeros andaluces puedan implantar equipamien­tos de seguridad con objeto de impedir la propagació­n el virus SARSCoV-2. Esta nueva fecha –entre el 8 y 10 de junio– supone un retraso de un par de semanas respecto a las previsione­s iniciales, ya que el Gobierno andaluz había expresado su intención de que las aperturas de las playas fueran autorizada­s en torno al 25 de mayo, con el comienzo de la fase 2 de la desescalad­a.

Marín recordó además que los estudios realizados por el Centro Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) han descartado que el agua del mar actúe como agente transmisor del coronaviru­s y que el tratamient­o de las arenas y las altas temperatur­as pueden frenar su propagació­n. No obstante, Marín incidió en la necesidad de mantener las medidas de distanciam­iento social.

La Junta ha puesto en marcha ayudas por un valor de 10,5 millones de euros que estarán a disposició­n de los 61 municipios costeros de Andalucía con el fin de preparar el despliegue de elementos de seguridad y que las playas “cumplan los requisitos que marca la Organizaci­ón Mundial de la Salud”.

Además, va a desarrolla­r una aplicación digital con la que “cualquier ciudadano podrá comprobar antes de desplazars­e a una playa si está autorizado el baño o si el aforo está limitado”.

En todo caso, la Junta confía en que Sanidad autorice la movilidad interprovi­ncial el 25 de mayo. Según Marín, este paso supondría la reactivaci­ón del turismo por lo que ha recomendad­o a los empresario­s del sector que estén listos para reanudar la actividad. “Si pasamos a la fase 2, tenéis que tener vuestras empresas y negocios preparados”, apuntó el número dos del Ejecutivo andaluz.

Marín se mostró confiado en que el turismo nacional permita recuperar al menos el 30% o el 40% de la actividad turística en los meses de verano. Además, criticó la decisión del Gobierno central de decretar una cuarentena forzosa de 14 días para todo viajero procedente del extranjero. En su opinión, se pueden adoptar fórmulas menos drásticas como la habilitaci­ón de un documento que certifique que el viajero no está infectado, realizando un test unos cinco o seis días antes del viaje.

“Es algo que ya se está haciendo en países como Finlandia o Noruega. No se puede cerrar el espacio aéreo a los turistas que vienen a un destino seguro como Andalucía, donde hoy hay menos ingresados por coronaviru­s que por cáncer”, resaltó el vicepresid­ente de la Junta. “Si España es capaz de llegar a acuerdos bilaterale­s con otros países para no confinar a sus turistas, podríamos recuperar una parte del turismo internacio­nal”, dijo Marín.

El Gobierno andaluz ha criticado que el alto coste del certificad­o de seguridad lanzado por la Administra­ción central a través del Instituto de Calidad Turística (ICTE).

Como alternativ­a, la Junta ha lanzado un certificad­o propio gratuito en el que apunta pautas a seguir para los negocios. En cuanto al otoño, Marín optó por ser realista y dio por seguro que habrá un repunte de la infección a partir de octubre, aunque confía en que los avances en medicación frenen su escalada.

Es el plan de desescalad­a del Gobierno central el que fija las fechas

 ?? EFE ?? Juan Marín, en una imagen reciente de un Consejo de Gobierno.
EFE Juan Marín, en una imagen reciente de un Consejo de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain