La in­dus­tria an­da­lu­za ca­yó un 9,4% en el pri­mer trimestre

El re­tro­ce­so de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial apor­tó 0,9 pun­tos ne­ga­ti­vos al des­plo­me del PIB an­da­luz

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - Re­dac­ción SE­VI­LLA

La cri­sis cau­sa­da por el Co­vid-19 y las pos­te­rio­res me­di­das adop­ta­das pa­ra la pro­tec­ción de la salud a par­tir de la de­cla­ra­ción del es­ta­do de alar­ma han pro­vo­ca­do un im­por­tan­te impacto en la eco­no­mía an­da­lu­za, de for­ma que en el pri­mer trimestre de 2020 las ra­mas pri­ma­rias acu­mu­la­ron un des­cen­so del 2,8% y la ac­ti­vi­dad in­dus­trial re­gis­tró una caí­da del 9,4, se­gún el Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­ca y Car­to­gra­fía de An­da­lu­cía (IECA), de­pen­dien­te de la Con­se­je­ría de Eco­no­mía, Co­no­ci­mien­to, Em­pre­sas y Uni­ver­si­dad.

Las ra­mas in­dus­tria­les apor­ta­ron al PIB an­da­luz -0,9 pun­tos. La in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra ce­rró con una ta­sa ne­ga­ti­va del 6,3%. Por su par­te, el sec­tor de la cons­truc­ción tu­vo una caí­da del 8,3%, con una apor­ta­ción ne­ga­ti­va de cin­co dé­ci­mas al cre­ci­mien­to del PIB del pri­mer trimestre de la co­mu­ni­dad.

El sec­tor ser­vi­cios, en su con­jun­to, pre­sen­tó en ese trimestre una ta­sa de de­cre­ci­mien­to del 3,3%, ge­ne­rán­do­se una apor­ta­ción ne­ga­ti­va al PIB de –2,2 pun­tos.

El des­cen­so del 4,3% del PIB en el pri­mer trimestre es la ma­yor caí­da tri­mes­tral re­gis­tra­da en la se­rie his­tó­ri­ca apor­ta­da por el IECA, ya que, has­ta aho­ra, el des­cen­so tri­mes­tral más acu­sa­do del PIB fue el pro­du­ci­do en el segundo trimestre de 2009, cuan­do el re­tro­ce­so fue del 4,2%. Ese ejer­ci­cio ce­rró con un de­cre­ci­mien­to del 3,6%.

En tér­mi­nos in­ter­tri­mes­tra­les, el cre­ci­mien­to del PIB re­gio­nal en el pri­mer trimestre ha si­do del - 5,4%, dos dé­ci­mas in­fe­rio­res a la re­gis­tra­da pa­ra el to­tal de Es­pa­ña en el mis­mo pe­rio­do (–5,2%).

E. S.

Un ope­ra­rio in­dus­trial en Acerinox Eu­ro­pa, en Los Ba­rrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.