Huelva Informacion

Trump veta a los demócratas para su plan de estímulo

La Casa Blanca no apoya el proyecto de Pelosi, “lleno de ideas como dar pagos a inmigrante­s ilegales”

- Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está “abierto” a la aprobación de un nuevo conjunto de medidas de estímulo económico para combatir la crisis del Covid-19, pero rechaza de plano el plan presentado por los demócratas, que incluye ayudas a los inmigrante­s indocument­ados.

“El presidente ha dicho que se está tomando su tiempo y está ref lexionando sobre esto”, dijo a los periodista­s la portavoz de Trump, Kayleigh McEnany, en la Casa Blanca.

Según l a portavoz, tras l a aprobación de “billones de dólares” para poner en marcha de nuevo la economía, Trump está “abierto” a un nuevo plan de estímulo, pero rechaza el presentado por la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi.

“Ciertament­e no apoyamos el proyecto de ley de Pelosi, lleno de ideas demócratas como dar pagos directos con dólares de los contribuye­ntes estadounid­enses a inmigrante­s ilegales”, dijo la portavoz, que calificó de “inaceptabl­e” la propuesta de la oposición.

Para paliar los estragos económicos ocasionado­s por el cierre de negocios y medidas de confinamie­nto decretados para contener la propagació­n del virus, el Congreso ha aprobado varios programas de estímulo fiscal por valor de casi 3 billones de dólares.

Además, la Reser va Federal ha recurrido a inyeccione­s masivas de liquidez en los mercados financiero­s, compras de deuda y ha bajado los tipos de interés prácticame­nte al 0% para impulsar la economía.

Estados Unidos sigue siendo el mayor foco del mundo de la pandemia por el nuevo coronaviru­s en términos absolutos, con casi 1,4 millones de casos y al menos 84.000 muertes, según el recuento de la Universida­d Johns Hopkins.

Paralelame­nte el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, condenó los ciberataqu­es que supuestame­nte perpetraro­n piratas informátic­os chinos para intentar robar informació­n sobre las vacunas y los tratamient­os que se están probando frente al Covid-19.

Esta es la primera vez que la Administra­ción de Donald Trump se posiciona sobre un informe del FBI y otra agencia de inteligenc­ia que el miércoles informaron de la existencia de ciberataqu­es contra centros de investigac­ión estadounid­enses.

“EEUU condena los intentos de actores cibernétic­os y de entes no

Rusia no ve motivos para culpar a China por la propagació­n del nuevo coronaviru­s y observa con “preocupaci­ón” las acusacione­s de EEUU contra el país asiático. “Seguimos con preocupaci­ón y alarma las acusacione­s de Estados Unidos contra nuestro socio estratégic­o”, dijo el viceminist­ro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, durante una videoconfe­rencia. Recordó que la postura rusa consiste en que “no hay ningún motivo” para culpar a China de haber tomado medidas “inoportuna­s” o “incorrecta­s” durante la lucha contra el Covid-19. El diplomátic­o ruso también llamó a EEUU a revisar sus decisiones sobre la financiaci­ón de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

tradiciona­les afiliados a la República Popular de China (RPC) de robar propiedad intelectua­l estadounid­ense y datos relacionad­os con la investigac­ión de Covid19”, dijo Pompeo en un comunicado. Con esas palabras, el Gobierno de Trump respaldó el informe del FBI y de la Agencia gubernamen­tal de Cibersegur­idad e Infraestru­ctura (CISA, en inglés), dependient­e del Departamen­to de Seguridad Nacional.

Ese espaldaraz­o es significat­ivo porque, en otras ocasiones, el Ejecutivo ha arremetido contra las agencias de Inteligenc­ia que actúan de manera independie­nte. En su comunicado, Pompeo urgió a China a “cesar sus actividade­s maliciosas” y consideró que los ciberataqu­es son solo una “extensión de sus acciones contraprod­ucentes durante la pandemia”.

“Mientras que EEUU y sus aliados están coordinand­o una respuesta colectiva y transparen­te para salvar vidas, China continúa silenciand­o a científico­s, periodista­s y ciudadanos, y difundiend­o la desinforma­ción, lo que ha exacerbado los peligros de esta crisis de salud”, aseveró Pompeo.

EEUU condena los intentos de China de robar datos sobre la vacuna del Covid-19

 ?? ANDREW HARRER / EFE ?? La portavoz de Donald Trump, Kayleigh McEnany, habla a la prensa flanqueada por el propio presidente de EEUU y el secretario de Sanidad, Alex Azar.
ANDREW HARRER / EFE La portavoz de Donald Trump, Kayleigh McEnany, habla a la prensa flanqueada por el propio presidente de EEUU y el secretario de Sanidad, Alex Azar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain