Huelva Informacion

El presidente alemán pide “sensatez” ante las protestas por las restriccio­nes

- Agencias BERLÍN

El presidente alemán, FrankWalte­r Steinmeier, llamó a la “sensatez” frente a las protestas por las restriccio­nes impuestas por el coronaviru­s y expresó su confianza en que la ciudadanía “no ignorará” los hechos en que se amparan estas medidas.

El intercambi­o crítico de opiniones es legítimo, pero no hay que “perder de vista” los hechos que han provocado las “restriccio­nes temporales” de movimiento­s, apuntó Steinmeier al inaugurar un nuevo hospital con 486 camas instalado en un recinto ferial de Berlín.

El presidente incidió así en las distintas teorías de la conspiraci­ón que han derivado en las últimas semanas en manifestac­iones contra las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronaviru­s. En éstas, convocadas por grupos minoritari­os, se ha observado

Merkel apuesta por un espacio Schengen sin controles a partir del 15 de junio

una creciente presencia de ultraderec­histas y otros extremista­s, según advierten expertos y partidos políticos.

Steinmeier recordó que, pese a los logros obtenidos para la contención de la pandemia, no se puede bajar la guardia. De los 172.239 contagios verificado­s por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia, 150.300 son pacientes recuperado­s y 7.723 murieron. La tasa de reproducci­ón oscila desde hace unos días en el 1, después de que la semana pasada hubiera bajado al 0,63.

Por otro lado, el Gobierno alemán empezará hoy a levantar los controles fronterizo­s con el objetivo de que, si la evolución de la pandemia lo permite, se logre su desaparici­ón gradual dentro del espacio europeo Schengen de libre movimiento a partir del 15 de junio.

“Es los próximos días los controles dejarán de ser sistemátic­os”, afirmó la canciller, Angela Merkel, el miércoles ante el Parlamento federal ( Bundestag), para añadir que éstos deben caer gradualmen­te en todo el espacio Schengen a partir de mediados del próximo mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain