Ur­ku­llu no con­cre­ta si las vas­cas se­rán en ve­rano tras re­unir­se con los otros lí­de­res

El lehen­da­ka­ri ma­rea la per­diz, aun­que to­do apun­ta a que los co­mi­cios se ce­le­bra­rán en ju­lio pa­ra te­ner mar­gen de vol­ver a con­vo­car­los en oto­ño si hu­bie­ra un re­bro­te de la pandemia

Huelva Informacion - - Panorama - Agen­cias BIL­BAO · MA­DRID

El lehen­da­ka­ri, Íñi­go Ur­ku­llu, aún no ha de­ci­di­do cuán­do se­rán las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, pe­ro ayer trans­mi­tió a los par­ti­dos su deseo de con­tar con un nue­vo Par­la­men­to vas­co “cuan­to an­tes”, aun­que no tie­ne “pre­fe­ren­cia” por nin­gu­na fe­cha.

Así lo ase­gu­ró el por­ta­voz del Go­bierno vas­co, Jo­su Er­ko­re­ka, tras la se­gun­da reunión que el lehen­da­ka­ri man­tu­vo con los lí­de­res de los par­ti­dos vas­cos pa­ra ana­li­zar la fe­cha de los co­mi­cios, que es­ta­ban pre­vis­tos pa­ra el 5 de abril, pe­ro que, co­mo en Ga­li­cia, fue­ron sus­pen­di­dos por la pandemia de co­ro­na­vi­rus.

En la ci­ta el lehen­da­ka­ri ex­pli­có que es­te es el mo­men­to de “va­lo­rar” la ce­le­bra­ción de las elec­cio­nes en ju­lio, por­que, “si la evo­lu­ción de la pandemia su­frie­se un re­tro­ce­so” y fue­ra ne­ce­sa­rio vol­ver a apla­zar­las, aún que­da­ría “la op­ción al­ter­na­ti­va de sep­tiem­bre-oc­tu­bre”. “Den­tro de unos días só­lo ten­dre­mos un es­ce­na­rio po­si­ble. Aho­ra con­ta­mos con dos y se pue­de ele­gir”, di­jo Er­ko­re­ka, al tiem­po que ase­gu­ra­ba que la de­ci­sión so­bre la fe­cha elec­to­ral “no es­tá to­ma­da en ab­so­lu­to”.

Des­ve­ló, asi­mis­mo, que no ha­brá más reunio­nes pa­ra tra­tar es­te te­ma, de ma­ne­ra que, una vez oí­dos los plan­tea­mien­tos de los par­ti­dos, Ur­ku­llu to­ma­rá y co­mu­ni­ca­rá su de­ci­sión, aun­que to­da­vía no se sa­be cuán­do.

El lehen­da­ka­ri no se de­can­ta por ju­lio ni por una fe­cha con­cre­ta den­tro de ju­lio, ase­gu­ró Er­ko­re­ka, ya que su “prio­ri­dad ab­so­lu­ta” es ga­ran­ti­zar la salud de los ciu­da­da­nos. Por eso mis­mo, en la fe­cha elec­to­ral “no in­flui­rá” lo que pue­da de­ci­dir­se en Ga­li­cia, que en las últimas ci­tas con las ur­nas siem­pre ha coin­ci­di­do con Eus­ka­di.

En to­do ca­so, an­tes de con­vo­car las elec­cio­nes se de­be­rá le­van­tar la de­cla­ra­ción de emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, al­go que de­pen­de del De­par­ta­men­to vas­co de Salud. Eko­re­ka re­cor­dó, no obs­tan­te, que ya se ha de­ro­ga­do bue­na par­te de las dis­po­si­cio­nes que “da­ban sus­ten­to” a esa de­cla­ra­ción, co­mo las ór­de­nes que li­mi­ta­ban mo­vi­li­dad, mer­ca­dos y fu­ne­ra­les.

Otro re­qui­si­to pre­vio a la con­vo­ca­to­ria elec­to­ral es es­cu­char las con­si­de­ra­cio­nes al res­pec­to del Con­se­jo de Go­bierno, cu­ya pró­xi­ma reunión or­di­na­ria se­rá el pró­xi­mo mar­tes.

El coor­di­na­dor ge­ne­ral de EH Bil­du, Ar­nal­do Ote­gi, ta­chó ayer de “ab­so­lu­ta irres­pon­sa­bi­li­dad” la in­ten­ción de Ur­ku­llu de con­vo­car las au­to­nó­mi­cas en ju­lio.

El lí­der aber­tza­le afir­mó que el en­cuen­tro de ayer con el lehen­da­ka­ri fue una me­ra “es­ce­ni­fi­ca­ción”, la “cró­ni­ca de unas elec­cio­nes anun­cia­das” y aven­tu­ró que “pro­ba­ble­men­te” el pre­si­den­te de Ga­li­cia, Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo, anun­cia­ría por la tar­de las ga­lle­ga. “Ur­ku­llu ha­bla más con el pre­si­den­te ga­lle­go que con la opo­si­ción, sin­di­ca­tos y sectores eco­nó­mi­cos del país”, la­men­tó Ote­gi.

La pre­si­den­ta de Ciu­da­da­nos, Inés Arri­ma­das, in­for­mó ayer, por su par­te, que hoy man­ten­drá una reunión por vi­deo­con­fe­ren­cia con el lí­der del PP, Pa­blo Ca­sa­do, pa­ra ha­blar de la situación na­cio­nal, de los go­bier­nos au­to­nó­mi­cos y mu­ni­ci­pa­les que com­par­ten am­bas for­ma­cio­nes y de la coa­li­ción pa­ra las elec­cio­nes vas­cas.

Se­gún de­cla­ró en sen­das en­tre­vis­tas en la ca­de­na Co­pe y en TVE, re­co­gi­das por Eu­ro­pa Press, la reunión se­rá en­tre las di­rec­cio­nes del PP y Cs. “Pa­ra ha­blar un po­co de to­do, co­mo par­ti­dos que co­la­bo­ran, que son so­cios de go­bierno en lu­ga­res muy im­por­tan­tes” y que man­tie­nen “una mag­ní­fi­ca re­la­ción”, ex­pli­có la di­ri­gen­te na­ran­ja,

Ote­gi ta­cha de “ab­so­lu­ta irres­pon­sa­bi­li­dad” que los ciu­da­da­nos fue­ran con­vo­ca­dos en ju­lio

IREKIA / EFE

ima­gen ce­di­da por el Go­bierno vas­co de la reunión celebrada ayer en la se­de de la Lehen­da­ka­rit­za en Vi­to­ria de las fuer­zas par­la­men­ta­rias con Ur­ku­llu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.