Huelva Informacion

Cinco muertos en un ataque talibán a un edificio gubernamen­tal afgano

Otras 19 personas, entre ellas cinco militares, resultan heridas en el atentado con un camión-bomba en la ciudad de Gardiz

- Efe KABUL

Al menos cinco civiles murieron ayer y otras 19 personas resultaron heridas, entre ellas cinco militares afganos, tras un ataque talibán con camión-bomba contra un complejo de edificios oficiales en la ciudad de Gardiz, en el sureste de Afganistán.

El atentado con un camión cargado de explosivos se produjo hacia las 08:30, hora local, contra un complejo de edificios gubernamen­tales en Gardiz, capital de la provincia de Paktia, aseguró a Efe el portavoz del Ejército, Emal Momand.

“La informació­n inicial muestra que al menos cinco civiles murieron y otros 14 resultaron heridos en este ataque, además de cinco miembros del Ejército Nacional. Todos los heridos han sido trasladado­s al hospital regional del Cuerpo Militar”, añadió Momand.

El Ministerio del Interior precisó en un comunicado que el ataque, perpetrado por “los enemigos de la paz y la estabilida­d”, se produjo en una “zona poblada de civiles” cerca de la “corte militar provincial y el departamen­to de recaudació­n de impuestos”.

Los talibanes reivindica­ron el ataque en un comunicado y lo justificar­on como represalia por la decisión del martes del presidente afgano, Ashraf Ghani, de que las tropas pasaran a posición ofensiva tras los sangriento­s atentados de esa jornada con más de 50 muertos en una maternidad en Kabul y en un funeral.

“Tras el anuncio de operacione­s ofensivas por parte del enemigo, esta mañana una instalació­n militar del Gobierno de Kabul fue atacada por un mártir (...) En este ataque, el edificio militar quedó gravemente dañado y decenas de soldados resultaron muertos y heridos”, afirmó el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Hasta entonces, las tropas afganas se hallaban en posición defensiva, según lo acordado el pasado 29 de febrero en Doha entre EEUU y los talibanes, con el fin de allanar el camino para el inicio de las esperadas negociacio­nes de paz intraafgan­as.

Aunque los talibanes se desligaron de los ataques del martes en la maternidad apoyada por la ONG internacio­nal Médicos Sin Fronteras y en el funeral de un jefe policial en el este del país, el Gobierno afgano culpó a los insurgente­s de esas acciones por su “estrecho vínculo con otros grupos terrorista­s”.

El asalto responde a la decisión de Ghani de que las tropas pasen a posición defensiva

 ?? AHMADULLAH AHMADI / EFE ?? Soldados afganos inspeccion­an el lugar donde explotó el camión-bomba, ayer en Gardiz.
AHMADULLAH AHMADI / EFE Soldados afganos inspeccion­an el lugar donde explotó el camión-bomba, ayer en Gardiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain