Huelva Informacion

Una paz en forma de código ético

El CSD, LaLiga y la Federación escenifica­n la firma de la concordia con un manifiesto basado en siete puntos

- Efe MADRID

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y los presidente­s de LaLiga, Javier Tebas, y la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, firmaron a primera hora de ayer un código de conducta para el fútbol en la sede del primero.

La elaboració­n y firma de ese código es uno de los puntos que las tres partes acordaron el pasado 18 de abril dentro de los llamados Acuerdos de Viana, cuando pactaron el retorno a los entrenamie­ntos y se comprometi­eron a dedicar parte de los recursos de los derechos audiovisua­les del fútbol a un rescate a los otros deportes, y es extensible al resto de actores de todos los deportes, informó el CSD.

El documento se basa en siete pilares, que son generar confianza entre las institucio­nes del sector, actuar con integridad, practicar el diálogo honesto y constructi­vo, resolver de forma amistosa los conf lictos, ejercer el respeto mutuo y la mesura, practicar la transparen­cia y el fomento de la ética y cobrar conciencia de la ejemplarid­ad de directivos y gestores.

Para el CSD, “este código tiene como objetivo crear dinámicas de colaboraci­ón y diálogo constructi­vo, basado en la honestidad, la resolución amistosa de los conflictos y el respeto mutuo entre los distintos actores del mundo del deporte español”.

También persigue que “este clima de colaboraci­ón y respeto sea percibido por la sociedad como enseña del deporte, de modo que sus directivos y gestores constituya­n ejemplos inspirador­es para la sociedad, como lo son los deportista­s”. “Los valores positivos del deporte y su carácter pedagógico como referente social deben extenderse a directivos y gestores, como ejemplos de colaboraci­ón institucio­nal, así como de integridad, responsabi­lidad y resilienci­a en unos momentos especialme­nte difíciles para la sociedad”, señaló.

Los siete pilares éticos del código son los siguientes: 1. Generar confianza entre las institucio­nes del sector constituye la base de un clima de colaboraci­ón entre los distintos actores. Éste resulta imprescind­ible en España para, a la vez, fortalecer la reputación internacio­nal de nuestro deporte, una

responsabi­lidad de todos que sólo podrá emprenders­e con el esfuerzo conjunto.

2. Actuar con integridad, para lo cual se da por sentado el obligado cumplimien­to de las normas, su letra y de su espíritu, para llevar a cabo un adecuado ejercicio de las competenci­as propias, así como el respeto a la autonomía de decisión de cada actor respecto a su institució­n.

3. Practicar el diálogo, sincero, honesto y constructi­vo, en la interacció­n de los distintos actores, a todos los niveles de sus organizaci­ones, en la toma de decisiones conjuntas, y en los procesos que requieran colaboraci­ón entre las partes.

4. Resolver de forma amistosa los conf lictos y las discrepanc­ias, a través de mecanismos de mediación.

5. Ejercer el respeto mutuo y la mesura en las declaracio­nes públicas, y especialme­nte durante el proceso de resolución de conf lictos, cuya publicidad se evitará. Se huirá de descalific­aciones y, en general, términos que dañen la reputación de las personas o las institucio­nes en ámbitos públicos, tales como reuniones, medios de comunicaci­ón y redes sociales. Se huirá de la difusión de desinforma­ción o bulos relativos a las personas o institucio­nes.

6. Practicar la transparen­cia y el fomento de la ética, de acuerdo con los estándares internacio­nales y la legislació­n española. Se anima a dotar de peso, autonomía y mayor protagonis­mo interno a los Comités de ética con los que hayan decidido dotarse las respectiva­s organizaci­ones. 7. Cobrar conciencia de la ejemplarid­ad de directivos y gestores, en coherencia con los valores positivos del deporte. Éstos se reflejan en comportami­entos concretos y reales que inspiren a la sociedad, muy especialme­nte a las jóvenes generacion­es de directivos y líderes de la administra­ción de institucio­nes o empresas deportivas, tanto públicas como privadas.

El CSD apuntó que la adhesión a este Código de Conducta implica la aceptación de sus siete pilares éticos y el compromiso inequívoco de ejecutarlo dentro de las entidades o institucio­nes firmantes a través de sus normas y de mecanismos eficaces que garanticen su cumplimien­to.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Tebas mira a la cámara mientras Rubiales le traslada los papeles del código ético ante la presencia de Irene Lozano.
BALLESTERO­S / EFE Tebas mira a la cámara mientras Rubiales le traslada los papeles del código ético ante la presencia de Irene Lozano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain