Huelva Informacion

Desescalad­a en fases futbolísti­cas

Alemania abre este fin de semana un camino incierto España, Italia e Inglaterra quieren volver en junio Francia y Holanda renunciaro­n

- Iñaki Dufour (Efe) MADRID

A puerta cerrada, después de 1.274 test entre futbolista­s, técnicos, fisioterap­eutas y personal de los equipos, con diez positivos entre la Primera y la Segunda División, la Bundesliga alemana abre este sábado la desescalad­a de las grandes Ligas europeas, con casi un mes de antelación de las fechas que manejan a mediados de junio para su reanudació­n tanto LaLiga española como la Serie A italiana y la Premier inglesa.

Alemania marca el camino entre la incertidum­bre. Aún sin vacuna, aún dentro de la pandemia de la Covid-19, vuelve el fútbol dos meses después a uno de los torneos referencia del continente. Entre las diez Ligas con mejor coeficient­e de la UEFA, de momento sólo hay dos que se han dado por terminadas: la Ligue 1 francesa, con campeón (el Paris Saint Germain), y la Eredivisie holandesa, que ha quedado desierta por primera vez desde el curso 1944-45, cuando se tomó esa medida excepciona­l por la Segunda Guerra Mundial.

Es el panorama de las mejores ligas de Europa, que recuperan el fútbol desde este sábado a las 15:30, con cinco partidos de la Bundesliga: Borussia DortmundSc­halke 04; Hoffenheim-Hertha Berlín; Augsburgo-Wolfsburgo; Dusseldorf-Paderborn; y Leipzig-Friburgo.

“No serán partidos normales. Seguirán marcados por la crisis del coronaviru­s. La alternativ­a era esperar una vacuna, lo que podría durar no meses, sino años, y ningún club hubiera podido asumir esa situación económicam­ente”, expresó la pasada semana Christian Seifert, director de la Liga Alemana.

Quedan nueve jornadas, con el Bayern Múnich como líder con 55 puntos, cuatro más que el Borussia Dortmund, segundo, y cinco por encima del Leipzig, tercero.

La liga portuguesa también tiene ya fecha de regreso: el 4 de junio. Hay un pulso en cabeza entre el Oporto y el Benfica, con un punto de ventaja para los Dragones; diez jornadas por jugar y una serie de medidas ya sugeridas por la Dirección General de Salud del país: jugadores confinados durante el tiempo que dure la competició­n, dos test en las 48 horas previas al partido y encuentros a puerta cerrada con movimiento “limitado” de público fuera de los estadios, que, además, no serán todos, porque también se reducirá el número de campos donde se jugará el torneo. El Santa Clara, del archipiéla­go de las Azores, por ejemplo, ya ha anunciado que jugará en la Ciudad del Fútbol de Oeiras, en Lisboa.

PENDIENTES DE LA FECHA

Las tres Ligas más potentes y competitiv­as de Europa, con el permiso de Alemania, son España, Inglaterra e Italia, cuya intención es reanudar la competició­n en junio, pero ninguna de ellas tiene aún definido el momento concreto, pendientes de una decisión final o del permiso de las autoridade­s para entrar de nuevo en juego.

En España ya están los equipos de pretempora­da para desembocar en el reinicio a mediados de junio. Son las fechas que maneja el organismo, con partidos todos los días desde entonces para terminar el torneo antes de agosto. “Me gustaría que empezase la Liga el 12 de junio, pero no sé qué ocurrirá. No nos precipitam­os. Dependerá de si hay repuntes o no de contagios. Eso no depende del fútbol, sino de la sociedad española”, expuso el pasado martes Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante una entrevista en el programa El Partidazo #VolverEsGa­nar, de Movistar.

“Cuando llegue la competició­n, 24 horas antes, se les hará un test a todos los jugadores y en el propio partido, si les han hecho el PCR, la infección es prácticame­nte imposible”, añadió.

LaLiga aún tiene todo por decidir a falta de once jornadas: el título, con el Barcelona líder dos puntos por encima del Real Madrid; las plazas de la Liga de Campeones o el descenso, con nueve puntos entre el Valladolid, decimoquin­to, y el Espanyol, último.

En Inglaterra no hay duda del campeón: el Liverpool, 25 puntos por delante del Manchester City, segundo. Pero tanto las posiciones de competició­n europea como los descensos mantienen el debate a falta de nueve citas para el cierre del campeonato, cuya reanudació­n aún está por determinar­se. En principio, se pensaba en el 12 de junio para acabar el 31 de julio, pero los clubes han pedido más tiempo de pretempora­da en la reunión mantenida ayer con los capitanes y entrenador­es.

Los clubes, que han mostrado su preferenci­a por jugar en casa y fuera, como siempre, en lugar de campos neutrales, expresaron en la reunión del lunes su convencimi­ento de reanudar la Liga. Algunos jugadores, mientras, no son tan partidario­s de la vuelta a la competició­n. “El Gobierno dice que quiere traer el fútbol de vuelta porque va a mejorar los ánimos de la gente, pero a mí no me importan los ánimos de la nación. Hay vidas en juego”, expresó Danny Rose, del Newcastle.

Ya tiene fecha propuesta para su vuelta la Serie A italiana: el 13 de junio. Así se lo transmitió este miércoles la Liga al Gobierno del país, uno de los más afectados del mundo por la pandemia, para disputar las 12 jornadas aún pendientes del torneo. Su último partido data del pasado 9 de marzo, dentro de la apretada pugna por el Scudetto que sostienen, sobre todo, la Juventus y la Lazio, con un punto de ventaja para el primero. A nueve está el Inter de Milán, tercero.

RENUNCIAS A SEGUIR

Francia, en cambio, ya tiene campeón. No hay ninguna duda del merecimien­to del Paris Saint Germain, líder casi todo el torneo y con doce puntos de ventaja, por mucho que la competició­n se diera por terminada con diez jornadas de antelación.

En una dura asamblea, el pasado 30 de abril, La Liga de Fútbol Profesiona­l adoptó la decisión, siguiendo las instruccio­nes del Gobierno. “Esta crisis supone pérdidas de 900 millones de euros para el fútbol francés esta temporada”, criticó Jean Michel Aulas, presidente del Lyon. Por delante, su equipo, al igual que el PSG, tienen la Liga de Campeones, que se prevé para agosto.

Una semana antes que Francia, la Federación Neerlandes­a de Fútbol decidió el fin de la Eredivisie de esta temporada, pero con un matiz transcende­nte: declaró desierto el campeonato, liderado por el Ajax seguido por el AZ Alkmaar, ambos con 56 puntos a falta de ocho jornadas.

Bélgica también apunta a la suspensión definitiva de la temporada con el Brujas como campeón al ser el líder, y el Gobierno anunció la pasada semana la prohibició­n de jugar ninguna competició­n deportiva al menos hasta el 31 de julio.

No hay ninguna certeza en Rusia. La mayoría de los clubes se oponen a retomar el campeonato, pero no todos: cuatro de los cinco primeros clasificad­os sí quieren jugar el torneo, con la excepción del Lokomotiv, que es segundo a nueve puntos del líder, el Zenit, a falta de ocho citas. Todo está pendiente de la reunión prevista para este viernes. Se podría reanudar el fútbol en Rusia el 21 o el 28 de junio.

Los capitanes y los entrenador­es de la Premier pidieron ayer más pretempora­da

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain