Las her­man­da­des ro­cie­ras pre­pa­ran un Pen­te­cos­tés di­fe­ren­te

La Ma­triz de Al­mon­te or­ga­ni­za­rá ac­tos ‘on­li­ne’ pa­ra que par­ti­ci­pen to­das las fi­lia­les

Huelva Informacion - - Portada - Eduar­do J. Su­gra­ñes HUEL­VA

El pre­si­den­te de la Her­man­dad Ma­triz de Al­mon­te, San­tia­go Pa­di­lla, des­ta­ca que la vi­si­ta a la Vir­gen del Ro­cío en la reaper­tu­ra de la pa­rro­quia de Nues­tra Se­ño­ra de la Asun­ción se ha rea­li­za­do “muy bien, la gen­te lo es­tá to­man­do con cal­ma y pru­den­cia. En el pri­mer día acu­die­ron unas 400 per­so­nas, que ac­ce­die­ron al tem­plo con co­mo­di­dad, sin aglo­me­ra­cio­nes”. En­tien­de que “no es una situación fá­cil” y por eso “se in­sis­te mu­cho en la pru­den­cia”. “Es­tos días la lluvia se es­tá con­vir­tien­do en un ele­men­to pa­ra que la deses­ca­la­da se reali­ce más tran­qui­la­men­te”. Un he­cho im­por­tan­te “pa­ra qui­tar presión es que la Vir­gen del Ro­cío es­ta­rá has­ta el año que vie­ne con su pue­blo en Al­mon­te”, des­ta­ca el pre­si­den­te de la Her­man­dad Ma­triz. Aho­ra se es­tá vi­vien­do, des­pués de dos me­ses ce­rra­da la pa­rro­quia, “una opor­tu­ni­dad de con­tem­plar fren­te a fren­te a la Vir­gen, siem­pre con mu­cha pru­den­cia, pues te­ne­mos que ser cons­cien­tes de que la pandemia no la he­mos su­pe­ra­do”.

San­tia­go Pa­di­lla in­sis­te en la pru­den­cia, “pues és­ta es una ima­gen de gran po­der de con­vo­ca­to­ria y te­ne­mos que sa­ber que la si­tua

ción pro­vo­ca­da por el Co­vid-19 no es­tá re­suel­ta”.

Las vi­si­tas se rea­li­za­rán de lu­nes a vier­nes y los fi­nes de se­ma­na es­ta­rá ce­rra­do el tem­plo. A par­tir del día 2 de ju­nio, la her­man­dad vol­ve­rá a va­lo­rar la evo­lu­ción de la pandemia y si­guien­do los cri­te­rios mé­di­cos y las in­di­ca­cio­nes del Go­bierno se ve­rá có­mo se­guir am

plian­do, “pe­ro te­ne­mos que sa­ber que la nor­ma­li­za­ción en los pró­xi­mos me­ses no se­rá de­fi­ni­ti­va, no vol­ve­re­mos a co­mo es­tá­ba­mos an­tes, en fe­bre­ro”, se­ña­la.

El pre­si­den­te de la Ma­triz re­cuer­da que la pa­rro­quia de Al­mon­te no es gran­de, tie­ne unas di­men­sio­nes re­du­ci­das, “por lo que se acon­se­ja que los cul­tos pro­pios de

la her­man­dad se reali­cen a puer­ta ce­rra­da”. “Aho­ra que va­mos a en­trar en unos días que se­rían de gran efer­ves­cen­cia, de cuan­do ten­dría que rea­li­zar la pro­ce­sión de la Vir­gen de rei­na por las ca­lles del pue­blo y su tras­la­do, acon­se­jan la pru­den­cia”, in­sis­te.

Aun­que la situación es la que es en to­do el país, por el es­ta­do de alar­ma que obli­ga al con­fi­na­mien­to y se han sus­pen­di­do to­das las ma­ni­fes­ta­cio­nes ex­ter­nas, la her­man­dad quie­re es­te tiem­po, al me­nos, vi­vir aun­que sea de una ma­ne­ra di­fe­ren­te.

Así ani­ma a to­das las her­man­da­des ro­cie­ras “a vi­vir es­te Pen­te­cos­tés de una for­ma ín­ti­ma, fa­mi­liar, de co­mu­nión, sa­be­mos que las jun­tas de go­bierno es­tán afron­tan­do es­tos mo­men­tos tan di­fí­ci­les y de­be­mos unir­nos to­das”. En es­te sen­ti­do se ha in­vi­ta­do a las fi­lia­les a di­na­mi­zar y pro­po­ner ini­cia­ti­vas y a la ce­le­bra­ción de los cul­tos anua­les de es­te tiem­po.

En la no­ve­na a la Vir­gen del Ro­cío se ten­drá muy pre­sen­tes a to­das las her­man­da­des fi­lia­les. “Se­rán unos cul­tos que se adap­ta­rán a es­tas cir­cuns­tan­cias tan es­pe­cia­les que es­ta­mos vi­vien­do, así ca­da día se de­di­ca a un gru­po de her­man­da­des y me­dia ho­ra an­tes de la ce­le­bra­ción se emi­ti­rá por las redes so­cia­les de la her­man­dad un ví­deo con el sa­lu­da de ca­da una de las fi­lia­les”.

La mi­sa de Pen­te­cos­tés la pre­si­di­rá el obis­po de Huel­va, Jo­sé Vi­la­pla­na Blas­co, mien­tras que es­tá pre­vis­to ce­le­brar a tra­vés de las redes so­cia­les un ro­sa­rio en co­mu­nión con to­das las her­man­da­des el do­min­go por la no­che. San­tia­go Pa­di­lla se­ña­la que “ofre­ce­rá la opor­tu­ni­dad de acer­car­nos a es­te Ro­cío de Luz en la lla­ma­da que ha­ce­mos pa­ra con­vo­car a to­dos los ro­cie­ros”.

Al mis­mo tiem­po se es­tán desa­rro­llan­do ac­cio­nes ca­ri­ta­ti­vas pa­ra aten­der a los her­ma­nos que su­fren, a los más vul­ne­ra­bles.

Tam­bién ha in­vi­ta­do a to­dos los niños del pue­blo de Al­mon­te a que la ofren­da flo­ral a la Vir­gen sea con sus di­bu­jos. Mien­tras se ha rea­li­za­do una lla­ma­da a los ve­ci­nos a ador­nar con col­ga­du­ras y ma­ce­tas sus ca­sas, en es­pe­cial aque­llas del iti­ne­ra­rio tra­di­cio­nal por don­de te­nía que pro­ce­sio­nar la Vir­gen del Ro­cío por las ca­lles de su pue­blo.

RE­POR­TA­JE GRÁFICO: AL­BER­TO DO­MÍN­GUEZ

Cul­tos en ho­nor a la Vir­gen del Ro­cío de las her­man­da­des de Emi­gran­tes y Huel­va que se ce­le­bran es­tos días en las ca­pi­llas de sus ca­sas de her­man­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.