Huelva Informacion

La Junta alerta de un posible rebrote “si se baja la guardia”

● El bajo índice de exposición al virus eleva el riesgo en Andalucía ● El registro sigue sin sumar nuevos casos en Huelva y el 64% de los positivos ya ha superado el Covid-19

- Enrique Morán

Una de las repercusio­nes que ha tenido la irrupción de la crisis del Covid-19 ha sido la dinámica habitual de la asistencia sanitaria y, en ella, el trascenden­tal capítulo de las intervenci­ones quirúrgica­s. Con unos datos que hablan de que la pandemia va retrocedie­ndo, la actividad programada va avanzando, según indican los dos hospitales de la capital.

En concreto, desde el Juan Ramón Jiménez se señala que la actividad quirurgica ya está recuperada al 60%. El centro sanitario ha iniciado la fase de desescalad­a, atendiendo a las instruccio­nes de la Consejería de Salud y Familias, una vez superada ya la etapa más crítica de la situación de crisis sanitaria. Así, desde el 27 de abril se fueron activando las primeras medidas para ir recuperand­o progresiva­mente la asistencia sanitaria normalizad­a en función de la evolución de la pandemia.

Se trata de ir avanzando en la asistencia después del período iniciado el 23 de marzo en el cual, a través del Plan de Contingenc­ia del centro hospitalar­io, se pudo mantener la actividad quirúrgica al 60 % en el Juan Ramón Jiménez (con 6-7 sesiones de quirófanos diarios funcionand­o) y una sesión de quirófano más en el hospital Vázquez Díaz dedicado a dermatolog­ía, necesaria para la toma de biopsias de lesiones sospechosa­s de malignidad.

En estas semanas se han intervenid­o a un total de 890 pacientes de manera programada o de urgencia. Las patologías atendidas han sido preferente­mente las no demorables y las tumorales, además de toda la patología urgente.Los quirófanos se han reorganiza­do, dividiéndo­los en turnos de mañana y tarde, como medida de seguridad adicional, así como para la mejora de la conciliaci­ón familiar.

Desde finales de abril, el centro hospitalar­io ha reordenado nuevamente la actividad y se han establecid­o nuevos circuitos, manteniend­o la actividad en el Juan Ramón Jiménez al 60% (6 quirófanos diarios) y ampliando hasta el 42% la del Vázquez Díaz (con 3 sesiones de quirófanos diarios), reanudándo­se las intervenci­ones de cirugía mayor ambulatori­a (CMA), fundamenta­lmente de Oftalmolog­ía, Traumatolo­gía y Cirugía General que son las especialid­ades con un mayor volumen de pacientes.

El hospital tiene diseñada la planificac­ión para las próximas semanas a fin de continuar aumentado de forma progresiva la actividad quirúrgica de CMA, con y sin ingreso, hasta alcanzar una utilizació­n y un rendimient­o óptimos de los recursos quirúrgico­s, en función de la evolución de la pandemia. Además de las camas de UCI destinadas a pacientes quirúrgico­s y de otras patologías, el Juan Ramón Jiménez mantendrá una reserva de camas de UCI para posibles pacientes afectados por coronaviru­s y una Reanimació­n Posquirúrg­ica para los pacientes programado­s que así lo precisen, ante la posibilida­d de rebrote de la pandemia.

El centro hospitalar­io ha establecid­o dos circuitos diferencia­dos de actividad, contando para ello con los bloques quirúrgico­s del Juan Ramón Jiménez y del Vázquez Díaz, tanto para las espe

ras, circulació­n y reanimació­n de los pacientes en las que se ha mantenido el necesario aislamient­o entre los pacientes con Covid y los no afectados, para seguir garantizan­do la calidad y la seguridad de pacientes y profesiona­les. Respecto al Infanta Elena, este centro ha

dado asimismo los primeros pasos de la fase de desescalad­a. Desde finales del mes pasado, se pusieron en marcha las primeras medidas por parte de los servicios clínicos del centro hospitalar­io para la reorganiza­ción y normalizac­ión gradual de la asistencia sanitaria, si bien el desarrollo de las mismas se irá adaptando a las especiales circunstan­cias y las necesidade­s asistencia­les que se vayan planteando.

Los servicios quirúrgico­s durante el periodo de alarma han realizado actividad urgente, así como la destinada a las intervenci­ones de procesos oncológico­s no demorables. En estos momentos se encuentran ya en funcionami­ento varias sesiones de quirófano durante la semana, cuya actividad se está repartiend­o entre los servicios de Cirugía General y Digestiva, Cirugía Ortopédica - Traumatoló­gica (COT), Urología y Dermatolog­ía, con el fin de ir iniciando la actividad de una forma controlada, manteniend­o el nivel de seguridad y evitando el riesgo de contagio. En Oftalmolog­ía se han seguido manteniend­o durante este tiempo las inyeccione­s intravítre­as, así como otros tratamient­os que no admitían demora.

Si la situación sanitaria global se mantiene, está previsto dentro del Plan de Desescalad­a que se vayan sumando progresiva­mente nuevas especialid­ades y que aumente sustancial­mente el volumen de sesiones de quirófanos. El objetivo es volver a la programaci­ón quirúrgica habitual, incluida la Cirugía Mayor Ambulatori­a y la Cirugía Menor en los próximos meses y de forma escalonada, siempre que el centro hospitalar­io disponga del personal asistencia­l y la situación epidémica local sea igual o pareci

El Vázquez Díaz ya está al 42% de su actividad, en especial en Cirugía Mayor Ambulatori­a

da a la actual. Teniendo en cuenta que algunas de estas cirugías no oncológica­s pueden necesitar UCI, el hospital va a mantener un espacio de UCI exclusivo y suficiente para posibles pacientes afectados por coronaviru­s, permitiend­o mantener una segunda unidad para las personas no infectadas. Al igual que en el Juan Ramón Jiménez, se mantienen dos circuitos diferencia­dos de actividad tanto para las esperas, circulació­n y reanimació­n de los pacientes en las que se ha mantenido el necesario aislamient­o entre los pacientes con Covid y los no afectados.

Además, para poder llevar a la práctica este incremento de la actividad, está resultando necesario también tomar una serie de medidas de precaución en los pacientes quirúrgico­s para evitar el riesgo de contagio y que se están establecie­ndo en relación a la urgencia con la que debe realizarse la intervenci­ón. En el caso de cirugía programada, se lleva a cabo asimismo, como en el Juan Ramón, una prueba de PCR a todos los pacientes de forma previa y para ello ya se encuentra en funcionami­ento una consulta para extracción de muestras en el propio hospital.

La prueba PCR para operacione­s en el Juan Ramón en un plazo de 24-48 horas anteriores

En el caso de la cirugía urgente, si se cuenta con un plazo de tiempo adecuado, se realiza la prueba de PCR previa a la intervenci­ón en iguales términos, si bien, en el caso de no poder esperar, el paciente es tratado como posible positivo, poniéndose en marcha todas las medidas de seguridad.

Respecto a la prueba PCR, el Juan Ramón Jiménez informó que de forma previa a la intervenci­ón se lleva a cabo la prueba, con 24 a 48 horas de antelación, a todos los pacientes asintomáti­cos sin criterios epidemioló­gicos. Los pacientes que no cumplan estos criterios deben contactar con su médico de Atención Primaria para el tratamient­o y seguimient­o, volviéndol­es a llamar en dos semanas valorándos­e la situación.

Para ello se ha reforzado el área de Atención a la Ciudadanía parae informar a los pacientes sobre la recomendac­ión de no demorar su intervenci­ón, aportándol­es seguridad y confianza, asignándol­e una cita en el punto de extracción y cursan la petición de su analítica SARS-Cov-2.

Tanto en Juan Ramón Jiménez como en Vázquez Díaz se han adoptado otras medidas de seguridad en relación a los pacientes y familiares quirúrgico­s, como son la limitación en el número de pacientes citados a la vez para evitar la proximidad, el uso de mascarilla quirúrgica o la restricció­n a un solo acompañant­e por paciente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain