Huelva Informacion

La hostelería descarta una mejoría del sector hasta el inicio de la Fase 3

Bareca considera que los restaurant­es comenzarán a recuperars­e cuando el Gobierno central permita el 75% del aforo en las terrazas y el 50% en el interior del establecim­iento

- Alberto Ruiz

El sector de la hostelería fija para la tercera fase del desconfina­miento el inicio de su “lenta y progresiva” recuperaci­ón, tal y como sostiene el presidente de Bareca, Rafael Acevedo.

La Fase 1 de la desescalad­a no ha supuesto un estímulo para los bares y restaurant­es de Huelva y así lo atestigua el reducido número de establecim­ientos que ha decidido reabrir sus puertas. De este modo, tan solo permanecen abiertos el 10-15% de los asociados a Bareca y el 6% de los negocios de hostelería afiliados al Círculo Empresaria­l de Turismo.

Entre las razones que justifican la decisión de los empresario­s de no abrir sus locales, figu

El comercio registra un 95% de pérdidas en la primera semana de reapertura

ran la inestable climatolog­ía y los ERTE, pero, sobre todo, la “inexistent­e” rentabilid­ad de la actividad económica, según remarca Acevedo. La inviabilid­ad económica obedece a las condicione­s que la Fase 1 impone a los hosteleros, quienes están obligados a limitar el aforo en las terrazas al 50%, por lo que la af luencia de clientes es “tan reducida que apenas se pueden obtener beneficios”, sostiene el presidente de Bareca.

El escenario actual obliga al sector a poner el horizonte en el inicio de la Fase 3 –a partir del 8 de junio, si se cumplen los parámetros que dicta Sanidad–. En este sentido, desde Bareca aseguran que hasta que el Gobierno central no permita el 75% del aforo en las terrazas y el 50% en el interior del local “no comenzará a haber una mejoría del sector”, si bien es cierto que la recuperaci­ón total tendrá que esperar “bastante más meses”, insiste Acevedo.

Con una mayor dosis de optimismo, el secretario del Círculo Empresaria­l de Turismo, Rafael

Barba, espera “una mejor perspectiv­a con el inicio de la Fase 2 –a partir del 25 de mayo–. Sin embargo, Barba reconoce que el sector tardará “mucho” en recuperars­e, aunque prevé que los primeros síntomas de mejoría podrían llegar en una semana.

De la mano de la hostelería va el sector comercial, el cual espera que el mayor tránsito de personas por los bares y restaurant­es repercuta positivame­nte en la af luencia en las tiendas. Así lo considera el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, quien precisa que “la compleja situación de ambos sectores marca el miedo y la incertidum­bre de los onubenses”.

Tras dos meses con las puertas cerradas, el 95% de los negocios comerciale­s de una superficie inferior a 400 metros cuadrados permanecen abiertos, si bien las pérdidas rondan el 95%, al estar las tiendas “paradas”.

El comercio comenzaba la primera fase de la desescalad­a con “gran ilusión”, pero la escasa af luencia de clientes a partir del martes y el pronóstico meteorológ­ico adverso terminaron por confirmar que los resultados estarían muy lejos de los pronóstico­s. En este sentido, desde Huelva Comercio se apunta que si se hubiese conseguido “un 50% de pérdidas, nos hubiéramos dado con un canto en los dientes”.

De los primeros cinco días de actividad económica, tan solo se salva el lunes, cuando se registró un tímido movimiento en las tiendas –sobre todo, en mercería y complement­os–”.

Antonio Gemio señala, así, que la “delicada” situación del comercio es un termómetro de “que la crisis económica en la ciudad es importante”. Por ello, a factores como la limitación del aforo y a la climatolog­ía adversa se une el de “la incertidum­bre económica”, marcada por el creciente paro a raíz del virus.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Grupos de clientes sentados en una terraza de un negocio de hostelería de Huelva.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Grupos de clientes sentados en una terraza de un negocio de hostelería de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain