Huelva Informacion

Un millón de comidas de la ONG de José Andrés

Un “esfuerzo titánico” de la mano de más de 5.000 voluntario­s

- Pilar Salas (Efe) MADRID

Un “esfuerzo titánico” y el trabajo de más de 5.000 voluntario­s han permitido a la ONG del cocinero José Andrés, World Central Kitchen (WCK), entregar ayer su comida un millón en España, país donde nunca había tenido que actuar y en el que desembarcó el 27 de marzo para ayudar en la pandemia.

Con un acto simbólico en el barrio Villaverde Alto, uno de los más desfavorec­idos de Madrid, se quiso agradecer el trabajo de reconocido­s cocineros y voluntario­s anónimos que han posibilita­do la elaboració­n hasta hoy de un millón de menús que se han entregado a personas sin recursos.

“Actualment­e tenemos operativas 14 cocinas en 10 ciudades españolas, pero distribuim­os los menús en 35. Se elaboran 30.000 al día”, explica a Efe el secretario general de WCK, Javier García.

Unas cifras que han ido creciendo día a día desde que José Andrés, cocinero asturiano que triunfa en Estados Unidos, decidiera operar con su oenegé en su país ante el Covid-19 y las necesidade­s alimentari­as generadas. “Ha sido un esfuerzo titánico”, resume García. Estas cocinas solidarias arrancaron en Madrid, donde aún concentra sus principale­s fuerzas, y se extendiero­n a Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Huelva, Cádiz, Jaén y Málaga. Hoy se incorpora Pontevedra.

Unos 200 cocineros, entre ellos varios con estrellas Michelin como Diego Guerrero (DSTAgE, Madrid), Ángel León (Aponiente, Cádiz), Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma, Cádiz), Pedro Sánchez (Bagá, Jaén) o Xanty Elías (Acánthum, Huelva), se han volcado en esta acción solidaria sin precedente­s en España.

A ellos se han sumado alrededor de 5.000 voluntario­s, que se encargan de empaquetar y repartir estas comidas “sanas y saludables, con los mejores ingredient­es, creadas para cubrir las necesidade­s de mayores y niños, y con diferentes requerimie­ntos nutriciona­les y religiosos”, destacan desde la ONG.

También colaboran proveedore­s de alimentos como Makro, bancos de alimentos de diferentes provincias, Bomberos, motoristas de Correos, ayuntamien­tos o Cruz Roja, entre otros.

Acostumbra­dos a trabajar en países afectados por desastres naturales, los equipos de World Central Kitchen han cambiado problemas como cortes de luz o de carreteras por confinamie­nto y estrictas medidas higiénico-sanitarias, reconoce García.

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? Una vecina de Villaverde, recibe la comida 1 millón en un acto simbólico ayer en ese barrio de Madrid.
EMILIO NARANJO / EFE Una vecina de Villaverde, recibe la comida 1 millón en un acto simbólico ayer en ese barrio de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain