Huelva Informacion

Los hospitales tienen menos de 300 pacientes ingresados con Covid-19

La incidencia del virus en la comunidad se acerca a la de Murcia y Canarias tras reducirse el número de nuevos contagios

- Carlos Rocha

La presión hospitalar­ia provocada por la pandemia de coronaviru­s sigue en descenso paulatino desde el pico de finales de marzo. El número de pacientes de Covid19 ingresados en Andalucía ha bajado de los 300 por primera vez desde mediados de marzo. A fecha de 15 de mayo, hay 282 personas ingresadas en los centros de la comunidad, 69 de ellas en las UCI. Son un 10% y un 15% del pico alcanzado entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, con 2.704 personas en los hospitales y 438 en las UCI.

La comunidad baja de la cota de los 300 ingresos en una jornada con 15 nuevas hospitaliz­aciones y cuatro pacientes más enlas UCI. En total han pasado por los hospitales andaluces 6.161 pacientes, de los cuales 758 han necesitado entrar en las unidades de cuidados intensivos. El porcentaje de personas que han entrado en contacto con el virus y han necesitado hospitaliz­ación ha bajado hasta el 37,8%, cuando hace varias semanas rozó el 50%. Esto se debe a que se están detectando muchos casos leves o asintomáti­cos que antes pasaban desapercib­idos para el sistema.

El número de nuevos contagios registrado en las últimas horas se redujo respecto a las dos jornadas previas. Se notificaro­n 19 nuevos casos de SARS-CoV-2 a partir de pruebas PCR, un 0,15% más. En total se han registrado ya 12.420 casos a partir de estos análisis, aunque hay que sumar 3.843 procedente­s de los test rápidos. Eso sitúa la cifra total de positivos en 16.263, pero la incidencia de los últimos 14 días sigue en descenso, ya muy cerca de Murcia y Canarias, con 3,7 positivos por cada 100.000 personas.

El número de fallecimie­ntos aumenta respecto a las jornadas previas, con 11 decesos en las últimas 24 horas. Se supera la decena por primera vez en una semana, pero los crecimient­os en ese mismo periodo nunca han estado por encima del 1%, como si ocurrió la semana pasada. En lo que va de semana han muerto 33 personas, mientras que en el mismo periodo de la pasada semana fueron 44. En total han perdido la vida 1.355 personas en Andalucía con motivo del coronaviru­s.

El ritmo de curaciones vuelve a reducirse, con 171 en las últimas horas. Sigue siendo el parámetro que más crece, pero lo hace más lentamente que en las dos semanas previas. En total han superado la enfermedad 10.319 personas en la comunidad, pero el número de casos activos está estancado en torno a los 4.500, con 4.589 en este momento. Hay que tener en cuenta que ahí están los positivos de test serológico­s, muchos de ellos asintomáti­cos.

El Instituto de Salud Carlos III no acutalizó ayer el número reproducti­vo básico, la tasa que indica el potencial del contagio del virus, pero este parámetro ha escalado en siete días desde el 0,43 al 1,14. Cuando está por encima de 1, refleja que la pandemia está creciendo, algo que no pasaba en Andalucía desde el 21 de abril.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain