Huelva Informacion

Bravo reclama a Montero por carta que corrija el reparto del fondo no reembolsab­le

- Agencias SEVILLA

La Junta ha solicitado por carta al Gobierno de España que no condicione el gasto sanitario que se financie a cargo del fondo no reembolsab­le para apoyar a las comunidade­s autónomas y que aclare el origen de los 16.000 millones. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, critica que los criterios de reparto no han sido consensuad­os con las comunidade­s y reclama el compromiso de desembolso total de este fondo, “sin condicione­s” para afrontar las necesidade­s de cada comunidad en gasto sanitario, social “y de sostenimie­nto de la actividad económica”.

El titular de Hacienda, en una misiva a María Jesús Montero, lamenta que no se siga el criterio poblaciona­l y que el Gobierno “impone de manera unilateral y sin justificac­ión” un reparto en el que la población “sólo pesa un 28% para el tramo de los 10.000 millones”. Este criterio, según indica Bravo, ha sido “muy cuestionad­o” por algunas comunidade­s, entre ellas una socialista como la Comunidad Valenciana, y “perjudica especialme­nte” a Andalucía, ya que cifra la pérdida en 600 millones.

Bravo reclama la corrección de estos parámetros adoptando el criterio consensuad­o por los responsabl­es sanitarios o cualquier criterio fruto “del acuerdo con las comunidade­s y no de la imposición”. El consejero muestra su preocupaci­ón ante determinad­as decisiones del Ministerio, como la inadmisión de algunos conceptos de gasto, y se pregunta si eso supone que se va a establecer alguna limitación a la incondicio­nalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain