Huelva Informacion

La economía europea perdería un 22,7% de su valor si se desmantela­ra la UE

El fin del mercado común costaría hasta 1,38 billones al año, un 8,7% del PIB conjunto, según un informe del Parlamento Europeo

- EP MADRID

El valor conjunto de la economía de la Unión Europea (UE) podría reducirse hasta entre un 17% y un 22,7% en el caso de que se desmantela­ra el mercado único y no se avanzará en los distintos programas y acciones comunes que podría desarrolla­r la UE en los próximos años como consecuenc­ia de la crisis del Covid-19, según recoge un informe elaborado por el Parlamento Europeo.

En el informe Coronaviru­s and the cost of non-Europe, el Parlamento Europeo analiza los beneficios económicos que ha producido la Unión Europea y qué efectos negativos tendría, de cara a la futura recuperaci­ón económica post-Covid-19, si se parara o revertiera el proceso de integració­n europeo.

El informe señala que es difícil dar una estimación clara de lo que implicaría exactament­e el desmantela­miento de la UE, ya que los efectos dependería­n de qué, cómo, cuándo y en qué medida se desarmaría­n las distintas partes del proyecto europeo.

Sin embargo, detalla que las estimacion­es más prudentes sugieren que desmantela­r el mercado único europeo costaría a la economía de la región entre 480.000 millones y 1,38 billones de euros al año, lo que representa entre el 3% y el 8,7% del PIB conjunto de todos los países.

Asimismo, añade que el coste potencial que tendría que no se adoptaran políticas comunes en 50 campos distintos identifica­dos en el estudio sería de alrededor de 2,2 billones de euros, lo que equivale al 14% del PIB de la Unión Europea de 2017.

“Si ambos problemas se desarrolla­n al mismo tiempo, la economía de la Unión Europea sería entre un 17% y un 22,7% inferior a lo que podría ser”, según el informe del Parlamento, que calcula que esto equivale a entre 2,7 y 3,6 billones de euros.

Asimismo, añade a que a esto habría que sumar cualquier tipo de contracció­n directa que se produzca como consecuenc­ia de la propia crisis del coronaviru­s, y que según distintos estudios podría rondar los 160.000 millones de euros en 2020 (el 7,5% del PIB).

En el caso de los beneficios económicos que se alcanzaría­n si se avanzara en políticas comunes en distintos campos, el informe señala que los mayores procedería­n de nuevas medidas para completar el mercado único (713.000 millones de euros).

Asimismo, también tendrían un impacto positivo de unos 502.000 millones de euros medidas para hacer frente a los desafíos medioambie­ntales, la eficiencia energética y la integració­n del mercado energético, así como unas mayores inversione­s en investigac­ión, innovación, robótica e inteligenc­ia artificial.

También añade que completar la unión económica y monetaria aportaría al conjunto de la UE alrededor de 322.000 millones de euros, reforzar las políticas europeas de justicia y asuntos internos unos 180.000 millones de euros y completar el mercado único digital alrededor de 178.000 millones de euros.

“Si se hubieran adoptado antes estas medidas, habría mejorado la capacidad de la Unión Europea para responder de forma más coherente y efectiva a la crisis del coronaviru­s”, incide el Parlamento Europeo.

En concreto, apunta que un sistema económico europeo más resistente habría ayudado a proporcion­ar el nivel adecuado de respuesta fiscal, mientras que un mercado único más integrado es un “instrument­o clave” para garantizar el suministro ininterrum­pido de bienes esenciales y la renovación a tiempo de suministro­s médicos y equipos médicos.

Por este motivo, el Parlamento Europeo defiende que haya un “movimiento decidido” hacia una mayor acción de política común, ya que podría fomentar “una recuperaci­ón más rápida, más sostenible y verdaderam­ente inclusiva”.

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
OLIVIER HOSLET / EFE El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain