La eco­no­mía eu­ro­pea per­de­ría un 22,7% de su va­lor si se des­man­te­la­ra la UE

El fin del mer­ca­do co­mún cos­ta­ría has­ta 1,38 bi­llo­nes al año, un 8,7% del PIB con­jun­to, se­gún un in­for­me del Par­la­men­to Eu­ro­peo

Huelva Informacion - - En Portada - EP MADRID

El va­lor con­jun­to de la eco­no­mía de la Unión Eu­ro­pea (UE) po­dría re­du­cir­se has­ta en­tre un 17% y un 22,7% en el ca­so de que se des­man­te­la­ra el mer­ca­do úni­co y no se avan­za­rá en los dis­tin­tos pro­gra­mas y ac­cio­nes co­mu­nes que po­dría desa­rro­llar la UE en los pró­xi­mos años co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis del Co­vid-19, se­gún re­co­ge un in­for­me ela­bo­ra­do por el Par­la­men­to Eu­ro­peo.

En el in­for­me Co­ro­na­vi­rus and the cost of non-Eu­ro­pe, el Par­la­men­to Eu­ro­peo ana­li­za los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos que ha pro­du­ci­do la Unión Eu­ro­pea y qué efec­tos ne­ga­ti­vos ten­dría, de ca­ra a la fu­tu­ra re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca post-Co­vid-19, si se pa­ra­ra o re­ver­tie­ra el pro­ce­so de in­te­gra­ción eu­ro­peo.

El in­for­me se­ña­la que es di­fí­cil dar una es­ti­ma­ción clara de lo que im­pli­ca­ría exac­ta­men­te el des­man­te­la­mien­to de la UE, ya que los efec­tos de­pen­de­rían de qué, có­mo, cuán­do y en qué me­di­da se des­ar­ma­rían las dis­tin­tas par­tes del pro­yec­to eu­ro­peo.

Sin em­bar­go, de­ta­lla que las es­ti­ma­cio­nes más pru­den­tes su­gie­ren que des­man­te­lar el mer­ca­do úni­co eu­ro­peo cos­ta­ría a la eco­no­mía de la re­gión en­tre 480.000 mi­llo­nes y 1,38 bi­llo­nes de eu­ros al año, lo que re­pre­sen­ta en­tre el 3% y el 8,7% del PIB con­jun­to de to­dos los paí­ses.

Asi­mis­mo, aña­de que el cos­te po­ten­cial que ten­dría que no se adop­ta­ran po­lí­ti­cas co­mu­nes en 50 cam­pos dis­tin­tos iden­ti­fi­ca­dos en el es­tu­dio se­ría de al­re­de­dor de 2,2 bi­llo­nes de eu­ros, lo que equi­va­le al 14% del PIB de la Unión Eu­ro­pea de 2017.

“Si am­bos pro­ble­mas se desa­rro­llan al mis­mo tiem­po, la eco­no­mía de la Unión Eu­ro­pea se­ría en­tre un 17% y un 22,7% in­fe­rior a lo que po­dría ser”, se­gún el in­for­me del Par­la­men­to, que cal­cu­la que es­to equi­va­le a en­tre 2,7 y 3,6 bi­llo­nes de eu­ros.

Asi­mis­mo, aña­de a que a es­to ha­bría que su­mar cual­quier ti­po de con­trac­ción di­rec­ta que se pro­duz­ca co­mo con­se­cuen­cia de la pro­pia cri­sis del co­ro­na­vi­rus, y que se­gún dis­tin­tos es­tu­dios po­dría ron­dar los 160.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2020 (el 7,5% del PIB).

En el ca­so de los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos que se al­can­za­rían si se avan­za­ra en po­lí­ti­cas co­mu­nes en dis­tin­tos cam­pos, el in­for­me se­ña­la que los ma­yo­res pro­ce­de­rían de nue­vas me­di­das pa­ra com­ple­tar el mer­ca­do úni­co (713.000 mi­llo­nes de eu­ros).

Asi­mis­mo, tam­bién ten­drían un im­pac­to po­si­ti­vo de unos 502.000 mi­llo­nes de eu­ros me­di­das pa­ra ha­cer fren­te a los desafíos me­dioam­bien­ta­les, la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la in­te­gra­ción del mer­ca­do ener­gé­ti­co, así co­mo unas ma­yo­res in­ver­sio­nes en in­ves­ti­ga­ción, in­no­va­ción, ro­bó­ti­ca e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

Tam­bién aña­de que com­ple­tar la unión eco­nó­mi­ca y mo­ne­ta­ria apor­ta­ría al con­jun­to de la UE al­re­de­dor de 322.000 mi­llo­nes de eu­ros, re­for­zar las po­lí­ti­cas eu­ro­peas de jus­ti­cia y asun­tos in­ter­nos unos 180.000 mi­llo­nes de eu­ros y com­ple­tar el mer­ca­do úni­co di­gi­tal al­re­de­dor de 178.000 mi­llo­nes de eu­ros.

“Si se hu­bie­ran adop­ta­do an­tes es­tas me­di­das, ha­bría me­jo­ra­do la ca­pa­ci­dad de la Unión Eu­ro­pea pa­ra res­pon­der de for­ma más cohe­ren­te y efec­ti­va a la cri­sis del co­ro­na­vi­rus”, in­ci­de el Par­la­men­to Eu­ro­peo.

En con­cre­to, apun­ta que un sis­te­ma eco­nó­mi­co eu­ro­peo más re­sis­ten­te ha­bría ayu­da­do a pro­por­cio­nar el ni­vel ade­cua­do de res­pues­ta fis­cal, mien­tras que un mer­ca­do úni­co más in­te­gra­do es un “ins­tru­men­to cla­ve” pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro inin­te­rrum­pi­do de bie­nes esen­cia­les y la re­no­va­ción a tiem­po de su­mi­nis­tros mé­di­cos y equi­pos mé­di­cos.

Por es­te mo­ti­vo, el Par­la­men­to Eu­ro­peo de­fien­de que ha­ya un “mo­vi­mien­to de­ci­di­do” ha­cia una ma­yor ac­ción de po­lí­ti­ca co­mún, ya que po­dría fo­men­tar “una re­cu­pe­ra­ción más rá­pi­da, más sos­te­ni­ble y ver­da­de­ra­men­te in­clu­si­va”.

OLI­VIER HOSLET / EFE

El pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, Da­vid Sas­so­li.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.