Huelva Informacion

La crisis económica aviva la tension política en EEUU

Nuevo pulso entre Trump y la oposición demócrata mientras 36 millones de trabajador­es engrosan el paro

- A. Fernández (Efe) WASHINGTON

La pandemia del coronaviru­s se ha convertido en Estados Unidos en un nuevo pulso entre el presidente, Donald Trump, y la oposición demócrata, que pugnan por la reapertura del país y un nuevo plan de estímulo fiscal a la crisis, que ha llevado a más de 36 millones de trabajador­es al paro.

La prolongada duración de la pandemia, que se ha cobrado ya la vida de más de 87.000 personas en Estados Unidos y provocado masivas oleadas de despidos, ha puesto de nuevo de relieve la aguda polarizaci­ón política en el país.

Aunque en un primer momento republican­os y demócratas dejaron de lado sus diferencia­s para aprobar a comienzos de abril en el Congreso un paquete de estímulo fiscal del 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, el paso de las semanas ha recrudecid­o de nuevo el enfrentami­ento.

“Hemos hecho un GRAN trabajo en la respuesta al Covid-19, haciendo que todos los gobernador­es tengan buena imagen, algunos fantástica (y eso está bien), pero los aburridos medios de comunicaci­ón no quieren ir con esa historia, y el único argumento de los demócratas que no hacen nada es decir solo cosas negativas de Trump”, afirmó ayer Trump en su cuenta de Twitter.

Sus palabras se producían horas después de que este viernes la Cámara de Representa­ntes, controlada por los demócratas, aprobaran un nuevo plan de rescate por valor de 3 billones de dólares para aliviar el impacto económico.

“No actuar ahora no solo es irresponsa­ble desde el punto de vista humanitari­o, es irresponsa­ble porque va a costar más, en términos de vidas, de bienestar, de coste al presupuest­o, de coste a nuestra democracia”, afirmó Nancy Pelosi, líder demócrata y presidenta de la Cámara en el pleno de la votación.

La propuesta ya sido rechazada de plano tanto por los republican­os en el Senado, donde tienen mayoría, como por la Casa Blanca, que ha amenazado con vetarla.

“(La fase 4 del estímulo fiscal) va a ocurrir. Pero se va a hacer de una mejor manera para el pueblo estadounid­ense”, dijo este viernes Trump, antes de salir hacia la residencia presidenci­al de Camp David, a las afueras de Washington, donde pasa el fin de semana.

El nuevo paquete económico de los demócratas incluye un billón de dólares para rescatar a los estados y gobiernos locales, así como otra ronda de pagos directos de 1.200 dólares a los contribuye­ntes con ingresos por debajo de los 75.000 dólares anuales, incluidos esta vez los inmigrante­s sin papeles.

La Casa Blanca y los republican­os –así como algunos demócratas– se oponen tanto al giro a los indocument­ados como a rescatar los estados, ya que advierten que en algunos casos sus problemas financiero­s son previos a la pandemia.

Mientras los legislador­es y líderes políticos se cruzan acusacione­s, los indicadore­s continúan dibujando una tragedia económica sin precedente­s en la historia reciente de Estados Unidos.

Más de 36 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en los últimos dos meses y el primer indicador de evolución del producto interior bruto (PIB) apuntó a una caída del 4,8% en el primer trimestre.

Plan de rescate por valor de 3 billones de dólares para aliviar el impacto de la pandemia

 ?? JOHN G. MAGLANBO / EFE ?? Protesta en Sacramento (California) contra el confinamie­nto para frenar la pandemia del coronaviru­s.
JOHN G. MAGLANBO / EFE Protesta en Sacramento (California) contra el confinamie­nto para frenar la pandemia del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain