Los ma­ris­ca­do­res vol­ve­rán a fae­nar la co­qui­na a par­tir del 1 de ju­nio

● La Jun­ta y el sec­tor acuer­dan de­jar la ve­da en cua­ren­ta y cin­co días en vez de se­sen­ta ● Los co­qui­ne­ros a pie re­cuer­dan que si­guen pen­dien­tes de re­ci­bir las ayu­das

Huelva Informacion - - Provincia - C. Sáez

Ni un mes ni dos. En el tér­mino me­dio es­tá la vir­tud. Cua­ren­ta y cin­co días se­rá la du­ra­ción de la ve­da de la co­qui­na. La Jun­ta de An­da­lu­cía y el sec­tor de ma­ris­ca­do­res a pie han al­can­za­do un acuer­do so­bre el tiem­po de cie­rre del ca­la­de­ro pa­ra per­mi­tir la re­ge­ne­ra­ción de la es­pe­cie, de for­ma que los co­qui­ne­ros vol­ve­rán a fae­nar a par­tir del 1 de ju­nio, se­gún ha in­for­ma­do el sec­tor.

Tras las ale­ga­cio­nes pre­sen­ta­das por las aso­cia­cio­nes de ma­ris­ca­do­res a la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, el sec­tor ha acep­ta­do la úl­ti­ma pro­pues­ta pre­sen­ta­da por la Ad­mi­nis­tra­ción an­da­lu­za de man­te­ner ce­rra­do el ca­la­de­ro cua­ren­ta y cin­co días, en vez de se­sen­ta.

Los co­qui­ne­ros a pie se ha­bían opues­to a una du­ra­ción de dos me­ses de ve­da por con­si­de­rar­la ex­ce­si­va y plan­tea­ban un úni­co mes. El ca­la­de­ro de la co­qui­na per­ma­ne­ce ce­rra­do des­de el pa­sa­do 16 de abril, des­pués de que la Con­se­je­ría ade­lan­ta­ra quin­ce días el co­mien­zo de la pa­ra­da bio­ló­gi­ca de­bi­do a la es­ca­sa de­man­da de ma­ris­co por el es­ta­do de alarma a con­se­cuen­cia de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.

Lo hi­zo, se­gún ar­gu­men­tó, pa­ra mi­ni­mi­zar el im­pac­to de la cri­sis sa­ni­ta­ria que ha mer­ma­do de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble las ven­tas de co­qui­na en los mer­ca­dos de­bi­do al con­fi­na­mien­to de la po­bla­ción, y acor­dó mo­di­fi­car pa­ra es­te año el pe­rio­do pa­ra la cap­tu­ra de la co­qui­na en el Gol­fo de Cá­diz. Ha­bi­tual­men­te, la nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce la ve­da pa­ra es­ta es­pe­cie del 1 de ma­yo al 15 de ju­nio. En es­te ca­so es­ta­ble­ció que se­ría del 16 de abril y el 14 de ju­nio, am­bos in­clu­si­ve.

Los ma­ris­ca­do­res a pie han ale­ga­do que el ca­la­de­ro no pre­ci­sa de mu­cha re­ge­ne­ra­ción de­bi­do a los con­ti­nuos cie­rres que se han pro­du­ci­do en los úl­ti­mos me­ses y que las ocho zo­nas de pro­duc­ción de Huel­va es­tán lle­nas de ma­ris­co, por lo que de pro­lon­gar­se el cie­rre dos me­ses se per­de­rá to­da la re­ser­va exis­ten­te.

Por el mo­men­to, las ocho zo­nas del ca­la­de­ro de la co­qui­na en Huel­va, Is­la Ca­ne­la, Ba­rra del Te­rrón, Desem­bo­ca­du­ra del Pie­dras, Pun­ta Um­bría, Ma­za­gón, Ma­ta­las­ca­ñas, Do­ña­na nor­te y Do­ña­na sur, per­ma­ne­cen ce­rra­das por la ve­da.

Por otra par­te, los co­qui­ne­ros con­ti­núan a la es­pe­ra de re­ci­bir las ayu­das eco­nó­mi­cas com­pro­me­ti­das por la Jun­ta de An­da­lu­cía pa­ra com­pen­sar el cie­rre de las áreas de pro­duc­ción des­de el pa­sa­do año por la pre­sen­cian in­ter­mi­ten­te de la bio­to­xi­na DSP, mo­ti­vo por el que ape­nas han po­di­do tra­ba­jar con nor­ma­li­dad.

Los ma­ris­ca­do­res des­ta­can que ne­ce­si­tan per­ci­bir las ayu­das cuan­do an­tes, por lo que de­man­dan a la con­se­je­ra del ra­mo, Car­men Cres­po, que las li­be­re de ma­ne­ra in­me­dia­ta.

Re­cuer­dan que la Con­se­je­ría anun­ció la con­ce­sión de las sub­ven­cio­nes ha­ce dos me­ses y aún no han per­ci­bi­do na­da, mien­tras de­ben se­guir abo­nan­do la cuo­ta de au­tó­no­mo y el se­llo a la Se­gu­ri­dad So­cial pa­ra no per­der su car­né de ma­ris­ca­dor.

Los co­qui­ne­ros in­sis­ten en que mu­chos de ellos atra­vie­san ver­da­de­ras di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas des­pués de tan­to tiem­po sin po­der tra­ba­jar y sin ob­te­ner re­cur­sos pa­ra sus fa­mi­lias.

La ayu­da es­ta­ble­ci­da pa­ra ca­da be­ne­fi­cia­rio es de 1.900 eu­ros, una can­ti­dad que les ven­dría muy bien pa­ra sus “mal­tre­chas” eco­no­mías.

La Con­se­je­ría re­co­no­ce que du­ran­te la cam­pa­ña 2019-2020, el ca­la­de­ro de pro­duc­ción ma­ris­que­ra de co­qui­na del li­to­ral de Huel­va ha si­do ob­je­to de con­ti­nuos cie­rres por la pre­sen­cia de DSP. Así, des­de el 1 de ju­nio de 2019 has­ta el 30 de enero de es­te año, las ocho zo­nas de pro­duc­ción de co­qui­na que dis­cu­rren en­tre las desem­bo­ca­du­ras de los ríos Gua­dia­na y Gua­dal­qui­vir han es­ta­do ce­rra­das por pre­sen­cia de to­xi­nas por en­ci­ma del 50% de los días há­bi­les de pes­ca.

Pa­ra la con­ce­sión de las ayu­das, la Jun­ta de An­da­lu­cía ha fi­ja­do las con­di­cio­nes y los re­qui­si­tos pa­ra que los ma­ris­ca­do­res a pie pue­dan ac­ce­der a las ayu­das: es­tar da­do de al­ta en la Se­gu­ri­dad So­cial co­mo au­tó­no­mo, po­seer la li­cen­cia co­rres­pon­dien­te pa­ra rea­li­zar la ac­ti­vi­dad ma­ris­que­ra, acre­di­tar una ac­ti­vi­dad mí­ni­ma en las zo­nas de pro­duc­ción afec­ta­das por el cie­rre de 30 días en el año 2019.

La co­qui­na es un mo­lus­co bi­val­vo que se cap­tu­ra en aguas del li­to­ral del Gol­fo de Cá­diz fun­da­men­tal­men­te por ma­ris­ca­do­res a pie. Es­tos tra­ba­ja­do­res, de­bi­do a su li­mi­ta­da ca­pa­ci­dad ex­trac­ti­va y que se de­di­can ex­clu­si­va­men­te a la re­co­lec­ción de es­ta es­pe­cie, se ven muy afec­ta­dos por los epi­so­dios de cie­rre que in­ci­den de for­ma pe­rió­di­ca en las zo­nas de pro­duc­ción de mo­lus­cos.

H. IN­FOR­MA­CIÓN

Un gru­po de ma­ris­ca­do­res de a pie fae­nan en los ba­jos de la zo­na de El Por­til.

H. IN­FOR­MA­CIÓN

Se­lec­ción de co­qui­nas re­cién cap­tu­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.