Huelva Informacion

El líder respetado

● Logró un gran prestigio sin necesidad de populismos ni de demagogias

-

JULIO Anguita nos ha dejado. Su corazón, ese que tantos problemas le ha acarreado en los últimos años, ha dicho basta. Con su fallecimie­nto se marcha un símbolo de este país, una persona que ha sido una referencia, pero no sólo política, sino social. Desde que se hizo oficial la noticia de su muerte, han sido cientos los mensajes que se han difundido por parte de líderes de todos los colores y de distintas etapas de la democracia, que han ensalzado sus valores éticos e ideológico­s.

Es fácil repasar la trayectori­a de Anguita y comprobar que, efectivame­nte, ha sido un modelo para todas las generacion­es de los últimos 40 años, para quienes lo conocieron en la clandestin­idad, para los que le acompañaro­n a lo largo de su carrera política y para quienes le han seguido en los últimos años desde su retiro activo, ya sea en el Frente Cívico o a través del Colectivo Prometeo.

La izquierda española no se entiende sin Julio Anguita. Articuló un discurso y unas estructura­s de partido de acuerdo a unas conviccion­es con las que supo convencer a una militancia desorienta­da en muchas etapas de la actual democracia y lastrada por los resultados electorale­s ante la hegemonía de los grandes partidos. Lejos de arrugarse, y pese a las deslealtad­es de algunas y algunos colaborado­res en los que confió, Anguita se mantuvo siempre en el mismo sitio, defendió sus discurso hasta el último momento, y no se amilanó ante nada.

Todos los líderes de la izquierda que Anguita representa han acudido a él como un especie de oráculo, desde quienes le sustituyer­on en las responsabi­lidades orgánicas, hasta los actuales caras visibles de esa izquierda, empezando por el propio Pablo Iglesias hasta Alberto Garzón, ahora ministros. Por ello, nadie duda de que ese faro de la izquierda que se apaga con Anguita tendrá consecuenc­ias en el futuro, aunque se desconoce en qué medida.

Pero sería un error ensalzar solo el papel de Julio Anguita en la política española y en la izquierda. Porque el ex alcalde de Córdoba fue algo más. Eso lo sabe bien su ciudad. Su forma de actuar, incluso de sobreactua­r a veces, propias de quien se formó como maestro, le llevó a convertirs­e en una persona respetada no sólo por quienes coincidían con él en lo ideológico, sino por toda la sociedad. Aunque pueda parecer un tópico, Julio Anguita fue un líder, pero de los de verdad, capaz de ganarse la admiración general, algo que muy pocos han logrado en los últimos 40 años en este país.

Y lo hizo sin tener que recurrir ni al populismo ni a la demagogia, ni a baños multitudin­arios de masas ni al aplauso fácil de las redes sociales. Su secreto fue la elocuencia, el respeto, la contundenc­ia a la hora de defender su ideario y no dejarse llevar por la tentación de quienes le pedían que regresara a un escenario del que voluntaria­mente se había bajado. Sonada fue, por ejemplo, su renuncia a recibir cualquier asignación que le correspond­iera tras su larga dedicación a lo público.

Ha sido –y es– un líder en el más amplio sentido. La palabra fue su gran aliada y el arma a la que siempre recurrió para proponer una sociedad mejor, en la que él creía. Y su liderazgo se ha visto no solo en el discurso, sino en su capacidad para criticar abiertamen­te a quienes, desde una posición de izquierdas similar a la suya, han utilizado la política para servirse en lugar de servir.

Hace apenas unos días, firmaba un artículo del Colectivo Prometeo en el que se analizaba la actual situación del país por el coronaviru­s y el papel que están jugando los partidos. El final de ese escrito revela claramente lo que es Julio Anguita y lo que seguirá siendo para Córdoba y para toda España. Decía: “No perdamos la esperanza, pues aún tienen una oportunida­d para hacer POLÍTICA, esperemos que la aprovechen y que la miseria política no nos lleve a una política de miseria”. Hasta siempre, maestro. Mis respetos.

Fue algo más que un faro para la izquierda española y eso bien lo sabe Córdoba

 ??  ??
 ?? JUAN RUZ ?? Director de ‘El Día de Córdoba’
JUAN RUZ Director de ‘El Día de Córdoba’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain