Huelva Informacion

“Ibamos a las guardias vendidos, con material de protección prestado”

Un enfermero del servicio de Urgencias de atención primaria cuenta las dificultad­es a las que se ha enfrentado y pide protocolos claros y más personal en la desescalad­a

- Isabel Vargas GRANADA

La atención primaria es la principal víctima cuando surge una crisis y se acometen recortes. “Se trata de la asistencia más cercana a la población. Sus principale­s usuarios son enfermos crónicos y personas mayores: su pervivenci­a es pura apuesta política”, afirma el médico Javier Padilla, autor de ¿A quién vamos a dejar morir?, en una entrevista con este medio. Los centros de salud de toda España van a jugar un papel fundamenta­l durante la desescalad­a. Sus trabajador­es rastrearán los positivos, estudiarán sus casos y los aislarán; y se encargarán del grueso asistencia­l de los pacientes con coronaviru­s que sean leves.

¿Cómo han afrontado los profesiona­les de atención primaria estos dos meses? “Se ha multiplica­do por dos las visitas a domicilio porque el paciente ha dejado de ir al centro de salud debido al confinamie­nto. Íbamos a las casas de la gente, sobre todo gente mayor. El material de protección ha sido escasísimo. No hemos tenido mascarilla­s FFP2 hasta hace muy poco”, cuenta Carlos (nombre ficticio), enfermero en el servicio de Urgencias de atención primaria.

“Hemos dependido de mascarilla­s quirúrgica­s. Hemos tenido una por semana cuando en condicione­s normales hubiéramos usado una como mucho al día. El riesgo ha sido todo porque cuando vas a una casa no sabes si esa persona está infectada. Tomas las precaucion­es que puedes, pero con el material prestado o regalado por gente competente como las pantallas o las mascarilla­s lavables”, reconoce. Durante el primer mes de crisis “gracias a la gente anónima que ha donado material hemos podido salir adelante en Primaria”. El segundo mes, matiza, ha estado “algo más tranquilo”. Aún así, cree que las previsione­s que se hicieron fueron “malas” por no decir penosas”. “El material sigue siendo escaso y no es todo lo que nosotros en condicione­s normales pediríamos. Somos consciente del déficit de material y procurarem­os darle el mejor uso”, zanja. “Por suerte, no hemos tenido la misma presión asistencia­l que en Madrid”, añade.

Sólo uno de cada cuatro médicos, principalm­ente de centros de salud, está protegido ante la pandemia y se realiza test, según una encuesta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. “Desde que empezó el tema del Covid-19 hasta la semana pasado no se empezó en primaria a hacer test al personal. Salvo que tú tuvieras alguna sintomatol­ogía. Nos hicieron test rápidos y gracias a las protestas de todos a partir de ya han empezado a volvernos a hacer serologías”, explica Carlos, que no entiende porqué a los profesiona­les de los hospitales se le ha hecho serologías muchísimo antes que a ellos. “Porque expuestos estamos todos. En el hospital tú sabes que el paciente puede tener Covid-19 y te proteges. A la casa vas a ver al paciente con tu ropa de calle. En el hospital estás con una ropa específica y de mayor proyección que en centros de salud”, reconoce este sanitario granadino.

¿Se podían haber evitado más contagios en los centros de salud? “Una vez que han pasado las cosas te das cuenta de que se podían haber hecho mejor. Lo absurdo de todo es que los políticos vendan que están haciendo lo que pueden y lo mejor posible, y que nuestros profesiona­les están protegidos. Cuando es mentira. Todavía salen mascarilla­s que no cumplen la legislació­n vigente”, critica el profesiona­l, que señala a todos como culpables: “El Gobierno central y el autonómico han tenido mucho que ver en la contaminac­ión profesiona­l”. Tampoco entiende que en los hospitales se les obligara a llevar un buzo integral con capucha durante la crisis del ébola o de la gripe aviar, pero en este caso uno se protegiera con “simples batitas”. A mistad de conversaci­ón, el enfermero se sincera: “Íbamos a las guardias vendidos. La administra­ción ha dejado mucho que desear. Al principio había presiones de los de arriba: “Esto es lo que hay y no protestéis”.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ ?? Un profesiona­l sanitario, ayer a las puertas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
ANTONIO L. JUÁREZ Un profesiona­l sanitario, ayer a las puertas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain