Huelva Informacion

Los comercios de toda España podrán poner rebajas desde hoy

El Ejecutivo permite iniciar la campaña incluso en aquellas zonas en fase 0 y en los centros de más 400 metros cuadrados que se limiten a ese espacio

- EP MADRID

Todos los comercios de España podrán hacer desde hoy rebajas, incluso en los ubicados en lugares que aún siguen en la fase 0 de la desescalad­a siempre, eso sí, que no generen aglomeraci­ones.

El Ministerio de Sanidad establece que, en el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de estas promocione­s.

Así figura en la orden del Ministerio de Sanidad publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se recogen la relajación de las medidas previstas en la fase 2 de la desescalad­a, pero se incluyen también algunas modificaci­ones de las medidas que se habían previsto para la fases 1 y 0.

La nueva orden modifica lo relativo a las rebajas que se había introducid­o en la dictada por Sanidad el pasado 9 de mayo y que había dado lugar a distintas interpreta­ciones por parte del Ministerio que dirige Salvador Illa, por un lado, y el Ministerio de Industria y Comercio, por otro.

En la orden ministeria­l del pasado 9 de mayo se establecía que, durante la fase 1, los establecim­ientos no podrían anunciar ni llevar a cabo acciones comerciale­s que pudieran dar lugar a aglomeraci­ones de público, tanto dentro del establecim­iento comercial como en sus inmediacio­nes. Además, se fijaba la salvaguard­a de que esta restricció­n no afectaría a las ventas en rebajas ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realizasen a través de internet.

En la nueva orden publicada lanoche del sábado el Gobierno introduce una disposició­n adicional que modifica la orden del 9 de mayo y que deja claro que se podrán hacer rebajas en tiendas físicas, siempre que no den lugar a aglomeraci­ones que impidan el cumplimien­to de las medidas sanitarias destinadas a evitar la propagació­n del virus.

Esta medida regirá también en la fase 0, en la que todavía están la Comunidad de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León, cuyos comercios podrán realizar promocione­s siguiendo las normas establecid­as para el funcionami­ento de los mismos en estos lugares.

Esa disposició­n establece que son los comerciant­es los que debe tomar medidas para evitar que se produzcan aglomeraci­ones que impidan el cumplimien­to de las medidas sanitarias obligatori­as.

Según recoge el texto, “las acciones comerciale­s o de promoción que lleven a cabo los establecim­ientos comerciale­s deberán estar acompañada­s de medidas destinadas a asegurar” el cumplimien­to de las medidas decretadas por las autoridade­s sanitarias.

Los establecim­ientos de más de 400 metros cuadrados podrán abrir sus puertas, pero sólo en las zonas que hayan pasado a la fase 1, siempre que acoten el espacio abierto al público ajustándos­e a este umbral de 400 metros y con varios requisitos más: 30% del aforo, distancia mínima de dos metros entre clientes o sólo una persona dentro y horario de atención prioritari­o para mayores de 65 años.

También podrán abrir los que estén en centros comerciale­s siempre que cuenten con acceso directo e independie­nte desde la vía pública. Al igual que las administra­ciones de Lotería, a excepción de las ubicadas en centros comerciale­s

 ?? CARLOS GIL ?? Un cartel anuncia las rebajas de verano del pasado año en una calle de Granada.
CARLOS GIL Un cartel anuncia las rebajas de verano del pasado año en una calle de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain