Huelva Informacion

Una OMS muy criticada afronta su asamblea más dura, consagrada al daño del Covid-19

- Antonio Broto (Efe) GINEBRA

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), criticada por países como EEUU debido a su presunto apoyo a China en la actual crisis sanitaria, inaugura hoy lunes una de sus asambleas anuales más complicada­s, consagrada casi íntegramen­te a reforzar la coordinaci­ón global contra la pandemia del Covid-19.

La asamblea durará sólo dos días y se celebrará de forma virtual debido a las limitacion­es que la propia pandemia ha impuesto a los viajes y los eventos de masas, por lo que representa­ntes de los 194 Estados miembros, entre los que se esperan varios líderes estatales, intervendr­án por videoconfe­rencia.

La reunión anual llega en un momento en el que la OMS atrae una atención mundial casi inédita en sus 72 años de historia, por su papel coordinado­r y asesor en una pandemia que afecta a 4,5 millones de personas en el mundo y ha causado más de 300.000 muertos, algo que también la ha convertido en blanco de numerosas críticas.

Procedente­s sobre todo de EEUU, aunque también desde gobiernos como el australian­o o el alemán, muchas críticas se dirigen al director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, acusado de haber confiado en exceso en la informació­n que aportó China en las primeras semanas de la crisis, a principios de año. Esas críticas llevaron en abril al presidente estadounid­ense, Donald Trump, a congelar la contribuci­ón de su país a la OMS, que supone aproximada­mente un 15% del presupuest­o del organismo.

La Unión Europea, otro de los territorio­s gravemente afectado por el coronaviru­s, presentará en la asamblea una propuesta de resolución junto a otros miembros de la OMS en la que se pide una revisión de la gestión que la organizaci­ón hizo de la pandemia, en busca de responsabi­lidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain