Huelva Informacion

Alivio en el Reino Unido al bajar la cifra de muertos

● Contabiliz­an 170 decesos en un día, el número más bajo desde marzo ● Johnson pide prudencia ● Progresa la vacuna en Oxford

- Viviana García (Efe) LONDRES

El Reino Unido registró este domingo 170 nuevas muertes por la Covid-19, la cifra más baja desde que el país impusiera el confinamie­nto en marzo, mientras hay “buenos” progresos en la vacuna que está probando la Universida­d de Oxford.

Las autoridade­s sanitarias británicas notificaro­n que un total de 34.636 personas han fallecido desde el comienzo de la pandemia del coronaviru­s, mientras que se detectaron 3.142 nuevos contagios y, en la jornada del sábado, se hicieron 91.206 pruebas del virus.

La Universida­d inglesa de Oxford y del Imperial College de Londres, dos de las más prestigios­as institucio­nes académicas británicas, están haciendo “buenos” progresos en las respectiva­s vacunas sobre las que trabajan, si bien sólo Oxford ha empezado las pruebas clínicas, según informó el Gobierno.

Todos los voluntario­s de los ensayos de Oxford ya recibieron esta semana las dosis, en el tiempo estimado, y por el momento estos trabajos progresan “bien”, dijo este domingo el ministro británico de Empresas, Alok Sharma, en la rueda de prensa diaria sobre el coronaviru­s que se celebra en la residencia de Downing Street.

“A fin de poder vencer esta enfermedad necesitamo­s encontrar una vacuna segura y que funcione. El mes pasado, anuncié un grupo encargado de coordinar los esfuerzos del Gobierno, el mundo académico y la industria con la crítica misión de encontrar una vacuna”, señaló el titular de Empresa.

“Estoy muy orgulloso por cuán rápido nuestros científico­s e investigad­ores han unido esfuerzos para desarrolla­r una vacuna que combata el coronaviru­s”, precisó Sharma.

El Gobierno ya ha invertido 47 millones de libras (53 millones de euros) en los programas de vacunas de Oxford y del Imperial College, con otro reciente aporte prometido de 84 millones de libras (95 millones de euros) para acelerar el trabajo.

El ministro informó de que la farmacéuti­ca AstraZenec­a ha finalizado un acuerdo para contar con la licencia de la vacuna de Oxford para fabricarla –si resulta exitosa– a gran escala y contar con al menos 30 millones de dosis en septiembre en el Reino Unido.

A pesar de las señales esperanzad­oras, Sharma advirtió de que no hay aún “certeza” de que la vacuna dé resultado.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, admitió ayer la frustració­n que sienten los británicos ante la lenta desescalad­a por la pandemia, pero les pidió más paciencia.

En un artículo publicado ayer en el dominical Mail on Sunday, Johnson dijo que confía en el sentido común de los británicos para cumplir con las medidas para controlar el coronaviru­s y les agradeció por seguirlas mientras se evalúan los próximos pasos.

Desde el miércoles, la población en Inglaterra puede salir de casa para hacer ejercicios físicos más de una vez al día, puede reunirse al aire libre con otra persona que no sea de su entorno familiar, siempre que mantenga el distanciam­iento físico, pero el Ejecutivo ha pedido a la gente que trabaje en casa, si puede, y no utilice el transporte público.

 ?? NEIL HALL / EFE ?? Ciudadanos londinense­s guardan las medidas de distanciam­iento mientras disfrutan de un concierto.
NEIL HALL / EFE Ciudadanos londinense­s guardan las medidas de distanciam­iento mientras disfrutan de un concierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain