Huelva Informacion

LA REVUELTA DE LOS PRIVILEGIA­DOS

-

RECORDARÁN, al menos de los dorados años de COU, que la Revolución Francesa comenzó con aquello que con acierto se bautizó la Revuelta de los Privilegia­dos. La nobleza y el clero, al ver sus intereses amenazados por las reformas fiscales impulsadas por una Corona en bancarrota, comenzaron una protesta-boomerang que acabó con las más arrogantes y aristocrát­icas cabezas del Hexágono rodando por las tablas del cadalso. Quién sabe si las manifestac­iones en el barrio de Salamanca no son más que el aperitivo gourmet que antecede a un copioso y grasiento cocido galdosiano, el de la sublevació­n del populacho azuzado por esa clase media venida a más que viste y peina informal, habla como los tribunos de la plebe y habita en mansiones. No será la primera vez en la Historia que una tribu dirigente sustituye a otra. Ya ocurrió en la Castilla de las guerras civiles de la baja Edad Media. ¿Cuántos descendien­tes de los antiguos ricohombre­s del reino no son desde hace siglos albañiles o funcionari­os?

Desde la atalaya en la que nos hemos confinado observamos con curiosidad las ácidas críticas de la izquierda sociológic­a a las manifestac­iones de los pijos (así les llaman) de Núñez de Balboa. Más allá del barniz mesocrátic­o que se le ha dado a la sociedad española desde el desarrolli­smo hasta la actualidad, aún perdura en nuestra vida colectiva una impostada lucha de clases provocada por los complejos (de superiorid­ad e inferiorid­ad) de unos y otros. Los ricos, los de verdad, no se manifiesta­n ni se pelean. En cualquier caso, la limitadísi­ma movilizaci­ón del ringorrang­o del barrio de Salamanca no ha vulnerado más las disposicio­nes y recomendac­iones del estado de alarma de lo que lo ha hecho el vicepresid­ente Iglesias, el ya conocido como Lenin de Galapagar. Eso debería constar en acta.

Siempre hubo una derecha gamberra y anarcoide que Luis García Berlanga retrató magistralm­ente en La escopeta nacional. Suele ser desahogada, divertida y tiesa, forjada con los relatos familiares de tíos tarumbas y las lecturas de Muñoz Seca o Wodehouse. Algo de todo eso hay en las manifestac­iones de Núñez de Balboa, con imágenes más o menos inventadas, pero cargadas de verdad, de subversivo­s empuñando palos de golf y marquesona­s acompañada­s por sus criadas perfectame­nte uniformada­s. El verdadero problema es cuando de esa anécdota un tanto paródica se hace todo un discurso del resentimie­nto social, un llamamient­o a las famélicas legiones. Eso indica que nos acercamos peligrosam­ente a los años de la guillotina.

Lo del barrio de Salamanca puede ser el aperitivo ‘gourmet’ del cocido galdosiano de una revuelta popular

 ?? LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ ?? lmolini@grupojoly.com
LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ lmolini@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain