To­rra apar­ca las ca­ta­la­nas y Jun­que­ras le pi­de fe­chas

El ‘pre­si­dent’ di­ce que “no es mo­men­to” de con­vo­car los co­mi­cios y el lí­der de ERC le re­cla­ma con­cre­ción

Huelva Informacion - - Panorama - Agen­cias BAR­CE­LO­NA

Son co­mo el pe­rro y el ga­to, ma­yor­men­te en pe­rio­do –pe­sar de los pe­sa­res– preelec­to­ral co­mo el ac­tual, in­mer­sos en ple­na ba­ta­lla con­tra la pan­de­mia, una lu­cha que se­gún Quim To­rra (JxCat) no de­ja lu­gar a nin­gu­na otra que mien­tras Oriol Jun­que­ras (ERC) le re­cla­ma un ca­len­da­rio electoral pa­ra no es­tar a ex­pen­sas del Su­pre­mo.

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat ha de­ja­do por es­cri­to que no con­vo­ca­rá de mo­men­to las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas que anun­ció el 29 de enero, co­mo le re­cla­ma su socio de go­bierno, ERC, por la si­tua­ción crea­da por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus, “por res­pon­sa­bi

Quim To­rra

Pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat

Ahora te­ne­mos que po­ner el país por de­lan­te de los par­ti­dos. Por res­pon­sa­bi­li­dad y ri­gor”

li­dad y ri­gor”, “por Ca­ta­lu­ña y por la vi­da”.

To­rra pu­bli­có es­te do­min­go un ar­tícu­lo en La Van­guar­dia coin­ci­dien­do con el se­gun­do aniver­sa­rio de su to­ma de po­si­ción co­mo pre­si­dent, un car­go, afir­ma, al que “no ha­bía as­pi­ra­do nun­ca”.

El je­fe del Go­vern, que en enero anun­ció que con­vo­ca­ría elec­cio­nes una vez apro­ba­do el pre­su­pues­to de la Ge­ne­ra­li­tat, afir­ma en el ar­tícu­lo que “ahora te­ne­mos que po­ner el país por de­lan­te de los par­ti­dos”. “Por res­pon­sa­bi­li­dad y ri­gor”, su­bra­ya.

El pre­si­den­te di­ce que es “cons­cien­te” de que “son pre­ci­sa­men­te es­tos dos úl­ti­mos me­ses los que ha­brán cau­sa­do la sa­cu­di­da ma­yor en Ca­ta­lu­ña, en Eu­ro­pa y en el mun­do con la pan­de­mia”.

“Y es por eso que, más que nun­ca, hay que re­pen­sar bien el fu­tu­ro pa­ra pre­pa­rar­lo con to­do el ta­len­to y la ex­ce­len­cia de que sea­mos ca­pa­ces co­mo país. Lo te­ne­mos que ha­cer sin de­jar de pen­sar en el su­fri­mien­to cau­sa­do hoy y ca­da día por es­ta en­fer­me­dad”, es­cri­be.

To­rra en­tien­de que “ahora no es mo­men­to de abo­car el país, las ins­ti­tu­cio­nes y los par­ti­dos a un proceso electoral que di­sol­ve­ría el Par­la­ment y su ca­pa­ci­dad le­gis­la­ti­va y que con­ver­ti­ría aque­llo que tie­ne que ser el mo­men­to de la coope­ra­ción en una com­pe­ti­ción des­car­na­da de in­te­rés de los par­ti­dos”.

Ar­gu­men­ta, ade­más, que “si no con­vo­ca­mos unas elec­cio­nes pa­ra po­der apro­bar un pre­su­pues­to, tam­po­co lo ha­re­mos ahora en me­dio de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, eco­nó­mi­ca y social ma­yor de los úl­ti­mos tiem­pos”.

Sin em­bar­go, Jun­que­ras exige o “pac­tar es­ce­na­rios y ca­len­da­rio” electoral pa­ra Ca­ta­lu­ña, con el fin de evi­tar “pri­sas, im­pro­vi­sa­cio­nes y chan­ta­jes”, tras ad­ver­tir de que de­jar en ma­nos del Tri­bu­nal Su­pre­mo los pró­xi­mos co­mi­cios “es una irres­pon­sa­bi­li­dad”.

En una en­tre­vis­ta que con­tes­tó por es­cri­to des­de pri­sión al pe­rió­di­co Ara, Jun­que­ras man­tie­ne que los ca­ta­la­nes “no se me­re­cen” unas elec­cio­nes im­pues­tas por el Es­ta­do y re­cuer­da que los go­bier­nos de coa­li­ción, co­mo el de su par­ti­do con JxCat en la Ge­ne­ra­li­tat, sue­len con­ver­sar y “pac­tar” los es­ce­na­rios elec­to­ra­les.

En ese sen­ti­do, el ex vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat opi­na que de­jar la con­vo­ca­to­ria electoral en ma­nos del Tri­bu­nal Su­pre­mo –que en los pró­xi­mos me­ses de­be de­ci­dir si con­fir­ma la in­ha­bi­li­ta­ción de To­rra por los la­zos ama­ri­llos– su­po­ne una “irres­pon­sa­bi­li­dad”.

La con­se­lle­ra de la Pre­si­den­cia y por­ta­voz del Go­vern, Me­rit­xell Bu­dó, re­pli­có al lí­der de ERC que no pro­ce­de ir a las ur­nas. “No es el mo­men­to de abor­dar un proceso electoral; por res­pon­sa­bi­li­dad no lo po­de­mos ha­cer”, pre­ci­só, al tiem­po que ad­ver­tía de que quien tie­ne las com­pe­ten­cias pa­ra di­sol­ver el Par­la­ment y con­vo­car elec­cio­nes ca­ta­la­nas es el pre­si­den­te To­rra.

“Y en es­tos mo­men­tos no te­ne­mos otra op­ción so­bre la me­sa”, con­clu­yó Bu­dó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.