La ‘quin­ta ma­ra­vi­lla’ ce­le­bra su 60 aniver­sa­rio

El Ma­drid fue cam­peón de Eu­ro­pa en Glas­gow go­lean­do al Ein­tracht Fránc­fort (7-3)

Huelva Informacion - - Deportes - J. A. Pas­cual (Efe) MA­DRID

El Real Ma­drid ce­le­bra hoy el 60 aniver­sa­rio de su quin­ta Co­pa de Eu­ro­pa, un par­ti­do histórico pa­ra mu­chos con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res de to­dos los tiem­pos, al ganar (7-3) al Ein­tracht Fránc­fort en una fi­nal sin pa­ran­gón.

Se re­cuer­da aquel en­cuen­tro, dispu­tado en el es­ta­dio Hamp­den Park de Glas­gow, co­mo una de las ex­hi­bi­cio­nes más es­pec­ta­cu­la­res en la lu­cha por un tí­tu­lo. Con diez tan­tos, es la fi­nal de la má­xi­ma com­pe­ti­ción con­ti­nen­tal en la que se han re­gis­tra­do más go­les. De ellos, Pus­kas lo­gró cua­tro y Al­fre­do di Sté­fano tres. Su­pu­so el quin­to tí­tu­lo de la má­xi­ma com­pe­ti­ción con­ti­nen­tal pa­ra el Ma­drid, el quin­to se­gui­do, co­mo con­fir­ma­ción de su ab­so­lu­to rei­na­do. His­to­ria del fút­bol y del de­por­te uni­ver­sal. Pa­co Gen­to se ce­ñía su quin­ta co­ro­na, lo­gro que am­plia­ría años des­pués con la Co­pa de los ye-yés, y Mi­guel Mu­ñoz tam­bién hi­zo his­to­ria al ser el pri­me­ro que lo­gra­ba el tí­tu­lo co­mo ju­ga­dor y co­mo en­tre­na­dor.

El ca­ris­má­ti­co ma­dri­le­ño se ha­bía he­cho con las rien­das del equi­po esa mis­ma tem­po­ra­da y de su mano el con­jun­to blan­co de­fen­dió con au­to­ri­dad y bri­llan­tez su rei­na­do eu­ro­peo, el que pa­re­cía es­tar en con­di­cio­nes de arre­ba­tar­le el ex­cel­so Bar­ce­lo­na de Ku­ba­la, Koc­sis, Czi­bor, Eu­lo­gio Mar­tí­nez, Eva­ris­to, Ra­ma­llets, Se­ga­rra o el pro­me­te­dor por en­ton­ces Luis Suá­rez. Am­bos se en­con­tra­ron en semifinale­s. El equi­po que di­ri­gía He­le­nio He­rre­ra pa­re­cía lle­gar mu­cho me­jor tras las go­lea­das an­te CDNA So­fía, el Mi­lan y el Wol­ver­ham­pton, y por­que ade­más pa­re­cía te­ner­le to­ma­da la me­di­da al Ma­drid a la vis­ta de pre­ce­den­tes li­gue­ros y co­pe­ros. Pe­ro el rey de Eu­ro­pa mos­tró sus ga­lo­nes y con sen­dos 3-1, en Ma­drid y en Bar­ce­lo­na, con go­les de Di Sté­fano, Pus­kas y Gen­to, vol­vió a me­ter­se en la gran fi­nal. An­tes ha­bía de­ja­do en la cu­ne­ta al Jeu­nes­se d’Esch y al Ni­za.

Por el otro la­do del cua­dro, el Ein­tracht pro­gre­só a cos­ta del Young Boys, el Wie­ner y el Rangers, el anf itrión de la fi­nal, al que des­tro­zó por un glo­bal de 12-4 (6-1 y 6-3). Y aquel 18 de mayo de 1960, an­te 128.000 es­pec­ta­do­res, el Ein­tracht, que par­tía co­mo fa­vo­ri­to en las apues­tas lo­ca­les, co­men­zó man­dan­do en el mar­ca­dor con un gol de Ri­chard Kress po­co des­pués del cuar­to de ho­ra. Mi­guel Mu­ñoz for­mó con Do­mín­guez; Mar­qui­tos, San­ta­ma­ría, Pa­chín; Vidal, Zá­rra­ga; Ca­na­rio, Del Sol,

Di Sté­fano, Pus­kas y Gen­to. Un on­ce glo­rio­so. Pe­ro el tan­to des­per­tó a la fie­ra. Di Sté­fano lla­mó a re­ba­to a sus com­pa­ñe­ros y se desató el ven­da­val. Fút­bol be­llo, ve­loz por las ban­das con Ca­na­rio y Gen­to.

Fue una or­ques­ta sin­fó­ni­ca. El his­pano-ar­gen­tino re­mon­tó la fi­nal con un do­ble­te en tres mi­nu­tos y Pus­kas co­men­zó su par­ti­cu­lar ex­hi­bi­ción an­tes del des­can­so. Lue­go lo­gró tres más pa­ra com­ple­tar su pó­quer y Di Sté­fano ce­rró su tri­ple­te. De na­da le va­lió al cua­dro de Paul Os­wald un do­ble­te de Er­win Stein. Co­mo re­cor­dó años des­pués Pus­kas, el Ein­tracht so­la­men­te pu­do asis­tir im­po­ten­te a una de las ma­yo­res ex­hi­bi­cio­nes que se re­cuer­dan en la his­to­ria del fút­bol.

Pus­kas, Di Sté­fano y Gen­to bri­lla­ron con luz pro­pia en una au­tén­ti­ca ex­hi­bi­ción de fút­bol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.