Huelva Informacion

La ausencia del hombre favorece la cría de las aves en Doñana

El director de la Estación Biológica augura una buena campaña reproducti­va por la falta de actividad humana durante más de un mes y las temperatur­as adecuadas con las que ha empezado la primavera

- R.S. SEVILLA · HUELVA

El director de la Estación Biológica de Doñana –instituto público de investigac­ión dependient­e del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC)–, Eloy Revilla, que también el director de la Reserva Biológica de Doñana, ubicada en el corazón del espacio protegido, se ha mostrado convencido de que el parón de la actividad humana debido al estado de alarma por el coronaviru­s hará que la temporada de reproducci­ón de las aves sea “diferente” a la de otros años “en sentido positivo”.

En una entrevista con Europa Press, Revilla ha relatado que la falta de actividad humana, sin personas en la playa, sin la celebració­n de romerías, sin visitas turísticas, favorecerá un clima de tranquilid­ad que, unido a las buenas caracterís­ticas de esta primavera, harán “más interesant­e” la campaña reproducti­va.

De este modo, cuestionad­o por si cree que este periodo de confinamie­nto puede beneficiar al espacio natural, ha recordado que la primavera es un periodo “muy delicado” porque “hay mucha actividad humana”, por lo que el hecho de que no se estén dando ciertas actividade­s hará que “la temporada de reproducci­ón sea muy diferente a otros años en sentido positivo”. Pese a que la situación hídrica sea “muy seca” debido a la falta de lluvias de este invierno, Revilla ha indicado que las temperatur­as actuales son adecuadas, por lo que “puede ser un año interesant­e de reproducci­ón”.

De otro lado, respecto a cómo afecta este periodo de confinamie­nto a la Estación Biológica de Doñana, cuyo centro de investigac­ión está en Sevilla, ha remarcado que el personal está teletrabaj­ando y solo se realizan de manera presencial tareas esenciales de mantenimie­nto o actividade­s que no se pueden posponer. No obstante, la situación es diferente en la Reser va Biológica de Doñana donde se tienen que hacer tareas como el cuidado de animales, como caballos, que tienen que llevarse a cabo.

CENSO DE AVES PENDIENTE

De otro lado, en cuanto a actividade­s que se han visto afectadas, ha remarcado que el censo de aves del mes de abril, por ejemplo, no se ha podido realizar al estar el aeropuerto de Sevilla cerrado. Este censo, que se realiza desde los años 70, no se ha podido realizar en otras ocasiones, pero por motivos técnicos, siendo éste uno excepciona­l.

Así, dicho censo se realiza mediante un vuelo gracias al cual se cuentan todas las aves en el Espacio Natural de Doñana y confía en que se realice en cuanto sea posible.

Cuestionad­o por si se plantean desde el centro de estudios analizar en profundida­d cómo afecta este periodo al Espacio Natural de Doñana, ha recordado que será “complicado” puesto que no se ha tenido la oportunida­d de hacer un diseño previo para tener datos, pero si se podrá realizar una comparació­n de los datos y “poder describir simplement­e” lo que ha pasado.

En otro orden de cosas, en cuanto a los proyectos que puedan verse retrasados, Revilla ha explicado que los que se pueden ver más afectados son los que tienen un horizonte temporal concreto, como las tesis doctorales o trabajos de máster que, en muchos casos, precisan de trabajos de campo en un tiempo concreto, como la primavera, “de manera que son tareas que si no las haces este año, el año que viene cuando se termine la beca es complicado”.

Por ello, ha agregado que habrá que estudiar la casuística de cada proyecto y ver si se pueden ajustar o hay alguna medida que pueda tomarse para solventar la situación.

Finalmente, el experto se ha mostrado convencido de que esta situación “va para largo” por lo que habrá, a su juicio, que buscar fórmulas para “hacer las cosas de forma diferente” ya que, una parte del trabajo científico se puede realizar vía telemática y de hecho, “se ha relajado un poco la normativa” para no tener que mover tanto papel y así simplifica­r la tramitació­n. En el caso del trabajo de campo, éste suele hacerse al aire libre y con grupos reducidos lo que facilita las cosas, siendo el trabajo de laboratori­o en espacio cerrado y por tanto, son necesarias las medidas preventiva­s correspond­ientes.

 ??  ??
 ?? BELTRÁN CEBALLOS ?? Flamencos en los humedales de Doñana.
BELTRÁN CEBALLOS Flamencos en los humedales de Doñana.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Más aves en Doñana.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Más aves en Doñana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain