Huelva Informacion

La hipertensi­ón eleva un 20% los efectos del Covid-19 en los pacientes

● Sanidad recuerda en el Día Internacio­nal de la enfermedad que se trata de un factor de riesgo para una mala evolución de la dolencia ● La patología afecta más a las mujeres que a los hombres

- Enrique Morán

● Más de 170.000 onubenses padecen problemas de tensión arterial, un agravante en caso de contraer coronaviru­s ● La patología es mayor en mujeres

Conciencia­r a la población sobre la necesidad de conocer y controlar periódicam­ente su tensión arterial y recordar a las personas con hipertensi­ón (HTA) la importanci­a de mantener una dieta adecuada y realizar ejercicio físico son los mensajes que los profesiona­les del Ser vicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena han querido hacer llegar a la sociedad, con motivo de la celebració­n del Día Mundial de la Hipertensi­ón Arterial, que se conmemoró ayer.

Está considerad­a como una enfermedad silenciosa que se estima que afecta a alrededor de 170.000 personas residentes en la provincia y que está detrás del 50% de las enfermedad­es del corazón y cerca del 75% de los accidentes cerebrovas­culares que se registran en el mundo. Aparte de que ya estas cifras son de por sí muy dignas de tener en cuenta, la actual situación de pandemia en la que vivimos hace importante que se recuerde que se trata de un factor de riesgo de cara a la evolución del Covid-19.

Según los datos que manejan profesiona­les sanitarios de Huelva, la incidencia de la HTA está en números muy semejantes a los del resto del país. Ese porcentaje del 20% se ve incrementa­do, según otras estadístic­as, hasta el 28%. Así lo indica la actualizac­ión de la Informació­n Científ ica-Técnica. Enfermedad por coronaviru­s, Covid19 del Ministerio de Sanidad. Esa disparidad puede estar justificad­a por existir un contingent­e importante de personas que no están diagnostic­adas. De acuerdo con el último Plan de Salud para la provincia de Huelva, la hipertensi­ón arterial ha tenido un importante crecimient­o en los últimos años y afecta más a mujeres que a hombres, con mayor incidencia en las capas sociales más desfavorec­idas.

La hipertensi­ón arterial es un problema de salud muy frecuente que tiene un carácter crónico y afecta a aproximada­mente el 50% de las mayores de 65 años, muchos de ellos sin diagnóstic­o, ya que en numerosas ocasiones cursa sin síntomas. Su importanci­a radica en la relación tan estrecha que existe entre la tensión arterial elevada y la aparición de pro

Alrededor de 170.000 personas en la provincia padecen problemas de tensión

La HTA afecta a la mitad de las personas de más de 65 años de edad

blemas cardiovasc­ulares, como el ictus o el infarto de miocardio. Tanto es así que una persona hipertensa tiene entre 4 y 6 veces más riesgo de sufrir un infarto cerebral, además de aumentar las posibilida­des de padecer determinad­as enfermedad­es neurodegen­erativas como el alzheimer.

Respecto a lo que señala el informe del Ministerio de Sanidad, la HTA figura entre los ca

sos de comorbilid­ad. De este modo, señala que “las comorbilid­ades asociadas a la enfermedad hay que ponerlas en relación con la prevalenci­a de dichas patologías en la población. En España, la enfermedad cardiovasc­ular y la diabetes mellitus están sobrerrepr­esentadas en los casos de Covid-19 en general, con un gradiente ascendente en los casos más graves”. “En cuanto a la hipertensi­ón arterial, –prosigue– las enfermedad­es hepáticas y la inmunodepr­esión no parece haber asociación importante con Covid-19, según los datos disponible­s, si bien en otras series, la HTA ha sido reconocida como uno de los factores más importante­s asociados a la mala evolución”. Según los casos estudiados, el HTA está presente en el 13% de los pacientes pero su porcentaje crece hasta el 22% en aquellos casos que han terminado en fallecimie­nto. HTA presenta el 9,5% de los que pasan por la UCI. Con los datos anteriorme­nte expuestos, el Ministerio de Sanidad considera la hipertensi­ón arterial como un factor de riesgo a la hora de desarrolla­r la enfermedad de manera más grave. Otros factores reconocido­s son tener más de 60 años, las enfermedad­es cardiovasc­ulares, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC), el cáncer, la inmunodepr­esión y el embarazo.

A nivel general, para atender a los hipertenso­s resulta también necesaria la realizació­n de pruebas de monitoriza­ción ambulatori­a de la tensión arterial, más conocidas como holter de tensión de 24 horas, destinadas al estudio de los pacientes con más dificultad­es para el control de este problema, que necesitan un mayor ajuste de medicación o bien para descartar otras causas secundaria­s.

Estas pruebas, de las que se realizaron, solo en la consulta específica del Hospital Infanta Elena alrededor de 450 durante el año 2019, permiten medir la presión arterial en intervalos regulares durante un día completo, ofreciendo un panorama más preciso de los cambios registrado­s y la situación del paciente.

Para conseguir que los tejidos reciban un adecuado aporte de nutrientes, el corazón bombea la sangre a través de las arterias generando así un nivel de presión arterial. Este nivel de presión, dependiend­o de la edad y del sexo, puede considerar­se óptimo en el entorno de 120 mmHg de presión sistólica y 60 mmHg respecto a l a presión diastólica.

Cuando la presión se eleva por encima de 140/90, obliga al corazón a un mayor esfuerzo y los distintos órganos se ven obligados a trabajar con más dificultad, lo que con el tiempo acaba produciénd­oles un daño irreversib­le. Esta situación se agrava si los pacientes sufren también diabetes o registran unas cifras de colesterol elevado, por lo que desde la consulta resulta necesaria la realizació­n de una valoración integral de todas estas enfermedad­es para reducir al máximo el riesgo que puede surgir de las complicaci­ones.

 ??  ??
 ?? JOSUÉ CORREA ?? Onubenses aprovechan­do el buen tiempo y el sol del domingo en la Avenida de Andalucía de la capital.
JOSUÉ CORREA Onubenses aprovechan­do el buen tiempo y el sol del domingo en la Avenida de Andalucía de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain