Cs re­cha­za el mes de pró­rro­ga y Sánchez re­to­ma la vía ca­ta­la­na

El PP cree que el je­fe del Eje­cu­ti­vo es­tá “ne­go­cian­do con la sa­lud de los es­pa­ño­les” pa­ra se­guir en La Mon­cloa

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - Agen­cias MA­DRID

El día quin­ce­nal de la mar­mo­ta. Lle­ga de nue­vo el mo­men­to en que Pe­dro Sánchez vuel­va a so­li­ci­tar la am­plia­ción del es­ta­do de alar­ma. Se­rá ma­ña­na en el Con­gre­so des­pués de que el Con­se­jo de Mi­nis­tros acuer­de hoy el tex­to que lle­ga­rá a la Cá­ma­ra Ba­ja pa­ra que el Pleno de­ba­ta y vo­te.

El je­fe del Eje­cu­ti­vo sube su apues­ta y aho­ra quie­re una pró­rro­ga de al­re­de­dor de un mes pa­ra no te­ner que ren­dir cuen­tas en el Par­la­men­to has­ta fi­na­les de junio. Sin em­bar­go, han co­men­za­do otra vez las ne­go­cia­cio­nes con los par­ti­dos por­que es­ta vez Ciu­da­da­nos pa­re­ce que se ba­ja­rá del bar­co: pri­me­ro, por no acep­tar la con­di­ción de 30 días; se­gun­do, por­que no aca­ta­rá las me­di­das re­cla­ma­das por ERC pa­ra que re­gre­se a la abs­ten­ción. Es más, Sánchez ha re­cu­pe­ra­do la vía ca­ta­la­na, pues JxCat se abre al diá­lo­go aun­que si­ga en el no.

Ed­mun­do Bal afir­mó que Ciu­da­da­nos exi­gi­rá al Go­bierno que la pró­xi­ma pró­rro­ga du­re me­nos de 30 días y que no se vin­cu­le a la ac­ti­va­ción de la me­sa de diá­lo­go con la Ge­ne­ra­li­tat, co­mo pro­pu­so ERC a cam­bio de sus vo­tos. “Sánchez tie­ne que ele­gir”, di­jo el por­ta­voz ad­jun­to en el Con­gre­so, quien re­cor­dó que el Eje­cu­ti­vo del PSOE y Po­de­mos tie­ne só­lo 155 es­ca­ños y ne­ce­si­ta con­ven­cer a otros gru­pos pa­ra que el Con­gre­so ra­ti­fi­que ma­ña­na la quin­ta pró­rro­ga.

Bal in­di­có que Sánchez pue­de op­tar por “una pró­rro­ga razonable, con un pla­zo de­ter­mi­na­do, da­ción de cuen­tas y res­pon­sa­bi­li­dad”, en cu­yo ca­so “ten­drá a Cs de su la­do”, o pue­de plan­tear “una pró­rro­ga por pla­zo in­de­fi­ni­do, sin nin­gún tipo de con­trol y dan­do pri­vi­le­gios a de­ter­mi­na­dos te­rri­to­rios de Es­pa­ña y rom­pien­do la uni­dad de to­dos los es­pa­ño­les”, lo cual im­pli­ca que “Cs no es­ta­rá a su la­do de nin­gu­na ma­ne­ra”.

Ex­pli­có que pa­ra que la for­ma­ción na­ran­ja em­pie­ce a ne­go­ciar con el Go­bierno su po­si­ción an­te es­ta cues­tión, es “im­pres­cin­di­ble” que és­te an­tes “de­je cla­ro que no va a pe­dir una pró­rro­ga por trein­ta días”. Pa­ra ar­gu­men­tar el re­cha­zo de Cs a ese pla­zo de un mes, Bal apun­tó que has­ta aho­ra las pró­rro­gas eran de 15 días. Aho­ra que se re­du­cen el nú­me­ro de muer­tes dia­rias, “no en­ten­de­mos có­mo se jus­ti­fi­ca un cam­bio”, a no ser que “el pre­si­den­te se en­cuen­tre más có­mo­do por no te­ner que ir al con­trol” de la Cá­ma­ra Ba­ja y ren­dir cuen­tas “ca­da 15 días”.

Mien­tras, JxCat y ERC exigen al Eje­cu­ti­vo que de­vuel­va el po­der de de­ci­sión al Go­vern de Quim To­rra pa­ra las fa­ses de deses­ca­la­da, a cam­bio de su even­tual abs­ten­ción en la vo­ta­ción. En las últimas ho­ras, no só­lo re­pre­sen­tan­tes de ERC sino tam­bién de JxCat ne­go­cia­ron por se­pa­ra­do con el Go­bierno y, si bien no hay aún nin­gún acuer­do, las con­ver­sa­cio­nes si­guen abier­tas. A di­fe­ren­cia de las se­ma­nas pre­ce­den­tes, en las que el no al es­ta­do de alar­ma pa­re­cía ina­mo­vi­ble, JxCat puso ayer so­bre la me­sa sus con­di­cio­nes pa­ra vol­ver a la abs­ten­ción.

El PP es­ta vez no se abs­ten­drá y dar por he­cho su vo­to en con­tra. Su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Teodoro Gar­cía Egea, ad­vir­tió de que Sánchez pue­de es­tar “ne­go­cian­do” con la sa­lud de los es­pa­ño­les pa­ra man­te­ner el Go­bierno y que su de­ci­sión de de­jar a la Co­mu­ni­dad de Ma­drid en la fa­se ce­ro se de­be a un “pro­fun­do odio y sec­ta­ris­mo” con­tra es­ta au­to­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.