Huelva Informacion

Cs fuerza al Gobierno a reducir a 15 días el estado de alarma

Sánchez conserva el apoyo de Arrimadas para prorrogar la situación excepciona­l hasta el 7 de junio El Ejecutivo busca también el respaldo de ERC y considera al PP y Vox autoexclui­dos

- Juan M. Marqués Perales

Finalmente, el Gobierno no solicitará al Congreso una prórroga de un mes del estado de alarma, lo hará sólo por 15 días, como hasta ahora, después de que un acuerdo con Ciudadanos lo haya forzado a esta reducción. El Consejo de Ministros, tal como había anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aspiraba a que la última prórroga se extendiese hasta el 27 de junio, pero la mayoría que sigue querer teniendo tanto con el partido de Inés Arrimadas como de ERC lo llevaron a esta rectificac­ión.

Al término de este Consejo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que el estado durará hasta el 7 de junio, que será sólo su departamen­to el que sustente el mando único y que el Gobierno volverá a pedir el 4 de junio una nueva prórroga “porque el estado de alarma debe alcanzar hasta el final del proceso de desescalad­a”. Illa consideró que es imprescind­ible tener un instrument­o legal para restringir la movilidad de los ciudadanos.

El proceso de desescalad­a seguirá transcurri­endo del mismo modo, de tal forma que el 25 de mayo varias provincias volverán a pasar a una nueva fase. Es lo que se espera en Andalucía, a excepción de Granada y Málaga.

La aprobación de un mes de este estado había causado ciertas dudas jurídicas y la oposición de Ciudadanos, que entiende que el Gobierno debe someterse cada dos semanas al Congreso. La

Constituci­ón especifica que el estado se aprueba cada 15 días, aunque el desarrollo posterior de la ley regula estas excepcione­s abría esta opción.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, subrayó que el Gobierno busca el apoyo con todos los partidos, por lo que no excluye ni a Ciudadanos ni a ERC. “Si no saliese adelante el estado de alarma, se pondría en riesgo la salud de los ciudadanos”, llegó a indicar la portavoz. Salvador Illa no quiso pronunciar­se sobre el anuncio de Cs sobre el final de la mesa de negociació­n con Cataluña. El titular de Sanidad era el miembro del Gobierno más implicado en esta negociació­n política, que quedó suspendida con el estallido de la pandemia de coronaviru­s.

Montero aludió a que el Ejecutivo busca el apoyo entre todos los grupos, aunque difieran entre ellos, como es el caso de ERC y de Ciudadanos, menos con el PP y con Vox, porque se han autoexclui­do de la negociació­n de la nue

va prórroga. Illa abundó en que será hoy cuando se produzca la publicació­n de la nueva orden sobre el uso de las mascarilla­s, que obligará su uso en los espacios públicos, calles y plazas incluidas, siempre que no se pueda mantener el espacio de dos metros entre personas. “Siempre que no sea posible guardar los dos metros, tanto en los espacios cerrados como en la vía pública es obligatori­o usar mascarilla­s”, indicó el ministro. La mascarilla obligada es la quirúrgica o higiénica.

Montero negó que Cataluña, y en concreto la no reanudació­n de la mesa de diálogo con la Generalita­t, estuviera entre las condicio

Casado ataca a Sánchez por acercar a etarras como “señal” para atar la ampliación de la alarma

nes exigidas por Cs para apoyar la prórroga del estado de alarma. “La totalidad de las condicione­s” de Cs fueron “económicas”, apuntó la portavoz. “No me consta ninguna otra cuestión que no esté dentro de ese contexto”, añadió.

El acuerdo con Cs afecta al compromiso por parte del Gobierno de ampliar en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuye­ntes sin intereses de demora en los aplazamien­to tributario­s motivados por el impacto del virus. También se agilizará el pago de prestacion­es por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibir durante el mes de junio como muy tarde. Se dará prioridad a la resolución de posibles incidentes al respecto.

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, reprochó al Gobierno el acercamien­to de tres presos de ETA como “depósito en señal” en la “subasta de votos” que considera que se está llevando a cabo para prorrogar la alarma. Casado aseguró que “la subasta de votos para prorrogar el estado de alarma recibe sus pujas separatist­as”, entre las que cita “retomar la mesa por la independen­cia y sacar de la cárcel a terrorista­s de ETA”. El PP ya ha anunciado que votará hoy que no.

 ?? E. NARANJO / EFE ?? La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, conversa por teléfono, ayer, en los pasillos del Senado.
E. NARANJO / EFE La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, conversa por teléfono, ayer, en los pasillos del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain