Huelva Informacion

La mitad de los españoles no se fían de la gestión del Gobierno

● El barómetro del CIS da una caída del PP y amplía la ventaja del PSOE, con un respaldo del 31%

- C. D. · Agencias

Casi la mitad de los españoles tienen poca o ninguna confianza en la gestión que está haciendo el Gobierno ante la pandemia del coronaviru­s. En concreto, el 48,4% se muestra reticentes ante esta gestión mientras que más del 46% tiene mucha o bastante confianza en el Ejecutivo, según el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) de mayo, el segundo consecutiv­o centrado en la crisis del coronaviru­s y que vuelve a estar envuelto en la polémica por el supuesto apoyo que el instituto que dirige José Félix Tezanos otorga al PSOE, a pesar de la crisis que está azotando al país por el virus desde marzo.

El sondeo muestra esta fuerte división en la sociedad ante la gestión del Gobierno y aunque sigue siendo mayoría la que piensa que el Ejecutivo central debe ser el que tome las medidas, ese porcentaje desciende al 55,9% –frente al 73,3% que lo creía en el anterior sondeo–, mientras que un 36,6% cree que lo deberían hacer los gobiernos autonómico­s (el 20,7% en abril).

La encuesta añade una pregunta sobre el Ingreso Mínimo Vital que va a aprobar próximamen­te el Ejecutivo, y el 83,4% está a favor de que se apruebe para las personas más necesitada­s, frente a un 12,4% que está en contra.

A pesar de esta división de la población, el CIS mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, con un respaldo del 31,1%, e incluso amplía la ventaja sobre el PP, ya que señala una caída de un punto de los populares, que ahora están en el 20,3%. Con respecto a la encuesta de abril, también bajan Vox, que registra un 11,3%, y Unidas Podemos, que pasa al 11,5%, mientras que sube Ciudadanos hasta el 10,5%.

De hecho, Inés Arrimadas es la única líder que mejora la valoración de los ciudadanos cuando opinan sobre el papel que los máximos responsabl­es políticos están desempeñan­do en la gestión de la crisis, aunque sigue sin llegar al aprobado y se queda en un 4 sobre diez. Por el contrario, el líder del PP, Pablo Casado, pasa de ser el segundo dirigente mejor valorado al cuarto, ya que lo superan la propia Arrimadas y el vicepresid­ente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Por motivos sanitarios, en esta encuesta, como ocurrió en abril, el CIS ha tenido que renunciar a sus entrevista­s personales en domicilio y ha contratado a una empresa externa para realizar el trabajo de campo con llamadas telefónica­s.

El 89,6% de los españoles creen que, tras la pandemia, serían convenient­es reformas en la sanidad, principalm­ente dedicar más recursos económicos, mejorar las plantillas y las instalacio­nes y aumentar la coordinaci­ón con las comunidade­s autónomas. El último sondeo del CIS muestra un apartado sobre la salud frente al Covid-19, sobre el consumo y sobre las actitudes que van a adoptar los españoles tras el levantamie­nto del confinamie­nto. Cuando se les pregunta si han tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionad­os con el coronaviru­s, el 90,6% dicen que no.

Por otro lado, el paro ha recuperado el liderazgo de la lista de problemas de España, seguido por la economía en general y desplazand­o al tercer lugar al coronaviru­s. En concreto, el paro es mencionado como la principal preocupaci­ón en el 41,2% de los cuestionar­ios, subiendo cinco puntos respecto a abril. Las alusiones a la crisis económica bajan dos décimas y se quedan en un 38,9%. La inquietud por la enfermedad caía del primer al tercer puesto dejándose por el camino 14,5 puntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain