Huelva Informacion

Tezanos, el ‘cocinero’ de Moncloa, dice a los diputados que “no confíen en las encuestas”

El presidente del CIS solivianta a PP y Vox: “Si siguen así, van a volver a perder las elecciones”

-

El presidente del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), José Félix Tezanos, explicó ayer que todas las encuestas tienen “margen teórico de error” y que la predicción del voto se ha complicado mucho actualment­e, por lo que aconsejó a los diputados que no se fíen de ellas. “No confíen ustedes en las encuestas porque son un modelo de medición muy relativo; el fetichismo sobre las encuestas puede llevar a errores notables porque todas tienen un margen teórico de error y según el número de entrevista­s este margen de error puede ser muy amplio”, detalló Tezanos durante su comparecen­cia ante la Comisión Constituci­onal del Congreso.

El presidente del instituto demoscópic­o, cuya gestión es cuestionad­a por la oposición, recalcó sobre la polémica pregunta del barómetro de abril relativo al control de los bulos que, si bien está “mal redactada”, arroja una respuesta clarísima: una inmensa mayoría de la población a favor de que desde ámbitos gubernamen­tales se vigile la propagació­n de informacio­nes falsas. Añadió que nunca nadie del Gobierno le ha pedido que formule una pregunta concreta.

La comparecen­cia de Tezanos obedeció a una petición del PP avalada por unanimidad. La solicitud se dirigió a aclarar dicha pregunta y, en líneas generales, la gestión que está llevando a cabo al frente del CIS.

Tezanos defendió su labor frente a las críticas del PP y de Vox, y avisó a la oposición de que, “si siguen así, van a volver a perder las elecciones”. “Y no quiero que rectifique­n”, bromeó.

Tanto el PP como Vox coincidier­on ayer en exigir Tezanos que presente su dimisión porque esa será, desde su punto de vista, la única manera de que la institució­n recupere el prestigio que tenía antes de su llegada y que él ha dilapidado al ponerla al servicio del Gobierno de Pedro Sánchez.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Tezanos, presidente del CIS, antes de comparecer ayer en el Congreso.
KIKO HUESCA / EFE Tezanos, presidente del CIS, antes de comparecer ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain