Cua­tro ho­ras de pla­ya a dos me­tros de dis­tan­cia

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - C. Ro­cha SE­VI­LLA

Es­tan­cias de cua­tro ho­ras en las pla­yas, co­mo má­xi­mo, con los are­na­les mar­ca­dos para ha­cer po­si­ble la dis­tan­cia so­cial. Ésa es la re­co­men­da­ción que ha he­cho la Jun­ta a los ayun­ta­mien­tos cos­te­ros de An­da­lu­cía, que son quie­nes con­tro­la­rán el ac­ce­so a la pla­ya en es­te ve­rano mar­ca­do por la pan­de­mia de coronaviru­s. To­da­vía fal­tan, al me­nos, cin­co días para que las pla­yas de la co­mu­ni­dad pue­dan abrir al ba­ño, ya que el Go­bierno cen­tral ha ade­lan­ta­do a la fa­se 2 el le­van­ta­mien­to de es­ta res­tric­ción. Has­ta en­ton­ces tie­nen los 61 mu­ni­ci­pios cos­te­ros de la re­gión para pre­pa­rar­se, aun­que los ma­la­gue­ños y gra­na­di­nos ten­drán que es­pe­rar, co­mo mí­ni­mo, una se­ma­na más para pa­sar a la fa­se 2.

Los ayun­ta­mien­tos de Huelva, Cá­diz y Al­me­ría tie­nen des­de ayer a su dis­po­si­ción una se­rie de re­co­men­da­cio­nes, al­gu­nas de las cua­les ya se ha­bían avan­za­do, co­mo la vo­lun­tad de la Jun­ta de es­ta­ble­cer una “dis­tri­bu­ción es­pa­cial” que ga­ran­ti­ce la dis­tan­cia de al me­nos dos me­tros en­tre los gru­pos de per­so­nas que ac­ce­dan a las pla­yas. “Los ob­je­tos per­so­na­les, co­mo toa­llas, de­ben per­ma­ne­cer den­tro del pe­rí­me­tro de se­gu­ri­dad”, apun­ta la re­co­men­da­ción.

La Ad­mi­nis­tra­ción re­gio­nal es­ta­ble­ce tam­bién que los con­sis­to­rios de­ben de­li­mi­tar un ho­ra­rio de aper­tu­ra y cie­rre de las pla­yas para que se pue­dan rea­li­zar “la­bo­res de lim­pie­za y de­sin­fec­ción” an­tes de la reaper­tu­ra dia­ria. La Jun­ta ex­pli­ca que cuan­do la pla­ya ten­ga afo­ro com­ple­to y ha­ya ciu­da­da­nos es­pe­ran­do para ac­ce­der, “se acon­se­ja fa­ci­li­tar la es­pe­ra en es­pa­cio de som­bra que, a su vez, per­mi­ta man­te­ner la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad”. Es­tas zo­nas de­ben es­tar cer­ca de los ac­ce­sos de en­tra­da y salida de la pla­ya, que los ayun­ta­mien­tos tam­bién ten­drán que de­li­mi­tar. Si no es po­si­ble man­te­ner la dis­tan­cia, de­be­rá ser só­lo de en­tra­da o só­lo de salida .

El Go­bierno an­da­luz su­gie­re que se prohí­ba el uso de úti­les flo­tan­tes, co­mo col­cho­ne­tas, y en las

ha­ma­cas que se sue­len al­qui­lar en al­gu­nas pla­yas se eli­mi­na­rá cual­quier es­pon­ja. La Jun­ta es­ta­ble­ce que es­tos ob­je­tos de­ben lim­piar­se ade­cua­da­men­te en­tre ca­da uso y se re­co­mien­da a los usua­rios que lle­ven su pro­pia toa­lla. La Jun­ta re­cha­za el uso de las du­chas y tam­po­co se re­co­mien­da la ins­ta­la­ción o aper­tu­ra de ves­tua­rios. En­tre sus re­co­men­da­cio­nes, la Jun­ta in­clu­ye un lla­ma­mien­to a la “res­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­da­na” y so­li­ci­ta a la po­bla­ción que “pla­ni­fi­que” sus vi­si­tas a las pla­yas es­te ve­rano. Tam­bién su­gie­re a los ciu­da­da­nos que acu­dan a las pla­yas du­cha­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.