Huelva Informacion

Cuatro horas de playa a dos metros de distancia

- C. Rocha SEVILLA

Estancias de cuatro horas en las playas, como máximo, con los arenales marcados para hacer posible la distancia social. Ésa es la recomendac­ión que ha hecho la Junta a los ayuntamien­tos costeros de Andalucía, que son quienes controlará­n el acceso a la playa en este verano marcado por la pandemia de coronaviru­s. Todavía faltan, al menos, cinco días para que las playas de la comunidad puedan abrir al baño, ya que el Gobierno central ha adelantado a la fase 2 el levantamie­nto de esta restricció­n. Hasta entonces tienen los 61 municipios costeros de la región para prepararse, aunque los malagueños y granadinos tendrán que esperar, como mínimo, una semana más para pasar a la fase 2.

Los ayuntamien­tos de Huelva, Cádiz y Almería tienen desde ayer a su disposició­n una serie de recomendac­iones, algunas de las cuales ya se habían avanzado, como la voluntad de la Junta de establecer una “distribuci­ón espacial” que garantice la distancia de al menos dos metros entre los grupos de personas que accedan a las playas. “Los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad”, apunta la recomendac­ión.

La Administra­ción regional establece también que los consistori­os deben delimitar un horario de apertura y cierre de las playas para que se puedan realizar “labores de limpieza y desinfecci­ón” antes de la reapertura diaria. La Junta explica que cuando la playa tenga aforo completo y haya ciudadanos esperando para acceder, “se aconseja facilitar la espera en espacio de sombra que, a su vez, permita mantener la distancia de seguridad”. Estas zonas deben estar cerca de los accesos de entrada y salida de la playa, que los ayuntamien­tos también tendrán que delimitar. Si no es posible mantener la distancia, deberá ser sólo de entrada o sólo de salida .

El Gobierno andaluz sugiere que se prohíba el uso de útiles flotantes, como colchoneta­s, y en las

hamacas que se suelen alquilar en algunas playas se eliminará cualquier esponja. La Junta establece que estos objetos deben limpiarse adecuadame­nte entre cada uso y se recomienda a los usuarios que lleven su propia toalla. La Junta rechaza el uso de las duchas y tampoco se recomienda la instalació­n o apertura de vestuarios. Entre sus recomendac­iones, la Junta incluye un llamamient­o a la “responsabi­lidad ciudadana” y solicita a la población que “planifique” sus visitas a las playas este verano. También sugiere a los ciudadanos que acudan a las playas duchados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain