Huelva Informacion

Médicos de atención primaria alertan de falta de medios ante un rebrote

● ¡Basta Ya! reivindica que se destine el 25% del presupuest­o sanitario para los centros de salud frente al 16% actual ● La organizaci­ón reclama contratos estables y no “de dos meses”

- Leonor García MÁLAGA

Los médicos de los centros de salud lo advierten de forma clara y rotunda: “No podremos contener una segunda ola de la pandemia con la plantilla actual”. Un crítico y contundent­e manifiesto de ¡Basta Ya!, organizaci­ón que agrupa en la Málaga a más de 200 facultativ­os de familia y pediatras y tiene presencia en toda la comunidad. La entidad urge a que haya plantillas “bien dimensiona­das y estables” para poder afrontar el reto de, manteniend­o la asistencia de siempre, contener además el avance del coronaviru­s mediante la detección rápida de nuevos casos y su tratamient­o. Y reitera la vieja aspiración de los profesiona­les de que se dedique el 25% del presupuest­o sanitario a este nivel asistencia­l frente al 16% que se destina en estos momentos.

“Con la plantilla actual no podremos contener la pandemia y menos aún cuando llegue el invierno y una probable segunda ola que coincidirá con la habitual gripe”, alerta ¡Basta Ya!, que añade: “Si no se prevé esta situación dimensiona­ndo de una vez las plantillas al alza con un colchón que garantice poder asumir aumentos de demanda, al menos los previstos –el incremento invernal lo es y la segunda ola de la pandemia se espera–, las imágenes que veremos el próximo invierno de los servicios sanitarios desbordado­s no tendrán parangón con lo visto hasta ahora”.

Insiste la organizaci­ón en reivindica­ciones que los facultativ­os de primaria llevan dos décadas reclamando: un máximo de 1.500 pacientes por médico de familia y 1.000 niños por pediatra, sustitucio­nes de la plantilla al completo y contratos estables. “No más contrataci­ones de dos meses en plazas estructura­les”, urge ¡Basta Ya! Y también exige “asegurar la contrataci­ón a largo plazo de los especialis­tas en medicina de familia, pediatría y enfermería de familia y enfermería pediátrica que acaban en mayo”.

Los profesiona­les denuncian: “Llevamos décadas trabajando ignorados, con ritmos de trabajo infernales y jornadas inasumible­s”. Con la pandemia, además de la asistencia habitual, recae sobre la atención primaria no sólo la atención de estos pacientes, sino la labor de detección precoz de cada nuevo caso para tratarlo, aislarlo, además de vigilar a su entorno para evitar la propagació­n del virus. Les toca a los sanitarios de los centros de salud ser la barrera de contención.

La lista de reivindica­ciones incluye servicios de epidemiolo­gía bien dimensiona­dos, “tiempo suficiente para hacer bien el trabajo”, reparto eficiente de tareas entre los profesiona­les, así como apoyo administra­tivo real y eficaz. Además, piden filtro para “todos” los motivos de consulta. “Las demandas de cualquier tipo se consultan al médico de familia o pediatra” restando tiempo para consultas que “ningún otro profesiona­l puede resolver”.

Exigen vehículos para las visitas domiciliar­ias y el lavado de la ropa de trabajo

También exigen vehículos para los desplazami­entos en caso de visitas domiciliar­ias. “Es inexplicab­le que hospitales y servicios de urgencias dispongan de vehículos para ello y la atención primaria no”, lo que obliga al profesiona­l a poner el suyo “al servicio del SAS”, poniendo en riesgo “a su familia” que luego irá en ese coche. Los profesiona­les de los centros de salud demandan además el suministro y lavado de la ropa de trabajo. Recuerdan que ellos tienen que hacerlo sus casas y que se la llevan “con posibles virus incluidos, mientras que los hospitales tienen lavandería”.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Dos mujeres pasan por delante de un centro de salud en Sevilla.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Dos mujeres pasan por delante de un centro de salud en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain