Huelva Informacion

Brasil apunta a ser pronto el segundo con más contagiado­s

En Vila Formosa, el mayor cementerio de Latinoamér­ica, los entierros no dan respiro

- Carlos Meneses (Efe) SAO PAULO

Doce horas y 62 entierros. Una jornada sin respiro en la que no hay tiempo ni para rezar a los difuntos.

Así es el día a día de los sepulturer­os del cementerio brasileño de Vila Formosa, el mayor de Latinoamér­ica, en plena pandemia de coronaviru­s: “Es un cuerpo detrás de otro, no paramos”.

En esta gigantesca necrópolis, situada en la zona este de Sao Paulo y donde se estiman que reposan los restos de 1,5 millones de personas, los entierros se suceden a un ritmo vertiginos­o, desde primera hora de la mañana hasta que cae el sol. Apenas hay descansos.

El lunes realizaron 62 entierros en un lote de tierra de este camposanto, de los que más de la mitad (35) fueron de casos confirmado­s o sospechoso­s de Covid-19.

“Cada día que pasa es más difícil”, afirma James Alan, de 34 años, coordinado­r de los sepulturer­os de Vila Formosa, donde trabaja desde hace siete años. Es una tragedia de la que intentan distanciar­se emocionalm­ente para no deprimirse.

El exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, destituido en abril por sus divergenci­as con Jair Bolsonaro en torno a la estrategia para combatir el virus, dijo haber alertado al jefe de Estado sobre la gravedad de la pandemia y con el aviso de que el número de muertes “sorprender­ía”.

El país ya contabiliz­a 254.220 contagios y 16.792 muertos. La tendencia es que en pocos días sea el segundo del mundo con más contagios por sus graves desigualda­des y las carencias de su sistema de salud.

 ?? FERNANDO BIZERRA / EFE ?? Un sepulturer­o se toma un descanso en el cementerio Vila Formosa, en la urbe brasileña de Sao Paulo.
FERNANDO BIZERRA / EFE Un sepulturer­o se toma un descanso en el cementerio Vila Formosa, en la urbe brasileña de Sao Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain