Bra­sil apun­ta a ser pron­to el se­gun­do con más con­ta­gia­dos

En Vi­la For­mo­sa, el ma­yor ce­men­te­rio de La­ti­noa­mé­ri­ca, los en­tie­rros no dan res­pi­ro

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - Car­los Me­ne­ses (Efe) SAO PAU­LO

Do­ce ho­ras y 62 en­tie­rros. Una jor­na­da sin res­pi­ro en la que no hay tiem­po ni para re­zar a los di­fun­tos.

Así es el día a día de los se­pul­tu­re­ros del ce­men­te­rio bra­si­le­ño de Vi­la For­mo­sa, el ma­yor de La­ti­noa­mé­ri­ca, en ple­na pan­de­mia de coronaviru­s: “Es un cuer­po de­trás de otro, no pa­ra­mos”.

En es­ta gi­gan­tes­ca ne­cró­po­lis, si­tua­da en la zo­na es­te de Sao Pau­lo y don­de se es­ti­man que re­po­san los res­tos de 1,5 mi­llo­nes de per­so­nas, los en­tie­rros se su­ce­den a un rit­mo ver­ti­gi­no­so, des­de pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na has­ta que cae el sol. Ape­nas hay des­can­sos.

El lu­nes rea­li­za­ron 62 en­tie­rros en un lo­te de tie­rra de es­te cam­po­san­to, de los que más de la mi­tad (35) fue­ron de ca­sos con­fir­ma­dos o sos­pe­cho­sos de Co­vid-19.

“Ca­da día que pa­sa es más di­fí­cil”, afir­ma Ja­mes Alan, de 34 años, coor­di­na­dor de los se­pul­tu­re­ros de Vi­la For­mo­sa, don­de tra­ba­ja des­de ha­ce sie­te años. Es una tra­ge­dia de la que in­ten­tan dis­tan­ciar­se emo­cio­nal­men­te para no de­pri­mir­se.

El ex­mi­nis­tro de Sa­lud Luiz Hen­ri­que Man­det­ta, des­ti­tui­do en abril por sus di­ver­gen­cias con Jair Bol­so­na­ro en torno a la es­tra­te­gia para com­ba­tir el vi­rus, di­jo ha­ber aler­ta­do al je­fe de Estado so­bre la gra­ve­dad de la pan­de­mia y con el avi­so de que el nú­me­ro de muer­tes “sor­pren­de­ría”.

El país ya con­ta­bi­li­za 254.220 con­ta­gios y 16.792 muer­tos. La ten­den­cia es que en po­cos días sea el se­gun­do del mun­do con más con­ta­gios por sus gra­ves de­sigual­da­des y las ca­ren­cias de su sis­te­ma de sa­lud.

FER­NAN­DO BIZERRA / EFE

Un se­pul­tu­re­ro se to­ma un descanso en el ce­men­te­rio Vi­la For­mo­sa, en la ur­be bra­si­le­ña de Sao Pau­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.