Huelva Informacion

AFRONTAR LAS RESPONSABI­LIDADES

- CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

POR qué Obama puede calificar la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia como un “desastre caótico absoluto” y afirmar que “esta pandemia ha dejado en evidencia por completo y finalmente la idea de que la gente al mando no sabe lo que está haciendo” sin que lo degraden de demócrata a republican­o, de progresist­a a reaccionar­io y de patriota a traidor que aprovecha los muertos para erosionar a Trump? Decir algo parecido en España supone una instantáne­a condena a facha. ¿Acaso cuando un conservado­r dice y hace las peligrosas estupidece­s de Trump es positivo criticarle, pero cuando se dicen y se hacen desde la izquierda toda crítica es deslealtad o política rastrera y las manifestac­iones –criticable­s solo por no guardar la distancia de seguridad– son tachadas de golpistas? Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, ha llegado a hablar de intentos de “derrocar al Gobierno legítimame­nte surgido de las urnas” y de “sabotaje”.

¿Las duras críticas de Obama buscan también derrocar a Trump en una maniobra golpista y son sabotaje contra un Gobierno surgido de las urnas? Quienes aquí satanizan la crítica por dirigirse a un Gobierno social-podemita aplauden que en Estados Unidos Obama lo haga por dirigirse a Trump. Importa la filiación, no los hechos. Somos el segundo país del mundo tras Bélgica –o el primero si se tiene en cuenta que allí se suman todos los fallecimie­ntos– en muertes por 100.000 habitantes. Los responsabl­es sanitarios de la UE, como ayer se confirmó, se equivocaro­n en su reunión del 18 de febrero al considerar que el riesgo para la población era bajo. Los responsabl­es políticos y sanitarios de España se equivocaro­n prolongand­o esta valoración errónea hasta el 14 de marzo, permitiend­o esa semana grandes concentrac­iones futbolísti­cas, políticas y feministas. En el último caso incluso animando a participar en ellas.

Las cosas mejoran, dígase sin olvidar las 27.709 víctimas y los 57 fallecidos de ayer (imposible no recordar el final de la novela de Remarque: el protagonis­ta cae abatido momentos antes del final de la guerra “en un día tan tranquilo y calmado, que el informe del ejército se limitó a la frase: sin novedad en el frente”), y es posible que haya vacuna en enero. Pero las responsabi­lidades no caducan, la crítica es esencial en una democracia, la protesta es un derecho de los ciudadanos y los políticos y expertos deberán dar cuenta de sus errores.

La protesta es un derecho en una democracia y los políticos y expertos deberán dar cuenta de sus errores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain