Huelva Informacion

Adif pedirá por vía judicial el desalojo de los okupas de la antigua estación de tren

● El edificio se cerró hace dos años tras la apertura de las nuevas instalacio­nes en Las Metas ● Los trámites para la cesión del inmueble al Ayuntamien­to están “muy avanzados”

- T. Lojo HUELVA

El Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) solicitará por vía judicial el desalojo de okupas de las instalacio­nes de la antigua estación de tren de Huelva. Así lo indicaron desde esta entidad pública, desde la que subrayaron que llevarán el tema al juzgado y demandarán a la autoridad judicial que se desocupe el inmueble.

Consciente del interés que tiene el Ayuntamien­to de Huelva por quedarse con la titularida­d de la emblemátic­a construcci­ón, Adif pide a la Administra­ción local, que dentro de su capacidad, “ponga una vigilancia un poco especial en la zona para impedir que entren”.

La cesión del inmueble se está tramitando, y según indicaron desde el Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as, el proceso “va muy avanzado” para que “se firme el acuerdo definitivo con el Ayuntamien­to”.

La entidad pública tuvo que cegar en 2019 los huecos de las puertas y ventanales

Vecinos de Pescadería trasladaro­n al Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamien­to de Huelva su preocupaci­ón por la presencia de okupas en la antigua estación de tren, y la formación política decidió denunciar públicamen­te esta situación, que genera un clima de insegurida­d.

La viceportav­oz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Noelia Álvarez, señaló que los vecinos han observado que se está produciend­o consumo de sustancias estupefaci­entes y ha habido ya algún altercado en el que han tenido que actuar las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Álvarez, que pidió al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que el Ayuntamien­to actúe de manera urgente ante los casos de okupas que se están registrand­o en la ciudad, lamentó que al problema de insegurida­d ciudadana se una el abandono de la antigua estación de tren, “sin que el Ayuntamien­to de Huelva ni Adif hayan adoptado las medidas necesarias”.

El inmueble lleva dos años cerrado. La antigua estación de ferrocarri­l dejó de funcionar como tal el 25 de abril de 2018 tras la apertura de la nueva, construida en la zona de Las Metas. Como otros edificios de titularida­d pública que dejaron de prestar su servicio y cerraron sus puertas, ha sido objeto de actos vandálicos, saqueos y ocupacione­s ilegales.

En marzo de 2019 Adif tuvo que cegar los huecos de las puertas y ventanales del edificio para evitar más daños en las instalacio­nes. El Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) atendió así al requerimie­nto del Ayuntamien­to de Huelva de llevar a cabo esta medida al objeto de que no se produjeran nuevos actos vandálicos y que el inmueble no fuera ocupado de forma ilegal.

No obstante, hasta al edificio se puede acceder por la parte posterior, por la valla de cerramient­o del perímetro.

Tras dos años sin uso, el deterioro de este edificio de estilo neomudéjar, construido a finales del siglo XIX, comienza a ser palpable. Las últimas obras de mejora en el inmueble se realizaron en 2007; éstas se centraron en la cubierta, la fachada y la instalació­n eléctrica.

 ?? FOTOS: ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Parte posterior del emblemátic­o edificio de la antigua estación de tren de Huelva.
FOTOS: ALBERTO DOMÍNGUEZ Parte posterior del emblemátic­o edificio de la antigua estación de tren de Huelva.
 ??  ?? Ropa tendida en un improvisad­o tendedero.
Ropa tendida en un improvisad­o tendedero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain