Los cen­tros acu­mu­lan ca­si 2.000 so­li­ci­tu­des de es­co­la­ri­za­ción

● Los co­le­gios se­ña­lan que los onu­ben­ses op­tan, pre­fe­ri­ble­men­te, por la vía te­le­má­ti­ca

Huelva Informacion - - Huelva -

Los cen­tros edu­ca­ti­vos han re­ci­bi­do has­ta la se­ma­na pa­sa­da 1.897 so­li­ci­tu­des te­le­má­ti­cas de es­co­la­ri­za­ción. Las mis­mas in­clu­yen a los ni­ños que ac­ce­den por pri­me­ra vez al sis­te­ma edu­ca­ti­vo, sean de 3 años o a los 6 –edad en la que la edu­ca­ción ya es obli­ga­to­ria– y cual­quier so­li­ci­tud de cam­bio de cen­tro en cual­quier eta­pa –se­gun­do ci­clo de In­fan­til, Pri­ma­ria, Se­cun­da­ria o Ba­chi­lle­ra­to.

Des­de la De­le­ga­ción de Edu­ca­ción, De­por­te, Igual­dad, Po­lí­ti­cas So­cia­les y Con­ci­lia­ción se ha con­fir­ma­do a es­ta re­dac­ción que la op­ción “pre­fe­ri­da” por los onu­ben­ses es la vía te­le­má­ti­ca. Si bien es­te pro­ce­di­mien­to no­ve­do­so ya au­gu­ra­ba una gran aco­gi­da, la ac­tual si­tua­ción de estado de alarma ha ve­ni­do a con­fir­mar que es la op­ción pre­di­lec­ta.

En to­do ca­so, el pro­ce­di­mien­to de ad­mi­sión del alum­na­do para el cur­so 2020/21 arran­ca­ba es­te lu­nes con la aper­tu­ra de los cen­tros do­cen­tes du­ran­te, al me­nos, cua­tro ho­ras al día. Ade­más, los cen­tros pue­den ya en­tre­gar a las fa­mi­lias que lo so­li­ci­ten, con ci­ta pre­via, el ma­te­rial es­co­lar para re­for­zar el desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des lec­ti­vas a dis­tan­cia. Así se re­co­ge en las ins­truc­cio­nes que la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y De­por­te en­vió a los cen­tros edu­ca­ti­vos, tras re­co­ger pro­pues­tas de las me­sas sec­to­ria­les, que in­clu­yen tam­bién el per­so­nal que de­be in­cor­po­rar­se, las me­di­das or­ga­ni­za­ti­vas y de hi­gie­ne y pre­ven­ción se­gún los pro­to­co­los de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias, en­tre otras.

La tó­ni­ca ge­ne­ral del pri­mer día del pro­ce­so de es­co­la­ri­za­ción en los cen­tros ha si­do idén­ti­ca en to­dos los cen­tros edu­ca­ti­vos. La jor­na­da es­tu­vo mar­ca­da por la “tran­qui­li­dad y por la po­ca afluen­cia de per­so­nas”.

El mo­ti­vo de ello ra­di­ca en que la ma­yo­ría de los cen­tros han op­ta­do por la ci­ta pre­via y tie­nen muy or­ga­ni­za­da la asis­ten­cia al cen­tro, de for­ma que no se ha ex­pe­ri­men­ta­do aglo­me­ra­ción al­gu­na. Por con­tra, sí que es cier­to que los cen­tros ase­gu­ran ha­ber re­ci­bi­do “mu­chas lla­ma­das” que bus­can sol­ven­tar du­das acer­ca del pro­ce­so te­le­má­ti­co y de la si­tua­ción ac­tual.

De otro la­do, La Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y De­por­te anun­ció ayer que ofer­ta­rá 5.233 pla­zas del pri­mer ci­clo de Edu­ca­ción In­fan­til (de 0 a 3 años), en los 77 cen­tros pú­bli­cos de la pro­vin­cia para el pró­xi­mo cur­so 20/21.

En Huelva exis­ten un to­tal de 157 es­cue­las tan­to de ti­tu­la­ri­dad de la Jun­ta co­mo es­cue­las y cen­tros de edu­ca­ción in­fan­til pri­va­dos ad­he­ri­dos al Pro­gra­ma de ayu­das a las fa­mi­lias, que ofer­tan para el cur­so 20/21 un to­tal de 9.959 pla­zas, 40 más que el cur­so pa­sa­do.

La de­le­ga­da te­rri­to­rial de Edu­ca­ción, De­por­te, Igual­dad, Po­lí­ti­cas So­cia­les y Con­ci­lia­ción en la pro­vin­cia, Es­te­la Vi­llal­ba, ha in­di­ca­do la im­por­tan­cia de la es­co­la­ri­za­ción en es­ta eta­pa edu­ca­ti­va no obli­ga­to­ria que “es­tá con­si­de­ra­da esen­cial en el desa­rro­llo cog­ni­ti­vo de nues­tros ni­ños y ni­ñas y tie­ne una re­per­cu­sión di­rec­ta en su fu­tu­ro ren­di­mien­to aca­dé­mi­co, ade­más de su­po­ner una im­por­tan­te me­di­da para la con­ci­lia­ción fa­mi­liar.

An­da­lu­cía es la cuar­ta co­mu­ni­dad con ma­yor ta­sa de es­co­la­ri­za­ción de es­te alum­na­do, con un 47% apro­xi­ma­da­men­te, un va­lor que su­pera con cre­ces las re­co­men­da­cio­nes de la Unión Eu­ro­pea para es­te año 2020 y que se si­túa en una ta­sa de co­ber­tu­ra su­pe­rior al 33%. De es­te mo­do, la Con­se­je­ría ha ofer­ta­do un to­tal de 121.785 pla­zas, para 2.094 cen­tros en to­da la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

Co­mo no­ve­dad, es­te año se po­drá rea­li­zar on li­ne tan­to la re­ser­va de pla­za co­mo la so­li­ci­tud de ad­mi­sión. Ade­más, es­te año es un pro­ce­di­mien­to más sim­pli­fi­ca­do, ya que la Con­se­je­ría va a rea­li­zar más cru­ces te­le­má­ti­cos con otras Ad­mi­nis­tra­cio­nes de los que se ve­nían ha­cien­do para que las fa­mi­lias ten­gan que apor­tar me­nos do­cu­men­ta­ción, da­do que ya es­tán en las ba­ses de da­tos del sis­te­ma pú­bli­co.

La pre­sen­ta­ción de las so­li­ci­tu­des de ad­mi­sión de to­dos los ni­ños y ni­ñas que ac­ce­dan por pri­me­ra vez a una es­cue­la in­fan­til de ti­tu­la­ri­dad de la Jun­ta o a uno de los cen­tros ad­he­ri­dos al pro­gra­ma de ayu­das a las fa­mi­lias para el fo­men­to de la es­co­la­ri­za­ción en es­ta eta­pa se rea­li­za­rá del 26 de ma­yo al 10 de ju­nio, am­bos in­clu­si­ve. Pre­via­men­te, del 18 al 25 de ma­yo se pue­de ha­cer la re­ser­va de pla­za para los me­no­res ya es­co­la­ri­za­dos. Asi­mis­mo, las fa­mi­lias po­drán so­li­ci­tar en los mis­mos pe­rio­dos den­tro del Pro­gra­ma de ayu­da, la bo­ni­fi­ca­ción de los ser­vi­cios de aten­ción so­cio­edu­ca­ti­va y co­me­dor es­co­lar en el cen­tro del pri­mer ci­clo de Edu­ca­ción In­fan­til (has­ta tres años) que so­li­ci­ten, con el fin de re­for­zar el apo­yo a las fa­mi­lias para la es­co­la­ri­za­ción en es­ta eta­pa edu­ca­ti­va.

Los cen­tros edu­ca­ti­vos pu­bli­ca­rán en su ta­blón de anun­cios el 15 de ju­nio la re­la­ción pro­vi­sio­nal de so­li­ci­tu­des ba­re­ma­das y se abri­rá has­ta el 19 de ju­nio el pla­zo para la pre­sen­ta­ción de ale­ga­cio­nes. Las lis­tas de­fi­ni­ti­vas se pu­bli­ca­rán el 22 de ju­nio y la ma­trí­cu­la de­be­rá for­ma­li­zar­se del 23 de ju­nio al 1 de ju­lio.

Edu­ca­ción ofer­ta para el cur­so 20/21 más de 5.000 pla­zas pú­bli­cas para me­no­res de 3 años

JOSUÉ CORREA

Pri­mer día de co­le­gio en una cla­se de Edu­ca­ción In­fan­til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.