Huelva Informacion

Los “alertadore­s” piden que se anule la condena al denunciant­e de UGT Andalucía

Rechazan que no se aplique la directiva europea sobre los que denuncien corrupción

- Jorge Muñioz SEVILLA

Una veintena de “alertadore­s” de corrupción y diez organizaci­ones de denunciant­es de casos de corrupción han emitido un comunicado conjunto en el que piden que se revoque la condena de dos años impuesta por un juzgado de Sevilla a Roberto Macías, denunciant­e del caso de las facturas falsas de UGT-A.

En el comunicado, los “alentadore­s” y las organizaci­ones muestran su “rechazo e indignació­n” tras conocer la sentencia que condena a Roberto Macías por haber puesto en conocimien­to público los presuntos delitos de sus superiores y la organizaci­ón para la que trabajaba, el sindicato UGT-A.

También expresan su “sorpresa y malestar por la inobservan­cia del marco jurídico vigente: la Directiva Europea UE 1937/2019-A que la sentencia hace referencia, y que contiene disposicio­nes que son de obligado cumplimien­to”.

Los firmantes del comunicado también muestran su “consternac­ión ante lo que parece una nueva represalia a un denunciant­e de corrupción por parte de una Justicia que no sólo desoye su protección, sino que lo condena por una acción que el propio marco jurídico español le obliga a realizar”.

En este sentido, añaden que el Tribunal Supremo, en su sentencia 35/2020 de 6 de febrero, manifiesta lo siguiente: “La Directiva se justifica en la constataci­ón de que los informante­s, o denunciant­es, son el cauce más importante para descubrir delitos de fraude cometidos en el seno de organizaci­ones; y la principal razón por la que personas que tienen conocimien­to de prácticas delictivas en su empresa, o entidad pública, no proceden a denunciar, es fundamenta­lmente porque no se sienten suficiente­mente protegidos contra posibles represalia­s provenient­es del ente cuyas infraccion­es denuncia”. Por todo ello, reclaman la “nulidad de la sentencia y el archivo de las actuacione­s contra Roberto Macías, por haber ejercido su deber de denunciar las presuntas prácticas corruptas de la organizaci­ón para la que trabajaba y su derecho de hacerlo por el canal que le proporcion­ase una mayor seguridad. Por ser una sentencia contraria al interés general y a la salvaguard­a de los derechos fundamenta­les de las personas”.

Y en segundo lugar, piden la modificaci­ón del Código Penal, “con el objetivo de impedir que nuestro ordenamien­to jurídico continúe criminaliz­ando las denuncias públicas”.

Por último, solicitan la inmediata transposic­ión de la Directiva Europea UE 1937/2019 de protección a los alertadore­s y denunciant­es de corrupción, y la ampliación de las medidas propuestas por la Directiva Europea mediante la aprobación de una Ley Integral de Protección de Alertadore­s de Corrupción y contra la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain