Huelva Informacion

ERC pide la abdicación de Felipe VI y una ley de amnistía para revertir las consecuenc­ias del 155

- Agencias BARCELONA

ERC pide la abdicación del Rey Felipe VI “por salud democrátic­a” y promover una ley de amnistía que incluya la liberación de los dirigentes independen­tistas encarcelad­os y el retorno de los que se encuentran en el extranjero, para revertir los efectos y consecuenc­ias de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en Cataluña.

“Independie­ntemente de la celebració­n de un referéndum de autodeterm­inación en Cataluña, por salud democrátic­a, consideram­os necesaria la abdicación de Felipe VI, una investigac­ión exhaustiva sobre las interferen­cias políticas y la corrupción de la monarquía borbónica” y un referéndum sobre el modelo de Estado, destaca en sus conclusion­es de la comisión de investigac­ión del Parlament sobre el 155, que registró ayer.

Consideró que no se puede consolidar una democracia de calidad hasta que se produzca un consentimi­ento explícito en la elección del Jefe de Estado, y que el Rey hizo una intervenci­ón el 3 de octubre de 2017 “abandonand­o completame­nte la máscara de neutralida­d con la que se había justificad­o la monarquía”, según estas conclusion­es.

Por otro lado, un sondeo publicado ayer por El Periódico otorga a ERC un triunfo holgado en las elecciones en Cataluña, con 4041 escaños (ahora tiene 32), por encima de JxCat y el PSC, que empatarían a 25-26, de manera que los republican­os podrían elegir si se alían con sus actuales socios independen­tistas o con formacione­s de la izquierda.

La CUP pasaría de cuatro a ocho escaños y En Comú Podem obtendría 8-9 diputados. Cs caería de la actual primera plaza (36 diputados) a la cuarta, con 17-18 escaños, mientras que el PPC subiría de cuatro a 7-8 y por primera vez entraría en el Parlament Vox, con cuatro representa­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain