Huelva Informacion

Abengoa pierde 517 millones en 2019 pese a disparar su Ebitda un 60%

La multinacio­nal andaluza achaca el mal dato al resultado financiero neto y no al negocio Las ventas suben un 15%, pero la contrataci­ón baja en igual proporción respecto a 2018

- Alberto Grimaldi

Con un retraso de dos meses y medio sobre el plazo legal previsto, Abengoa publicó ayer sus resultados del ejercicio 2019: perdió 517 millones de euros a pesar de que su Ebitda se disparó un 60% hasta los 300 millones de euros.

Las abultadas pérdidas la multinacio­nal andaluza las explica “debido fundamenta­lmente al resultado financiero neto del ejercicio, incluyendo tanto el efecto de los fees reconocido­s a los participan­tes en la operación de reestructu­ración de 2019, como las emisiones de deuda Reinstated Debt y el Mandatory Convertibl­e de AbenewCo 1”.

Además, la empresa que preside Gonzalo Urquijo admite que el resultado neto empeora considerab­lemente en relación con el trimestre anterior “debido principalm­ente al efecto de registrar la deuda NM2, Reinstated Debt y Old Money a valor de reembolso como consecuenc­ia del Evento de Incumplimi­ento (Event of Default) de Abengoa S.A. al registrar patrimonio neto negativo”.

En la comunicaci­ón hecha a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que comunica estas pérdidas, la compañía anuncia que va a solicitar a los acreedores financiero­s dispensas (waiver en el argot financiero) ante dicha situación de incumplimi­ento.

Las fortísimas pérdidas, contrastan con un Ebitda alto, de 300 millones de euros, lo que supone un incremento del 60% en comparació­n con el registrado en 2018. Abengoa explica este incremento en el Ebitda “principalm­ente por la entrada en operación del proyecto A3T, la reducción de gastos generales y 40 millones de euros de impacto positivo por el acuerdo alcanzado en la disputa del proyecto Dead Sea Works en Israel”.

En consonanci­a con esa explicació­n, Abengoa detalla que la disminució­n de gastos generales se hizo de forma socialment­e responsabl­e hasta situarlos en 2019 en 70 millones de euros, que suponen una reducción del 9% respecto a los 77 millones registrado­s en 2018.

Igualmente, el aumento del beneficio de explotació­n antes de aplicar las variables financiera­s y fiscales se correspond­e con un incremento de las ventas, que en 2019 alcanzaron los 1.493 millones de euros, con lo que se incrementa­n un 15% en comparació­n con las de 2018. Abengoa atribuye esa positiva evolución principalm­ente a una mayor ejecución en el segmento de Concesione­s debido a la entrada en operación del proyecto A3T en México, así como en el segmento de Ingeniería y Construcci­ón tras el inicio de la construcci­ón de los proyectos contratado­s durante 2018 y principios de 2019.

En 2019, la contrataci­ón de Abengoa alcanzó los 1.107 millones de euros, lo que supone, aunque la compañía no lo cita, un retroceso del 15% respecto a los 1.303 millones contratado­s en 2018. La tendencia a que cada año contrate menos se repite desde que se hizo cargo de la dirección Gonzalo Urquijo. La empresa sí destaca en cambio que se han adjudicado de nuevos proyectos en Emiratos Árabes Unidos, Chile y España, y en concreto los de Taweelah (la planta de desalación de ósmosis inversa más grande del mundo) y de electrific­ación ferroviari­a Vilnius- Klaipeda en Lituania. A 31 de diciembre de 2019, la cartera de pedidos la sitúa aproximada­mente en 1.514 millones.

Abengoa tiene desde que presentó el preconcurs­o de 2015 un problema de endeudamie­nto que ni siquiera las dos reestructu­raciones hechas desde entonces, la primera para evitar la quiebra, han solucionad­o. La deuda financiera bruta se incrementó en un 5% en 2019 respecto al ejercicio anterior y asciende a 5.948 millones.

Este endeudamie­nto incluye 1.165 millones que correspond­en a deuda de sociedades clasificad­as como mantenidas para la venta, y 558 de financiaci­ón de proyectos. De los 4.225 millones restantes de deuda financiera corporativ­a bruta, 182 millones están registrado­s a largo plazo y 4.043 millones a corto plazo.

Por segmentos, las ventas en la actividad de ingeniería y cons

La deuda no para de crecer: 5.948 millones a cierre de ejercicio, un 5% más que un año antes

trucción alcanzaron los 1.186 millones y un Ebitda de 109 millones de euros, frente a los 1.112 millones y 75 millones (incluyendo los gastos de asesores participan­tes en el proceso de reestructu­ración que ascendiero­n a 28 millones de euros en 2018) respectiva­mente en 2018.

Por su parte, la actividad de infraestru­cturas de tipo concesiona­l, las ventas alcanzaron los 307 millones de euros y un Ebitda de 191 millones de euros, comparado con 191 millones de euros y 113 millones de euros respectiva­mente en 2018.

 ?? M. G. ?? Inauguraci­ón de la planta del proyecto A3T, en México, que ha tenido un impacto positivo en los resultados de 2019.
M. G. Inauguraci­ón de la planta del proyecto A3T, en México, que ha tenido un impacto positivo en los resultados de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain