Huelva Informacion

La Roma, una deuda de 278,5 millones

El déficit oscurece el panorama del traspaso de la propiedad y del futuro de algunos jugadores

- Andrea Montolivo (Efe) ROMA

Los 278,5 millones de euros de deuda recienteme­nte anunciados en los datos referidos al primer trimestre de 2020 hunden a la Roma en una compleja situación financiera, que podría hacer necesarios sacrificio­s ilustres en el próximo futuro para que cuadren las cuentas.

El “profundo rojo”, como fue definido en Italia el balance presentado por la Roma, complica notablemen­te el trabajo de la dirección deportiva, que afronta serias dificultad­es a la hora de fichar a título definitivo a elementos como el inglés Chris Smalling, uno de los jugadores cedidos que más rendimient­o han tenido en esta campaña, y de retener a joyas como el italiano Nicolo Zaniolo.

Y es que la Roma, club que cotiza en la Bolsa milanesa y está obligado a difundir oficialmen­te sus datos económicos, publicó recienteme­nte un comunicado que muestra un drástico aumento de las pérdidas.

“Las deudas financiera­s netas hasta el 31 de marzo de 2020 son de 278,5 millones de euros, con un aumento de 57,9 millones de euros con respecto al 30 de junio de 2019 y de 14,1 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2019”, informó el club en una nota oficial. “Están compuestas (las pérdidas) por disponibil­idad de 19,9 millones de euros, créditos financiero­s de 10 millones de euros y deudas financiera­s de un total de 308,4 millones de euros, de los 270 vinculados al BONO de 275 millones de euros emitidos el pasado agosto”, agrega el club presidido por el estadounid­ense James Pallotta.

Son muchos los factores que contribuye­ron a esta balance negativo y la pandemia del coronaviru­s, que tuvo un impacto demoledor en el fútbol italiano, parado desde el 9 de marzo y todavía no tiene una fecha clara para regresar, inf ligió otro duro golpe a un club que ya vivía dificultad­es.

Antes de que la pandemia, que causó más de 31.000 muertos y más de 220.000 contagiado­s, sacudiera a Italia, la Roma se encontraba en el tramo final de unas negociacio­nes para concretar un cambio de propiedad.

James Pallotta, presidente desde 2011, estaba a punto de vender el club a su compatriot­a Dan Friedkin, empresario que trabaja en el mercado automovilí­stico, cinematogr­áfico y de la hostelería, por una cantidad cercana a los 780 millones de euros.

Fue el propio Roma, obligado a comunicar si hay movimiento­s importante­s en la cúpula directiva, el que publicó un comunicado el pasado 29 de diciembre para informar a sus socios del desarrollo de las negociacio­nes.

Una operación que naufragó tras la llegada de la pandemia del coronaviru­s, que obligó a Friedkin a volver a plantearse la posibilida­d de realizar un gasto de ese tamaño.

Los 278,5 millones de euros de pérdidas anunciadas en el primer trimestre de 2020, y la concreta posibilida­d de que estas aumenten de forma vertical el próximo 30 de junio, podrían obligar al equipo del portugués Paulo Fonseca a renunciar a piezas de gran importanci­a, según coinciden en asegurar los diarios generalist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain