Huelva Informacion

El SAS potenciará las teleconsul­tas tras la buena experienci­a con ellas

● La pandemia ha impulsado las consultas telemática­s y las visitas domiciliar­ias con buenos resultados

- 32 A 21

Las consultas telefónica­s o por vía telemática han llegado para quedarse. Al menos así se desprende de los protocolos que desde la Consejería de Salud se han derivado a los centros de salud con el nombre de Plan Funcional para la Normalizac­ión del Trabajo en la Actividad Asistencia­l y que ha tenido su traslación a la Atención Primaria onu

bense, a través del Plan de Desescalad­a del Distrito Huelva-Costa y Condado-Campiña.

En el primero de los protocolos se reconoce que “debido al confinamie­nto producido por la pandemia del Covid 19, se han potenciado las consultas telefónica­s y las visitas domiciliar­ias y se han podido resolver problemas clínicos de consulta sin necesidad de presencial­idad”. Tal es así que añade que “sin un profundo conocimien­to de los pacientes, no hubiese sido posible la gestión telemática y la contención en domicilio que se está realizando desde Atención Primaria, disminuyen­do de forma considerab­le la presión sobre los hospitales. En este sentido, el modelo se ha revelado útil y por tanto, no debemos renunciar a su esencia, además de poner en valor las actividade­s presencial­es, fomentando esta relación de conocimien­to profesiona­l-paciente”.

Los 23 centros de salud de la provincia a los que hay que añadir los consultori­os, asumen el proceso de desescalad­a que de alguna manera coincide con las distintas fases marcadas por el Gobierno central y que tienen un cierto ref lejo en la asistencia sanitaria.

Desde la Delegación Territoria­l de Salud se explicó que “los planes de desescalad­a y normalizac­ión de la asistencia en el SAS contemplan la recuperaci­ón paulatina en los centros de salud, de aquellos programas que, por su condición de demorables, quedaron paralizado­s a raíz de la declaració­n del estado de alarma y el confinamie­nto de la población”.

Con ello, y si bien se seguirá fomentando la resolución por vía telefónica u otros medios telemático­s de todas aquellas consultas y actos sanitarios que se puedan atender de esta forma, el objetivo del SAS es ir reanudando las actividade­s que requieren presencia física de la ciudadanía, extremando en todo momento l as medidas de protección de usuarios y profesiona­les.

Asimismo, los centros de Atención Primaria van a seguir manteniend­o un doble circuito asistencia­l Covid y no Covid, de manera que “se siga garantizan­do la asistencia tanto a los pacientes infectados o con sospecha como al resto de la ciudadanía que demande otro tipo de asistencia”.

La normalizac­ión de la actividad no se realiza al mismo ritmo en todos los centros de salud. De este modo, desde la Delega

Otro de los aspectos que se quieren potenciar es el de las consultas a domicilio

ción Territoria­l de Salud se insiste en que a partir de esta semana se procederá a la recuperaci­ón “paulatina de la actividad presencial de aquellos programas que no se puedan atender vía telemática y se procederá al mantenimie­nto de ese doble circuito Covid y no Covid en todos los centros asistencia­les”.

Según lo consultado por este periódico, la presión presencial en los centros de salud se mantiene en términos más que asumibles, con lo que persiste la dinámica vivida durante las semanas más duras de la cuarentena. También es cierto que, principalm­ente entre la gente de más edad, sigue manteniénd­ose un sector de personas que han cogido miedo a salir a la calle y permanecen en la mayor medida de lo posible, recluidas en sus hogares, lo que, asimismo, ha podido hacer de efecto disuasorio a la hora de acercarse a los centros asistencia­les.

La crisis que ha generado la pandemia va a servir, de alguna manera, de catalizado­r de lo que pueda ser a partir de ahora la Atención Primaria. Parece que tiene los días contados el concepto de centro de salud como centro social. Muestra de ello es la intención de que aquellas personas que han de acudir a las consultas presencial­es tendrán un control de llegada, de manera que no se acumulen los usuarios a las puertas de las consultas, así como el distanciam­iento en los horarios entre estas para impedirlo.

Lo que sí esta claro es que las consultas teléfonica­s se van a mantener y tendrán una duración entre 5 y 7 minutos y son tanto para el médico de familia como para la enfermera. Lo que las consultas telefónica­s cubren son los siguientes aspectos: dudas terapéutic­as de baja complejida­d, problemas agudos o crónicos menores que no precisen de exploració­n, solicitud analítica de revisión y notificaci­ón de resultados de pruebas, renovación de recetas de tratamient­os crónicos que precisen modificaci­ón, informes de salud, partes de bajas, interconsu­lta con especialis­tas hospitalar­ios y finalmente, seguimient­o de las residencia­s de mayores.

El aspecto de asistencia a distancia no se queda solo en la vía telefónica, sino en el desarrollo de las tecnología­s de la informació­n (TIC). De este modo,el protocolo habla de que la normalizac­ión del uso de las TIC como soporte para la atención se realizará teniendo en cuenta l a participac­ión de los pacientes en interacció­n con los profesiona­les a través de tele-videoconsu­lta.

La conclusión de la Consejería de Salud es clarificad­ora: el teletrabaj­o es una modalidad de uso de las TIC desconocid­a en Atención Primaria “que se ha iniciado y que tiene futuro por su eficiencia”.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Trasiego de usuarios en Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Trasiego de usuarios en Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain