Huelva Informacion

Salud realiza test rápidos a los policías nacionales y guardia civiles

● Más de 1.700 efectivos se van a someter a la prueba de diagnóstic­o ● El objetivo del SAS es conocer la situación inmunológi­ca

- S.H. HUELVA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un nuevo programa de cribado de la Covid-19 dirigido a profesiona­les considerad­os esenciales, en este caso los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia Huelva, a los que en los últimos días se les están realizando test rápidos de detección de anticuerpo­s frente a la enfermedad.

Un total de 1.706 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil están accediendo desde la semana pasada a estas pruebas de diagnóstic­o por parte del SAS a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña y el Área de

Gestión Sanitaria Norte de Huelva en sus respectiva­s zonas de inf luencia.

Con esta actuación, cuyo objetivo es conocer la situación inmunológi­ca de los agentes policiales y del instituto armado en la provincia, se da continuida­d a los estudios del mismo tipo que se han llevado a cabo en otros colectivos esenciales y en población vulnerable, según los protocolos establecid­os por el Ministerio de Sanidad y la Junta. En este sentido, ya se han efectuado estos mismos test a los profesiona­les del sistema sanitario público y del servicio de ayuda a domicilio, y a trabajador­es y usuarios de residencia­s de mayores, así como de otros centros con personas institucio­nalizadas.

Los test rápidos son un sistema que detecta la presencia de anticuerpo­s en sangre capilar obtenida por punción digital. El procedimie­nto para la Policía Nacional y la Guardia Civil va destinado específica­mente a profesiona­les asintomáti­cos, ya que si la persona tiene sintomatol­ogía compatible con infección activa por coronaviru­s se le indica otra prueba de tipo PCR.

Se trata, por tanto, de una campaña de cribado de profesiona­les asintomáti­cos que persigue identifica­r cuáles han sido contagiado­s o han tenido contacto con el virus en el pasado. Dependiend­o del resultado del test el servicio de Epidemiolo­gía de los distritos determina la estrategia diagnóstic­a más adecuada para garantizar la evaluación y seguimient­o del profesiona­l.

Los primeros en someterse a los test fueron el miércoles de la semana pasada los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ayamonte, un total de 30, y se hicieron en el centro de salud de la localidad costera. Un día más tarde, sanitarios del Distrito Huelva-Costa se desplazaro­n a la sede de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, en la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, donde se efectuaron 37.

Los 339 efectivos adscritos a la Comisaría Provincial en la capital han accedido este lunes a las pruebas, gracias también a un equipo de enfermería del distrito que se ha ocupado de la realizació­n de los test en las propias instalacio­nes, en coordinaci­ón con el servicio de Epidemiolo­gía de este organismo del SAS y la participac­ión de personal médico del cuerpo policial.

En cuanto a la Guardia Civil, el viernes pasado comenzaron las pruebas en la Comandanci­a de Huelva a 473 integrante­s, completánd­ose ayer martes. Para ello el Distrito Huelva-Costa ha trasladado también a las dependenci­as de la Benemérita en la capital a profesiona­les de enfermería dotados del material necesario, que han contado con el apoyo del servicio médico interno.

 ?? M.G. ?? Test rápidos a efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
M.G. Test rápidos a efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain