Huelva Informacion

El PSOE rectifica tras anunciar un pacto con Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral

- R. E. MADRID

El PSOE rectificó pasada la medianoche de ayer el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos y EH-Bildu y ya no derogará “íntegramen­te” la reforma laboral del PP antes de que acaben las medidas extraordin­arias por el coronaviru­s, una acuerdo que había permitido la abstención de los abertzales en la quinta prórroga del estado de alarma.

En una “nota aclaratori­a”, el PSOE informó de que queda anulado el punto primero del acuerdo suscrito con Bildu que establecía que se derogaría “de manera íntegra” la reforma laboral del año 2012 y que esa derogación debería ser efectiva antes de la finalizaci­ón de las medidas extraordin­arias adoptadas por el Gobierno por la Covid-19.

En un comunicado difundido por Bildu tras la votación de la prórroga del estado de alarma, la formación abertzale anunciaba que había alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral de “forma íntegra” a cambio de “no obstaculiz­ar” el estado de alarma.

El acuerdo, en virtud del cual Bildu se abstuvo en esta votación, también recoge la flexibiliz­ación de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómica­s.

Asimismo, se establece que la capacidad de endeudamie­nto del

País Vasco y de Navarra “se establecer­án exclusivam­ente en función de sus respectiva­s situacione­s financiera­s”.

El líder del PP, Pablo Casado, arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por negociar el estado de alarma “con los proetarras que ayer atacaron la casa de su candidata en País Vasco”.

Tras conocer el pacto con Bildu, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, criticó a Cs por su apoyo al Gobierno: “No entiendo cómo Ciudadanos ha podido apoyar esta tramposa y lesiva prórroga”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain