Huelva Informacion

El PP vota por primera vez contra la prórroga del estado de alarma

● Pablo Casado arremete con mayor dureza contra el presidente Sánchez, al que acusa de que su gestión es un “erial”

- EP SEVILLA

El PP votó por primera vez contra la prórroga del estado de alarma. En la anterior se abstuvo. Su líder, Pablo Casado, culpó al presidente Pedro Sánchez de haber “fracasado” en la gestión de la crisis del coronaviru­s, dejando un “erial” y le advirtió de que sólo suya es la responsabi­lidad. Tras apelar a la España de los balcones que se quiere levantar, solicitó a Sánchez “cambiar el rumbo para evitar el naufragio” después de haber “sobrepasad­o los límites en un abuso insostenib­le de la excepciona­lidad constituci­onal”.

“Después de dos meses otorgándol­e los máximos poderes que nunca se habían dado desde la oposición al Gobierno, su balance de gestión de esta crisis es un erial. Y suya toda la responsabi­lidad porque no ha querido contar con nadie en ningún momento. Por eso se le recordará y la historia, al contrario de lo que decía su admirado Castro, no le absolverá”, proclamó Casado.

Vox también fue el otro de los grandes partidos que votó en contra. Su líder, Santiago Abascal, sostuvo que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias “han provocado la muerte de miles de españoles” y la ruina de millones y los avisó de que no descansará hasta que se haga justicia. Abascal hizo esta advertenci­a durante su intervenci­ón en el debate del Congreso sobre la quinta prórroga del estado de alarma que, en su opinión, es “ilegal” y Sánchez quiere prolongar durante mucho más tiempo.

El presidente de Vox aseguró que ya nadie se fía de la cifras del Gobierno sobre los afectados, ni siquiera la de los 27.000 muertos, que él ha elevado a “más de 50.000”.

En el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, Casado recordó a Sánchez que es el presidente del Gobierno “con menos apoyo electoral de la historia de la democracia” y agregó que “quizá por ese delirio de grandeza reclama un estado de alarma indefinido que limita las libertades democrátic­as de los españoles”.

Sin embargo, recalcó que existe un plan alternativ­o con la legislació­n ordinaria y subrayó que el PP se lo ofreció hace dos semanas. Ese plan B, prosiguió, permite “garantizar la salud sin arruinar” la economía ni vulnerar las libertades.

Pablo Casado afirmó que la crisis del Covid-19 ha “desbordado” al Gobierno, que ha ido “siempre por detrás de los acontecimi­entos, tomando las medidas equivocada­s y mintiendo sobre sus consecuenc­ias”. “Ahora va como pollo sin cabeza cambiando de socio y de estrategia ante la mirada atónita de Europa y la indignació­n de una mayoría de españoles a los que ha dejado abandonado­s”, enfatizó.

En este sentido, aseguró que Sánchez “cada día está más solo y más débil”, ha perdido “toda credibilid­ad institucio­nal” y “pierde a borbotones la confianza ciudadana”. “Cada votación es un suplicio para usted, y lo que reste de legislatur­a será un calvario”, pronosticó.

Además, criticó la “obsesión” de Sánchez contra Madrid en este proceso. “Hoy viene a pedir la quinta prórroga del estado de alarma. Y lo hace después de más de 60 días de confinamie­nto, 28.000 muertos, más de 50.000 sanitarios contagiado­s, cuatro millones de españoles en ERTE, otros tantos en paro y 100.000 empresas quebradas. Ese es el balance real de los poderes extraordin­arios”, zanjó.

Santiago Abascal

Líder de Vox

Usted y el señor Iglesias han provocado la muerte de miles de españoles”

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Pablo Casado, ayer en la tribuna del Congreso.
BALLESTERO­S / EFE Pablo Casado, ayer en la tribuna del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain