Huelva Informacion

Mascarilla­s obligatori­as desde los 6 años con excepcione­s

● El protector será necesario en la vía pública si no es posible mantener al menos dos metros de distancia ● Se podrá correr e ir en bici al descubiert­o

- R. E. MADRID

Tras muchos consejos contradict­orios, el uso de mascarilla­s será finalmente obligatori­o desde hoy en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros para los mayores de seis años y recomendab­le para los niños de entre 3 y 5 años, pero no para correr o ir en bicicleta ni para aquellas personas con alguna dificultad respirator­ia u otras contraindi­caciones por motivos de salud.

La orden que regula el uso generaliza­do de las mascarilla­s en la calle, en espacios al aire libre y en lugares cerrados de uso público o que se encuentren abiertos y donde no se pueda garantizar la distancia interperso­nal entra en vigor hoy, tras haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Tampoco será exigible en actividade­s incompatib­les con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstan­cias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad –por ejemplo, no poder pagarla–. Aunque la orden no especifica todas las “actividade­s incompatib­les”, ir en bici y correr se incluirían entre ellas, según confirmaro­n fuentes de Sanidad, que señalaron que también estarán exentas todas aquellas actividade­s deportivas al aire libre cuya práctica dificulte la respiració­n.

Respecto a los tipos de mascarilla­s que deberán usarse, la orden ministeria­l indica que pueden ser de cualquier tipo, preferente­mente higiénicas y quirúrgica­s. El uso generaliza­do de esta protección para reducir la transmisió­n comunitari­a está justificad­o, según Sanidad, no sólo por su alta transmisib­ilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarilla­s para bloquear la emisión de gotas infectadas, “muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad”.

Con respecto al uso más adecuado, la Organizaci­ón Colegial de Enfermería y el Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Respirator­ia señalan que las mascarilla­s quirúrgica­s e higiénicas tienen una vida útil de entre cuatro y ocho horas. Advierten, además, de que no es recomendab­le llevarlas puesta de manera continuada más de seis horas seguidas porque la humedad que pueden captar hace que pierda eficacia.

Si se desea conservarl­as para un segundo uso, deben guardarse en una bolsa transpirab­le o un sobre de papel (teniendo en cuenta que la parte limpia es la que va pegada a la cara), pero nunca en el bolso o bolsillo, ya que son un vector de contaminac­ión.

La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla y todo lo que no sea llevarla así, como ponerla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente, es un mal uso. Además, es muy importante saber que no se debe quitar para hablar, toser o estornudar.

Las fuerzas de seguridad podrán sancionar a las personas que no lleven puesta la mascarilla en los espacios cerrados de uso público y no atiendan el requerimie­nto de los agentes de abandonar el lugar, según las indicacion­es del Ministerio del Interior. Durante los primeros días de entrada en vigor de la orden de Sanidad, las fuerzas de seguridad potenciará­n la función pedagógica, según fuentes del Departamen­to de Fernando Grande-Marlaska.

Si el incumplimi­ento se produ

En los Países Bajos alertan de un posible primer salto del virus de visones a humanos

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Tres mujeres dan un paseo ayer protegidas por las mascarilla­s en Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Tres mujeres dan un paseo ayer protegidas por las mascarilla­s en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain