La Jun­ta reor­de­na su Pre­su­pues­to pa­ra de­di­car 700 mi­llo­nes a la pan­de­mia

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - Car­los Ro­cha SEVILLA

El Go­bierno re­gio­nal cifra en 1.800 mi­llo­nes el cos­te de la aten­ción sa­ni­ta­ria y es­tá a la es­pe­ra de sa­ber qué di­ne­ro lle­ga del Es­ta­do

El Go­bierno de la Jun­ta ha co­men­za­do ya a reor­de­nar el Pre­su­pues­to de 2020 pa­ra aten­der a los gas­tos de­ri­va­dos de la cri­sis del co­ro­na­vi­rus. El re­sul­ta­do es la crea­ción del Fon­do de Emer­gen­cia So­cial y Eco­nó­mi­ca con una do­ta­ción de 700 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún ade­lan­tó ayer el pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan­ma Mo­reno, en el Pleno.

Ese fon­do es un desa­rro­llo del fon­do ini­cial de 100 mi­llo­nes que la Con­se­je­ría de Ha­cien­da dis­pu­so al ini­cio del bro­te pa­ra ata­jar la cri­sis sa­ni­ta­ria con los fon­dos pro­pios de la Ad­mi­nis­tra­ción re­gio­nal. Ini­cial­men­te só­lo es­ta­ba pre­vis­to uti­li­zar es­te di­ne­ro pa­ra los gas­tos de la Con­se­je­ría de Sa­lud, pe­ro con la am­plia­ción del mon­tan­te se in­clu­ye to­da la ac­ción gu­ber­na­men­tal de la Jun­ta de An­da­lu­cía.

El ti­tu­lar de Ha­cien­da, Juan Bra­vo, de­ta­lla­rá pró­xi­ma­men­te có­mo se han re­or­ga­ni­za­do las par­ti­das pa­ra dis­po­ner de es­tos 700 mi­llo­nes. La can­ti­dad es ín­fi­ma si se tie­ne en cuen­ta que las cuen­tas au­to­nó­mi­cas que en­tra­ron en vi­gor el pa­sa­do 1 de enero al­can­zan los 38.540 mi­llo­nes de eu­ros. Hay que te­ner en cuen­ta que la ma­yor par­te de esa can­ti­dad se va en el pa­go de nó­mi­nas a los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos an­da­lu­ces, más de 100.000 de ellos del sec­tor sa­ni­ta­rio.

La úl­ti­ma pre­vi­sión rea­li­za­da por el Go­bierno an­da­luz so­bre el gas­to sa­ni­ta­rio que su­pon­drá es­ta cri­sis pro­vo­ca­da por el SARS-CoV2 ron­da los 1.800 mi­llo­nes de eu­ros. El men­cio­na­do fon­do no lle­ga ni a la mi­tad de es­ta can­ti­dad, pe­ro en San Tel­mo es­tán pen­dien­tes del di­ne­ro que el Eje­cu­ti­vo cen­tral se ha com­pro­me­ti­do a re­par­tir en­tre las re­gio­nes. De mo­men­to han lle­ga­do otros 100 mi­llo­nes, 44 pa­ra gas­to sa­ni­ta­rio y 56 del fon­do so­cial pa­ra me­no­res y fa­mi­lias.

To­da­vía no se ha ce­rra­do el re­par­to de los 16.000 mi­llo­nes que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da se ha com­pro­me­ti­do a dis­tri­buir en­tre los te­rri­to­rios en los pró­xi­mos me­ses pa­ra ata­jar la cri­sis. 10.000 de es­tos mi­llo­nes se­rán ín­te­gra­men­te pa­ra gas­to sa­ni­ta­rio, aun­que lle­ga­rán en dos tan­das, una con 6.000 mi­llo­nes y otra con 4.000. La in­ten­ción ini­cial del de­par­ta­men­to de María Jesús Mon­te­ro es que la in­ci­den­cia del vi­rus sea el prin­ci­pal cri­te­rio de re­par­to, pe­ro va­rias co­mu­ni­da­des, en­tre ellas An­da­lu­cía, han re­cha­za­do la fór­mu­la por con­si­de­rar que se ha pro­du­ci­do un “agra­vio” por no aten­der a la po

bla­ción co­mo el cri­te­rio más im­por­tan­te en el re­par­to.

Los otros 6.000 mi­llo­nes de eu­ros se di­vi­den en­tre 1.000 mi­llo­nes pa­ra gas­to so­cial y otros 5.000 pa­ra pa­liar el des­cen­so de los in­gre­sos fis­ca­les, que son, en reali­dad, la prin­ci­pal fuen­te de fi­nan­cia­ción de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. “Pue­de ser la ma­yor cri­sis eco­nó­mi­ca de la his­to­ria an­da­lu­za”, apun­tan fuen­tes cer­ca­nas al Eje­cu­ti­vo. El pro­pio pre­si­den­te, du­ran­te el Pleno, ca­li­fi­có de “bru­tal” el im­pac­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca y lle­gó a de­cir que el pre­su­pues­to de la Jun­ta “ha sal­ta­do por los ai­res” por la “caí­da” de los in­gre­sos y el in­cre­men­to de los gas­tos, aun­que to­da­vía no se ha cal­cu­la­do el im­pac­to real.

M. J. LÓ­PEZ / EP

Juan Ma­rín y Juan­ma Mo­reno, ayer en sus es­ca­ños du­ran­te el Pleno de la Cá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.